Parlamento

Vuelve Reuters con su narrativa de amenaza

Vuelve la corporación mediática Reuters con su narrativa de amenaza. Estados Unidos, ha ordenado el despliegue de barcos adicionales al sur del Caribe, en el marco de una operación lanzada por el presidente Donald Trump, supuestamente para hacer frente a los cárteles de la droga latinoamericanos, informó este pasado lunes 25 de agosto 2025, Reuters. Los informantes precisaron que se trata del crucero de misiles guiados Lake Erie y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, que llegarán a la región a principios de la próxima semana. Estas comiquitas son las emocionan a María Sin Patria Machado.   Las acciones tienen como objetivo hacer frente a las amenazas para la seguridad nacional del país norteamericano. Aun no a llegado a la Guaira la primera misión. Tampoco han llegado la niña ni la Pinta ni la Santa María.     

La semana pasada, se informó que Washington había ordenado el envío de un escuadrón anfibio a las costas venezolanas como parte del mismo esfuerzo. Del operativo forman parte el USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale, que transportan a 4.500 efectivos, incluidos 2.200 infantes de marina, según las fuentes. A su vez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó al alistamiento a más de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional para responder a las amenazas esgrimidas por el Gobierno de EEUU. Las jornadas se desarrollaron durante el fin de semana pasado. Este lunes, el mandatario anunció que habrá dos nuevas jornadas de alistamiento para defender la soberanía del país ante el posible despliegue militar estadounidense en el Caribe. 

Las acciones de EEUU, han generado rechazo entre varios líderes latinoamericanos. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, criticó las operaciones estadounidenses en el Caribe, calificándolo como un acto de injerencia. No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción sino que está en la Constitución. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre las posibles consecuencias de una intervención militar de EEUU en Venezuela. Los gringos están en la olla [muy equivocados] si piensan que invadiendo Venezuela, resuelven su problema. Meten a Venezuela en el caso de Siria, solo que con el problema de que se arrastran a Colombia a lo mismo, dijo durante un consejo de ministros.  Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el uso de la lucha contra el narcotráfico como pretexto para justificar lo que calificó como ambiciones hegemónicas de Washington.

El supuesto despliegue de tropas estadounidenses en el mar Caribe tiene como finalidad lograr el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro por la vía de la presión psicológica, más que por la acción militar. Debemos destacar que esta estrategia del régimen gringo además de ser contradictoria, forma parte de una operación de guerra de quinta generación. Tal locura presenta una paradoja estratégica que expone las verdaderas intenciones de Washington: resulta desproporcionadamente grande para una operación antinarcóticos, pero insuficiente para una invasión convencional. Tal “acción forma parte de una operación de Guerra de Quinta Generación diseñada para generar las condiciones de un quiebre interno sin asumir los costos políticos y militares de una intervención directa”. 

El apoyo del pueblo venezolano, a favor del presidente Nicolás Maduro, es excelente: el más reciente Monitor País “Hinterlaces revela que 78% de los venezolanos rechaza la narrativa de que ‘el presidente Maduro está más débil que nunca’, mientras solo 12% coincide con esta percepción”. “El Cártel de los Soles es la continuación de la narrativa del Tren de Aragua. Es una cuestión para seguir estigmatizando a los venezolanos”. 

     

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1102 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: