Balance de más de 200 horas de lucha

Ocho muertos, 1.340 personas heridas y 1.192 personas detenidas dejaron las protestas en Ecuador

Conaie se reúne con Moreno

Conaie se reúne con Moreno

Credito: Agencias


Las manifestaciones que se desarrollaron en Ecuador del 3 al 13 de octubre, luego del anuncio del decreto 883 que tenía medidas como la eliminación del subsidio de la gasolina, dejaron 8 muertos, 1.340 personas heridas y 1.192 personas detenidas, según el informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador.


Fueron más de 200 horas de protesta en las que hubo paralización de transporte al menos por 24 horas continuas, paralización de actividades académicas, tomaron momentáneamente el Hemiciclo del Congreso y bloquearon carreteras, lo que llevo a la suspensión de clases. Las protestas estuvieron marcadas por una fuerte represión policial.


El presidente Lenin Moreno cambio la sede de gobierno de Quito a Guayaquil como medida de seguridad por los disturbios que se presentaron en las zonas cercanas y el sábado 12 de octubre decretó "Toque de queda" y "militarización" en el Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores, desde las 15:00 horas y hasta nuevo aviso, anunció que se hizo con apenas 38 minutos de anticipación.


Pero, el 13 de octubre la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas de Ecuador anunciaron la primera reunión de diálogo en Quito a las 15:00 horas en la que la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), informó que participaría para discutir "la derogatoria o revisión del decreto" sobre medidas como la eliminación de subsidios a combustibles.


El presidente Lenin Moreno, anuló el decreto 883 y los indígenas anunciaron el acuerdo público con el presidente y que estaban trabajando en la redacción del decreto que lo reemplazaría. Moreno resaltó que acordaron la paz y siguen trabajando: nuevo decreto, proyecto de ley reactivación productiva y empleo, así como medidas del SRI para ayudar a quienes fueron afectados en estos días.


Sin embargo hay denuncias de que la represión continúa de manera más selectiva hacia algunos sectores, como los seguidores del expresidente correa y se teme que se aproveche para ello la posible desmovilización de la población que ha venido participando en las protestas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter