Uno de los pacientes voluntarios de la vacuna de AstraZeneca-Oxford desarrolló mielitis transversa

Vacuna de Oxford y Astra Zeneca

Vacuna de Oxford y Astra Zeneca

Credito: Agencias

El participante voluntario de la vacuna  contra el covid-19 de AztroZeneca en el Reino Unido, ha desarrollado una mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal, que se origina normalmente por infecciones virales o por una respuesta inmunológica,presuntamente por una reacción adversa a la dosis de la vacuna administrada durate las pruebas, informó el New York Times.

De acuerdo al rotativo estadounidense, no se sabe si el paciente ha desarrollado esta enfermedad como resultado directo a los efectos de la vacuna de Oxford, pero ante una duda posible, los creadores de la vacuna decidieron hacer una pausa con los ensayos.

La mielitis transversa es un trastorno neurológico causado por la inflamación en ambos lados de un nivel, o segmento, de la médula espinal. El término mielitis se refiere a la inflamación de la médula espinal; transversa describe simplemente la posición de la inflamación, es decir, que abarca el ancho de la médula espinal. Los ataques de inflamación pueden dañar o destruir la mielina, la sustancia grasa aisladora que recubre las fibras de las células nerviosas. Estos daños causan cicatrices en el sistema nervioso que interrumpen la comunicación entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo.

La farmacéutica no quiso hacer más comentarios sobre este aspecto, más allá del comunicado emitido donde hablan de "una enfermedad potencialmente inexplicable", aunque decían esperar una pronta recuperación del afectado. Sin embargo, la información sobre la mielitis, se filtró a la luz pública.

AstraZeneca que tiene su sede en Cambridge, Reino Unido, ha venido desarrollando esta vacuna junto a personal especializado de la Universidad de Oxford, y cuya eficacia se ha estado experimentando en países como EEUU, Sudáfrica y Brasil, luego de que los ensayos dieran positivos en sus primeras fases, durante las pruebas con una muestras de mil personas en el Reino Unido.

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EEUU a finales del mes de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, segun Stat.

Según la OMS, la vacuna de AstraZeneca estaba considerada como una de las más avanzadas de las que actualmente se desarrollan en el mundo contra el covid-19 y tenía previsto tenerla disponible para el primer semestre de 2021.

Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca, Rusia también desarrolla su propia vacuna, la Sputnik V en el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, mientras que China elabora su vacuna en tres grandes empresas: Sinovac, CanSino Biologics y Sinopharm.

A pesar de las fuertes dudas sobre los efectos de la vacuna, AstraZeneca decidió reanudar los ensayos que dio a conocer este sábado a través de un comunicado donde dio a conocer que la Autoridad de Regulación de Medicinas para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró que es seguro continuar con las pruebas y ha dado luz verede para su reanudación.

"Todos los investigadores y participantes del ensayo serán actualizados con la información relevante, y esta se divulgará en los registros clínicos globales, de acuerdo con los estándares regulatorios», ha indicado la farmacéutica, que ha reafirmado su compromiso con «la seguridad de los participantes y con los más altos estándares de conducta en los ensayos clínicos» y además asegurado que «continuará trabajando con las autoridades de salud de todo el mundo para proporcionar la vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia", concluyó la farmacéutica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas