Colombia: Santos niega que su campaña haya sido financiado por Odebrecht. “No hay una sola prueba”

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Credito: Web

12-12-19.-El expresidente colombiano Juan Manuel Santos negó este miércoles que la constructora brasileña Odebrecht hubiera financiado su candidatura a la reelección en 2014 tras comparecer ante el órgano de vigilancia electoral que investiga su campaña, reseñó la agencia AFP

“No hay una sola prueba de que esos dineros hubiesen entrado a la campaña”, dijo a periodistas el Nobel de Paz, que gobernó a Colombia entre 2010 y 2018, al término de su declaración ante magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Jamás participé en reunión alguna con Odebrecht en la que se haya tocado el tema de la financiación de mi campaña, jamás”, agregó.

La legislación colombiana prohíbe que empresas extranjeras financien campañas políticas. La autoridad electoral, por su parte, impone sanciones administrativas a partidos y movimientos, como multas o cancelación de registros.

El CNE reabrió en agosto una investigación preliminar contra la campaña a la reelección de Santos tras recibir nuevas pruebas de la fiscalía por presunta financiación de la constructora brasileña.

El ente acusador aportó el testimonio del empresario Andrés Sanmiguel, quien asegura haber recibido dinero de Odebrecht que destinó para la campaña tras la que Santos venció al derechista Óscar Iván Zuluaga, del actual partido de gobierno Centro Democrático.

Contra Santos también hay un proceso en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, que en junio abrió una indagación preliminar contra el exmandatario para esclarecer si ingresó dinero de Odebrecht a su campaña en 2014.

“Tengo la certeza de que la Comisión de Acusaciones y el Consejo Nacional Electoral, obrando en derecho, archivarán estas indagaciones preliminares“, dijo Santos, quien considera que las denuncias tienen una “clara intención política”.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-10), adversarios de Santos, interpusieron una denuncia ante el CNE en agosto de 2017 en el mismo sentido y por eso fueron llamados a declarar en la comisión, que investiga a mandatarios y exmandatarios.

La indagación se inició luego de que el exsenador Bernardo Miguel Elías, otrora aliado de Santos, afirmara en una entrevista que él participó en la operación para ingresar recursos de Odebrecht a la campaña de reelección.

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero de 2018 a seis años y ocho meses de prisión a Elías por el escándalo de pagos de sobornos de la multinacional.

Además, el exgerente de la campaña de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado en mayo a cinco años de cárcel por recibir dinero de la constructora.

La fiscalía ha denunciado a Odebrecht, sumida en un escándalo internacional de corrupción, por entregar millonarias coimas a cambio de contratos de infraestructura en Colombia y por desviar dinero de obras públicas con fines electorales en los gobiernos de Uribe y Santos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter