Barrio Adentro I y l@s Médic@s Cuban@s

“Barrio Adentro I” surge como eje articulador de las políticas sociales del Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez y del Pueblo venezolano”. Algo que parece haberse olvidado. Fue implementado a partir de abril de 2003 y su consolidación ha sido tarea difícil. Su éxito inicial, parte del empoderamiento asumido por el pueblo, y de la claridad política en salud de nuestro Líder, el comandante Chávez. Imposible este esfuerzo, sin el valioso aporte que hizo el gobierno, el pueblo y las familias, de los colegas cuban@s, permitiendo la venida de casi quince mil médic@s insulares, a contribuir en la recuperación de la salud del pueblo venezolano, mayoritariamente excluido y marginado.

No contábamos entonces con suficientes médic@s venezolan@s, no contamos actualmente y será para dentro de unos cuatro años o más, cuando los estudiantes de las Escuelas Latino Americanas de Medicina (ELAM), los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y l@s médic@s estudiantes del post-grado de Medicina General Integral, culminen su formación académica, con profundo compromiso social y solidario para con el pueblo, cuando podamos realmente asumir y consolidar BARRIO ADENTRO I. ¿y mientras tanto que?.

La migración de los colegas cubanos a los “Centros Diagnósticos Integrales” y a los “Centros de Alta Tecnología”, así como su éxodo hacia otras latitudes, en su peregrinaje humanístico que los llama y reclama; han debilitado este bastión de la Revolución venezolana: la “Misión Barrio Adentro I”.

Sectores y líderes de la oposición, han reconocido públicamente, que darían continuidad a la Misión Barrio Adentro I; en esos destellos ilusorios y desvaríos que embriagan, a quienes no han entendido que… NO VOLVERÁN. Que Venezuela cambió para siempre.

Venezuela cuenta con un nivel profesional y académico, reconocido mundialmente, de especialistas y médic@s generales con sobrada capacidad y poder resolutivo en los niveles superiores de la atención médica, es decir para Barrio Adentro II, III y IV. Con evidente déficit en cantidad.

Se estima que nuestro país, requiere 18.000 Consultorios Populares (CP), con una cobertura de 1500 personas cada CP. Eso significa que no contamos con el recurso médico, ni para-médico, para darle la Atención Primaria en Salud: promoción, educación y prevención, a nuestro pueblo; como lo logró la Misión Barrio Adentro I, cuando contábamos con la presencia durante el año 2004, de los colegas cubanos. Es por eso, que debo reconocer como médico y político venezolano, que sin la participación solidaria y comprometida de l@s médic@s cuban@s, resultará casi imposible la consolidación de la Misión Barrio Adentro I, y por ende la conformación del Sistema Público Nacional de Salud.

(*) Médico venezolano gastroenterólogo.
Miembro de la CONAMEV (Coordinadora Nacional de Médic@s por Venezuela)
Miembro del Cuerpo Combatiente de la Reserva Nacional y Movilización Nacional de la CONAMEV.

conamev@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4978 veces.



Felipe J. Guzmán F. (*)

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: