Trump sugiere en tono amenazante que podría cortar toda relación con China por el Covid-19

Donald Trump y Xi Jinping

Donald Trump y Xi Jinping

Credito: Web

14-05-20.-El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que no quiere hablar "ahora" con su homólogo Xi Jinping, debido al manejo que Pekín ha dado a la pandemia del coronavirus e incluso sugirió que podría "cortar toda relación" con China. 
 
"Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él", dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está "muy decepcionado" por el manejo chino de la pandemia. Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: "Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación". 
 
"Si lo hicieras, ¿qué podría pasar?", dijo Trump. "Ahorrarías 500.000 millones si cortas toda la relación". SIGUE LA TENSIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 300.000 personas. 
 
Según el firmado en enero de Fase 1, Pekín se comprometió a comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor adicional de al menos 200.000 millones de dólares durante dos años, mientras que Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.
 
Un periódico estatal chino informó que algunos asesores del Gobierno de Pekín estaban instando a nuevas conversaciones, con la posibilidad de que se invalidara el acuerdo, pero Trump reiteró que no está interesado en renegociar.
 
Aunque las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que el virus no parece haber sido creado por humanos o modificado genéticamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de mayo que hay “una cantidad significativa de pruebas” de que el virus provino de un laboratorio en Wuhan.
 
Trump dijo que Pekín encubrió la verdadera escala del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación. 
 
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian sugirió que el "paciente cero" en la pandemia global podría haber venido de Estados Unidos, no de la ciudad china de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos a fines de 2019.
 
 
*Con información de AFP y Reuters
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter