La OMS espera "con impaciencia" analizar resultados de la vacuna rusa contra la covid-19

Credito: Web

13-08-20.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el miércoles que espera "con impaciencia" analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Rusia y anunciada el martes por el presidente Vladimir Putin.

El inicio de la fase final de las pruebas de esta vacuna, en las que participarán más de 2.000 personas, estaba previsto para este miércoles, afirmó el presidente ruso.

"La OMS está en contacto con científicos y autoridades rusas y espera con impaciencia analizar los detalles de los ensayos" clínicos, indicó la organización internacional en un comunicado.

"Acelerar la investigación (para la obtención) de la vacuna debería realizarse siguiendo los procedimientos establecidos en cada etapa de la puesta a punto para asegurarse que todas las vacunas que finalmente se producirán serán al mismo tiempo seguras y eficaces", añadió la OMS, que pidió además "un acceso rápido, justo y equitativo en el mundo entero" a la vacuna del nuevo coronavirus.

Rusia no ha publicado, de momento, los estudios detallados de los resultados de los ensayos clínicos que demostraban la eficacia de su vacuna.

Por otra parte, El director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia COVID-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. 

Asimismo, científicos estadounidenses y del Reino Unido ya alertaron sobre los riesgos de la vacuna rusa contra el covid-19 sin los respectivos ensayos clínicos.

*Con información de Reuters y EFE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2647 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas