Desde el corazón de Barrio Adentro

Signos inequívocos de que la conspiración contra el avance socialista en Salud está dando frutos, se percibe a todas luces con el florecimiento desmesurado de la tendencia PRIVATIZADORA de la SALUD en el país, pero lo vemos también desde el  CORAZÓN DE BARRIO ADENTRO.
 
La Salud es un sector extremadamente sensible, social y políticamente hablando. Desde abril de 2002 dio un vuelco radical para bien, la esperanza y la realidad popular con la implementación de la política más exitosa, por su carácter incluyente y de justicia social, que se ha conocido en los anales de la Salud venezolana: la Misión Barrio Adentro.
 
Verdaderamente prefiero olvidar a quién se le ocurrió contribuir con la atomización que tiene el Sector Salud, con la creación de los Barrio Adentro I, II, III y IV; con lo que se embaucó entonces, a nuestro máximo líder Comandante Chávez. Lo cual, tenía como “intención” definir los niveles de atención; pero finalmente lo que generó, fue cuatro islas más en la Salud, sin interconexión; contribuyendo esto, con a la ingobernabilidad del Sector.  
 
Siempre he sido de la tesis, que cuando los servicios médicos de las diferentes expresiones del gobierno (Alcaldías, Ministerios, Institutos Autónomos) sean implementados, operativizados y administrados por el ente rector en materia de Salud, se dará uno de los pasos trascendentales hacia la conformación del Sistema Único Nacional de Salud. Ni hablar del IVSS y del IPASME. La desgracia fue que, a Barrio Adentro (BA) se lo devoró el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y lamentablemente no fue al revés.
 
Desmontar a BA es un objetivo estratégico y militar del imperio, las transnacionales de equipos médicos/medicamentos y de la medicina burguesa dominante. Esto incluye el sector formativo (médicos integrales comunitarios y generales integrales) que constituyen una óptica humanista y socialista del trabajador médico y para-médico, no mercantilista.
 
Otros indicadores burgueses alertan de su avanzada hacia la privatización de la Salud, maniobrando y azotando el tránsito hacia el socialismo. La proliferación de la buhonería médica vendiendo certificados médicos “chimbos” para conducir, en forma desatada; expresión esta, del apoderamiento indebido de la sociedad civil médica (burguesía médica) de un tributo fiscal, arrebatado hace muchos años al estado, como ración de la bacanal cuarto-republicana y su complicidad expoliadora al pueblo. La propagación y súper-crecimiento de clínicas y hospitales privados en la última década. La multiplicación de las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad contratadas por los diferentes entes gubernamentales, amparadas estas, en la excusa fraudulenta de ser logro de las lucha reivindicativas de los trabajadores, siendo esto tamaña mentira privatizadora y una pesada carga innecesaria para el Estado.
 
Sin dudas el Corazón de Barrio Adentro es más que una plataforma de promoción, prevención y educación en Salud. Es una forma de vida. Es una política de vida. “Es el eje articulador de las políticas sociales del Gobierno Revolucionario, Bolivariano y Chavista”.  Barrio Adentro es Revolución. Sin Salud   …No hay Revolución.  
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2431 veces.



Felipe Guzmán

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: