Argentina designa a Hezbollah como "organización terrorista" y ordena congelar activos

imágenes de las víctimas del ataque con bomba de 1994 al centro comunitario de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA)

imágenes de las víctimas del ataque con bomba de 1994 al centro comunitario de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA)

Credito: Reuters

18-07-19.-La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina ordenó el congelamiento de los activos de los miembros de Hezbollah y de la organización un día después de que el país confeccionara una lista para personas y entidades vinculadas al terrorismo. Es la primera designación de Hezbollah como grupo terrorista que se hace en América Latina, reseñó la agencia Efe.

El anuncio coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para la conmemoración del 25 aniversario del atentado a un centro comunitario judío (AMIA) en Buenos Aires en el que murieron 85 personas.

Argentina culpa a Irán y a Hezbollah por el ataque, aunque ambos niegan cualquier responsabilidad.

“Consideramos apropiado e importante que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región con la reciente creación del registro de personas terroristas”, dijo Ariel Eichbaum, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), durante un acto público.

El país sudamericano también culpa a Hezbollah por un ataque a la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 que mató a 29 personas.

“En la actualidad, Hezbollah continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero de la República Argentina”, dijo la UIF en un comunicado.

No hubo hasta el momento comentarios de Hezbollah sobre la decisión del país.

El año pasado Argentina congeló activos de 14 miembros del clan Barakat, una familia que las autoridades consideran que tiene lazos cercanos con Hezbollah.

Funcionarios estadounidenses y argentinos dicen que Hezbollah opera en lo que se conoce como el área de la triple frontera que involucra a Argentina, Brasil y Paraguay, donde una economía ilícita financia sus operaciones en otros lugares.

La orden de Argentina de congelar activos de Hezbollah y de unirse a Estados Unidos en su calificación como grupo terrorista es un triunfo significativo para la administración del presidente estadounidense Donald Trump en su intento por aumentar la presión contra Teherán y sus representantes.

“El impacto financiero en Hezbollah probablemente será insignificante porque tiene otras fuentes de financiamiento”, dijo Seth Jones, director del Proyecto de Amenazas Transnacionales en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“Lo que el gobierno (de Trump) espera es que incluso (tomar algo mínimo de Hezbollah) en este momento podría llegar a ser significativo a largo plazo si pueden continuar congelando los activos de organizaciones como Hezbollah en una variedad de países”, dijo Jones.

Estados Unidos, que recuperó la relación con Argentina después de conflictos diplomáticos durante la anterior administración de la presidenta Cristina Fernández, considera al actual mandatario Mauricio Macri como un socio, especialmente porque los aliados europeos han sido más lentos para ofrecer apoyo en medio de las tensiones estadounidenses con Irán, dijo Benjamín Gedan, director del Proyecto Argentina del Centro Wilson en Washington.

“Claramente, no son un buen reemplazo para los aliados europeos porque no comprometen a Irán de manera significativa, por lo que no pueden ejercer la misma presión comercial y económica que los europeos”, dijo Gedan en referencia a los aliados de Washington en América Latina.

“Pero al menos da la impresión de que el Gobierno de Trump no está solo”, sostuvo, y agregó que Estados Unidos presionó significativamente a Argentina para que prepare el anuncio a tiempo para la visita de Pompeo.

Otros aliados que designaron a Hezbollah o a su rama militar como una organización terrorista son Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, la Unión Europea e Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a Macri desde Jerusalén.

“Es hora de que el mundo civilizado entienda el grave peligro que representan Irán y Hezbollah. Es hora de que el mundo entero se ponga en su contra”, agregó Netanyahu.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2639 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter