Es crear el sistema bolivariano de comunicación e información y las comunas como armas principales de la revolución

El problema no es traer a Mario Silva...

Le doy roda la razón a Toby Valderrama cuando dice – palabras más, palabras menos – que los medios de comunicación son el arma principal de esta época donde se libra una batalla de cuarta generación, y en este sentido me apoyo en lo que siempre dice Walter Martínez en Dossier, que se libran dos guerras; la real y la de los medios de comunicación. La última es fundamental ganarla, siempre me acuerdo del Presidente Chávez que decía que su gobierno hubiese tenido más apoyo popular si no existieran tantos medios adversos – o vendidos – a la oligarquía venezolana pero sobre todo a la internacional, que al fin y al cabo son la misma cosa.


Pero aquí voy a recordar dos cosas muy importantes que no se nos pueden olvidar porque están íntimamente ligadas al título del presente artículo: en un programa de televisión el Presidente Chávez decía que el cañón más fuerte, poderoso, que tenía el proceso revolucionario en Venezuela era Venezolana de Televisión (VTV), pero se quejaba de que todos los medios de comunicación de la revolución estaban incomunicados, que no respondían sus políticas comunicacionales a un proyecto común (y ahora sí es verdad que están peor), que era sumamente importante crear un sistema nacional de medios públicos, para ese momento ya se llamaba así, y le pidió encarecidamente, casi de ruego, a Ernesto Villegas que diseñara una política comunicacional para que esos medios de comunicación revolucionarios estuviesen sincronizados, que no estuvieran cada uno por su lado; Ernesto estaba recién nombrado Ministro de Comunicación e Información, ¿qué hizo Ernesto ante la petición del Comandante Hugo Chávez? Le cambió el nombre al sistema y lo llamó Sistema Bolivariano de Comunicación e Información; le dio megáfonos a algunos concejos comunales para que salieran a informar a la gente de lo que pasaba en el país, región, localidad; y al ver que eso que hizo no sirvió para nada, es más, lo desautorizaron en su propia cara cuando empezaron a sacar del aire los programas que eran las referencias ideológicas del pueblo venezolano, se fue como candidato a la Alcaldía Mayor apenas se lo propusieron. Se le olvidó la petición de nada más y nada menos que Hugo Chávez, vergüenza le debería dar a ese señor poner semejante torta, para después aparecerse en un mitin en Caracas con un collar de ajos y tener que pedir disculpas posteriormente por el collarcito. Me disculpa camarada pero usted no respondió al compromiso que le dio el Comandante en Jefe, debió dar un paso al lado y dejar a otro que lo quiera hacer mejor. Mejor no le digo que ante la vergüenza los japoneses honestos se suicidan.


Lo peor de todo esto es que Chávez lo colocó como Ministro por lo que todos pensábamos que era Ernesto Villegas, un excelente periodista, entonces ahora no puede como Ministro y se va a buscar cambur como Alcalde Mayor de Caracas. Cuando sacan a Mario Silva del aire el muy pendejo lo informa al país por un twitter, como si eso hubiese sido cualquier cosita mínima.


La segunda cosa que quiero recordar es que Chávez le dijo a Maduro que se ocupara de las comunas como a su propia vida, ¿qué ha pasado con las comunas? Nada, esos son instrumentos populares que han servido de muy poco, y se está demostrando en esta coyuntura económica donde la gente pone la esperanza de que la cosa se solucione en Eduardo Samán porque el poder popular no puede o no sabe hacer nada. Mucha tristeza me dio al escuchar por una emisora radial en La Fría, estado Táchira, a una maestra que tiene como trabajo recoger, ella solita, toda la información de los concejos comunales del Municipio García de Hevia y de la parroquia Rivas Berti del Municipio Ayacucho del mismo estado, a pie, es decir, ella misma costeándose sus gastos, y de paso, el trabajo lo hace ella ad honores. Decía la maestra que la información que recogía incluía lo necesario para darle el presupuesto del año 2014 a esos concejos, rogaba por radio esta señora a los concejos comunales para que prepararan esa información que sería llevada a San Cristóbal para su tramitación, ¡¿Cómo pueden los concejos comunales estar en semejante estado de abandono?! O las personas que trabajan para esos consejos, sin apoyo de transporte, ni comida, ni sueldo mínimo siquiera. ¿No se supone que los consejos comunales son el precedente de las comunas y que éstos son el alma y la vida organizativa de esta Revolución Bolivariana que se jacta de ser el soporte de las revoluciones de América Latina?

Y no hablemos de los ministros de alimentación y ambiente porque este artículo se extendería de sobremanera. Yo de todo esto, al igual que muchos autores de Aporrea.org y público en general, saco como conclusión que la muerte física del Presidente Chávez fue la muerte de la revolución misma, porque vemos cómo, poco a poco, se están abandonando las cosas que creó el Presidente para el beneficio de su pueblo, cómo, desde el vientre mismo de la Revolución surgen unos señores a contrariar lo hecho por Chávez, cosa que no hacían cuando él estaba con vida, ¿qué pasará con esta Revolución Bonita que sólo la quería y cuidaba mi querido Presidente? ¿Será que veremos a nuestros nietos jugar en las calles de la patria libre y buena como él lo soñaba? Veremos……

26/09/2013
3:30 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8082 veces.



Edwin Torres Salas


Visite el perfil de Edwin Torres Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: