Cuatro de los cinco estadounidenses muertos en el helicóptero abatido recibieron un tiro en la nuca

Un helicóptero militar Apache de Estados Unidos vuela sobre la zona donde soldados estadounidenses e iraquíes se enfrentaron con rebeldes armados en Bagdad, el miércoles 24 de enero de 2007.

Un helicóptero militar Apache de Estados Unidos vuela sobre la zona donde soldados estadounidenses e iraquíes se enfrentaron con rebeldes armados en Bagdad, el miércoles 24 de enero de 2007.

Credito: AP

BAGDAD 24 ene. - Cuatro de los cinco civiles estadounidenses muertos cuando su helicóptero cayó en un barrio suni del centro de Bagdad recibieron un tiro en la nuca, dijo el miércoles un militar iraquí.

El militar _ que al igual que otros habló a condición de guardar el anonimato porque no fueron difundidos públicamente los detalles _ dijo que los cuatro fueron abatidos a tiros en tierra, pero no dio más detalles.

Sin embargo, un funcionario estadounidense indicó en Bagdad que no había pruebas que respaldaran la información de que los cuatro recibieran un tiro en la nuca.

En Washington, un funcionario de defensa dijo que cuatro de los cinco recibieron un balazo en la nuca pero desconocía si se encontraban con vida cuando fueron baleados. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar oficialmente.

El canal de televisión Al-Yazira, con sede en Qatar, dijo que el grupo insurgente Brigadas Revolucionarias 1920 se atribuyó el abatimiento del helicóptero y mostró un video tomado con un teléfono celular mostrando los restos humeantes que según dijo pertenecían al helicóptero.

Otro grupo insurgente suni, el Ejército de Ansar al-Suna, también se atribuyó el ataque y mostró en su página de la internet los documentos de identidad de los ocupantes del helicóptero, entre ellos dos a nombre de Arthur Laguna, posteriormente identificado por su madre como uno de los muertos.

Blackwater USA confirmó que cinco estadounidenses empleados por la firma con sede en Carolina del Norte como especialistas de seguridad murieron en Irak, según su vocera Anne Tyrrell.

El miércoles, el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad ofreció sus condolencias por la muerte de los cinco, con los que había viajado.

"Ayer tuvimos un día muy malo", indicó Khalilzad a los periodistas durante una conferencia de prensa en la embajada. "Perdimos cinco hombres de una gran talla".

Agregó que había viajado con los cinco y que acudió a la morgue a ver los cadáveres, aunque sin especificar el lugar.

Khalilzad no dio más detalles. Indicó que el caso sigue siendo investigado y reconoció que es difícil establecer lo sucedido debido "al caos de la guerra".

Otro funcionario estadounidense, que también habló a condición del anonimato, dijo que en el incidente estuvieron mezclados tres helicópteros Blackwater. Uno de ellos aterrizó por razones desconocidas y uno de los empleados de Blackwater fue abatido en ese momento, agregó. Ese helicóptero al parecer pudo despegar pero otro se estrelló en la misma zona. No explicó la suerte del tercer helicóptero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /internacionales/n89633.htmlCd0NV CAC = , co = US