Pues sí, el asunto raya en la tragi-comedia, porque al negarse a participar en las celebraciones y al no querer integrarse al jurado en los premios convocados por las instituciones del Estado, le dan digna y merecida sepultura a un gremio cuyas fiestas, premios, juegos nacionales, mantenimiento de la sede y hasta los servicios de agua y luz han sido insólitamente pagados por el gobierno. El gremio ha servido sólo para eso.
Si fueran más cónsonos con lo que hacen y predican, los integrantes de la directiva del CNP, en otro acto de “dignidad” deberían negarse públicamente a recibir el aporte anual que el secretario del gremio, Nolberto Herrera, dirigente activo de Primero Justicia, ha recibido complacidamente del Ejecutivo Regional de Lara durante todos estos años, incluyendo el año en curso, en el que han pedido a la Gobernación 100 mil bolívares fuertes para el CNP.
Hasta el año pasado, en las fiestas que las instituciones gubernamentales ofrecen tradicionalmente a los periodistas y a las periodistas, la directiva del CNP de Lara corrió a tomarse la foto en las sesiones y homenajes de rigor y más de una integrante de esa directiva recibió su premio con brindis y todo.
Y es que ni los avisos en prensa los paga el Colegio, pues existe un convenio según el cual no tienen “costo alguno”. ¡Pero claro que tiene un costo!, y bien caro: que intente el CNP defender públicamente a un periodista que ha sido maltratado por algún medio impreso, a ver si ese medio saca el avisito. Que intente respaldar a un periodista despedido después de 35 años de servicio y a quien le escamotean su jubilación, a ver si le dan un espacio.
Ante esta conducta eutanásica del CNP Lara, cobra fuerza el debate para desconocer a este gremio moribundo convertido en partido político mediático, factor de oposición al gobierno del Presidente Chávez; para que desde las instituciones del Estado se borre el nombre del CNP de las resoluciones y ordenanzas donde figuran como jurados, y para que no se exija la colegiación en el CNP a quien pretenda ingresar como periodista o comunicador social a una institución del Estado.
Desde la Escuadra Revolucionaria de Lectura del Sistema Nacional de Medios Públicos en Lara, conformada por los corresponsales de la Agencia Bolivariana de Noticias, Radio Nacional de Venezuela, Vive Tv, Venezolana de Televisión y Oficina de Información Regional del Minci; abrimos el debate argumentativo sobre la Ley del Periodismo, tan mal redactada la pobre, que ha significado un verdadero esfuerzo de compresión lectora y un patético ejemplo de cómo el CNP defiende intereses de los dueños de los medios que exigen libertad de presión, y que nunca defiende a los periodistas.
![]() |
| Declaración CNP Lara |
