El discreto encanto de la burguesía apela a la Internet

El domingo pasado, durante el programa dominical del Aló, el presidente Chávez comentó el manejo contrario a la ética de un medio de comunicación digital venezolano que entre otras lindezas difundió un conjunto de falsedades graves.

Entre estas estaba la del asesinato de ciudadanos y funcionarios del gobierno entre los cuales se contaban el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, y del conductor del programa La Hojilla, de VTV, Mario Silva.

En ejercicio de su responsabilidad como estadista y como ciudadano el presidente de la república Hugo Chávez solicitó respetuosamente a la Asamblea Nacional estudiar la posibilidad de aplicar la ley existente (Ley Resorte) a los medios que no vigilen lo que publican, siempre en resguardo de la integridad del estado de derecho de terceros y en previsión de llamados públicos que instiguen a la violencia y al odio.

La respuesta apabullante y manipulatoria ante tal pedido no hizo esperar.

Tres días después (es decir hoy) aparecen reseñados en torno al tema la ganga de 321 artículos entre los firmados por grandes agencias de prensa, medios internacionales y medios nacionales impresos y digitales.

Medios que en un 99,9% formulan una representación de la noticia ensañada y visiblemente manipuladora.

La crónica de esta paliza mediática en contra de Chávez, su gobierno y del país democrático en su conjunto se realiza en nombre de una supuesta defensa humanitaria de la libertad de expresión. La ofensiva puede constatarse sencillamente pulsando el enlace:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jjtsn5mZ6D42is-Fzf0aVhliOMvw

A nivel discursivo estos medios pertinazmente denuncian que Chávez, después de haber hechio lo que le dio la gana con el país, ahora viene por lo demás a cercenar el derecho al libre acceso a la Internet.

El medio en referencia (Noticiero Digital) dice explícitamente contar con hasta 60 mil lectores.

Los 321 medios y agencias de prensa que deformaron y difundieron escandalosamente esta noticia deben alcanzar cuando menos 50 veces ese dígito. Esto es 30 millones de lectores. Y Wikipedia calcula que la Internet cuenta hoy alrededor de 1.500 millones de usuarios.

Como es costumbre, todo evento manipulatorio es asumido por medios lacayos locales como parece ser Noticiero Digital, como una oportunidad para el cotejo de las políticas de regimenes autoritarios y salvajes latinoamericanos y del “Tercer Mundo” con las humanitarias políticas del modelo democrático modelo, ejemplo del ejercicio de las libertades asentado en un Norte desarrollado, blanco, rico, segregacionista y superior:

“Mientras en Venezuela, nuestro gobierno busca excusas para cerrarle el paso a los ciudadanos a las plataformas de opinión pública que, como noticierodigital.com, están basadas en Internet, ayer el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dado un paso histórico al proponer al Congreso de su país tratar el acceso a Internet de banda ancha como un derecho inherente a cada ciudadano estadounidense.”

Frente a este apaleamiento mediático infundado ¿a quien le puede caber duda de que estamos de cara a una sistemática y multimillonaria campaña internacional que propaga que el presidente Chávez cercena a placer y sin contrapeso alguno en Venezuela la información, la comunicación, la libertad de prensa y el ejercicio de la libre empresa?

El subtexto de esta confrontación apunta a deslegitimar internacionalmente a Chávez y su gobierno de cara a las venideras coyunturas electorales así como posiblemente de otras que puedan ser clandestinamente instigadas por la oposición.

Y como los dueños de muchos los grandes aparatos publicitarios del capital (mal llamados medios) pueden hacer en Venezuela o el “Tercer Mundo” casi lo que les viene en gana, pues se busca con este tipo de campaña de ablandamiento que estos aparatos ideológicos lleguen a hacerse intocables. Ello como paso previo a su uso como correaje de cualquier campaña de desestabilización por infundada, ilegal, anti-nacional y criminal que fuere.

Noticiero Digital hace así de forma excelente su trabajo: provocar las respuesta oficial que propugna garantizar el estado de derecho apelando a hipérboles y falsedades textuales e imagéticas.

Y luego sale a denunciar nacional e internacionalmente amenazas a los derechos públicos de la comunicación y la expresión en el pais.

La operación de linchamiento mediático se cumple en este caso mediante una vasta operación de intento de quiebre de la institucionalidad democrática fundada en la supuesta vulneración de la independencia de poderes. Concretamente se apela al recurso de colocar resueltamente al poder legislativo como en pleno conocimiento de la quebrantamiento de la libertad (y en particular la libertad de expresión) en el país, pero atado de manos pues los legisladores supuestamente se comportan con una sumisión y complicidad sin límites ante la flagrante violación de la ley.

Apelar al miedo, fundar falsos testimonios, redefinir el sentido de las palabras o las imágenes, adulterar expresiones, manejar la imprecisión intencional, proyectar con mala intención cualidades negativas a determinados personajes de la historia, fabricar simplificaciones exageradas, estereotipar, etiquetar, apelar a slogans fáciles de memorizar, explotar eufemismos que faciliten deslizamientos semánticos para vaciar de sentido o banalizar, y apelar al sentido acumulativo mediante una andanada de representaciones negativas, todos han sido y son recursos persistentes en la representación que los medios de derechas hacen de los líderes y movimientos progresista y de izquierda:

La referida operación se resume en las caricaturas que casi al instante publica Diario Digital. En dos ellas Diario Digital apela al chiste, a la exageración y a la manipulación imagética con los fines antes referidos, todo en la línea de continuidad de la guerra de IV Generación contra Venezuela:




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4619 veces.



Luis Delgado Arria


Visite el perfil de Luis Delgado Arria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: