Bolivia: Fiscalía presenta requerimiento acusatorio contra el expresidente Carlos Mesa en caso Quiborax

Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero

Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero

Sucre, julio 10 - El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, presentó el lunes el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa, en el marco del proceso investigativo Quiborax.

"Hemos presentado, a través de un memorial al Presidente y Magistrados de la sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, un memorial en el que acompañamos el requemamiento acusatorio que se trabajó respecto a la denuncia presentada por la Procuraduría General del Estado", informó en conferencia de prensa.

El exmandatario es considerado el responsable del laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

Guerrero presentó ese requerimiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras cumplirse el plazo de 30 días, previsto para la acumulación de antecedentes.

En la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado, también están incluidos los exministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Escobar; y de Trabajo, Luis Antonio Fernández.

La autoridad judicial explicó que los tipos penales denunciados son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Anunció que, según el procedimiento, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá autorizar el juicio de responsabilidades contra las exautoridades, para que la Fiscalía General del Estado inicie la investigación del caso Quivorax.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter