Este martes se conmemora el Día Internacional del Migrante

Madrid, diciembre 18 - Este martes 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la migración “ha sido una expresión de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”.

La globalización, los avances en las comunicaciones y el transporte han incrementado el número de personas que desean y pueden mudarse a otro lugar.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino”, explica la ONU en su página de internet.

“La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración”, agrega la Organización de las Naciones Unidas.

Para que se dé una idea del fenómeno, en 2017 el número de migrantes llegó a 258 millones de personas. En 2000 fue de 173 millones.

Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4% en 2017, en comparación con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1982”, señala la ONU.

Así que mientras unos eligen cambiar de lugar de residencia por diversos factores, como el económico, otro sector lo hace por la fuerza. Aquí se incluyen 23 millones de refugiados, de los cuales 3 millones solicitan asilo y 40 millones más son desplazados internos.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General de la ONU aprobó una serie de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados; destaca la protección internacional a este grupo de personas y la obligación de los Estados para mejorarla.

En 2018 se aprobó el Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular y el Pacto mundial sobre refugiados.

Se calcula que durante 2018 han muerto tres mil 400 migrantes y refugiados a lo largo de todo el mundo. Por este motivo, el lema de este año es “migración con dignidad”.

Tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable a la hora de tratar la migración, debe ser el punto de partida. La migración es el gran asunto de nuestra era, se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, que les permite escoger formar parte y no aislarse”, agrega la ONU.

“Debemos dignificar esas elecciones mostrando respeto y la manera de hacerlo es tratarles con dignidad por haber tomado las decisiones que han tomado. Por ese motivo, en la celebración de este día, hacemos un llamamiento para que la migración sea segura, regular y digna para todos”, explica la Organización de las Naciones Unidas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter