Comienza Evo Morales visita de Estado a China

Beijing, junio 16 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el domingo (lunes en China) a Beijing para una visita de Estado de 2 días, lapso en que se encontrará con su par chino Xi Jinping, con quien debe afinar la colocación de productos de exportación bolivianos en el mercado del gigante asiático y repasar la agenda de la relación bilateral, en su mejor momento.

Procedente de Holanda, en cuya cuidad de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, mantuvo reuniones con el equipo de juristas que defienden a Bolivia en los juicios que libra con Chile, por un acceso soberano al mar y la naturaleza de las aguas manantiales del Silala, nacidas en territorio boliviano y que desde hace 110 años son aprovechadas por privados chilenos para usos comerciales, sin que medie contraprestación alguna, Morales comenzó su visita oficial de 2 días a China, última estación del periplo que comenzó en Rusia a mediados de la semana pasada.

En China, el mandatario boliviano desarrollará una apretada agenda protocolar y comercial, dijo el domingo la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

"Tenemos una apretada agenda en el ámbito comercial y protocolar, pero se tiene previsto firmar 7 documentos de importancia para Bolivia", manifestó en una entrevista con BTV.

Los documentos están referidos al ámbito de infraestructura, comercial y seguridad ciudadana con el proyecto BOL-110 que tiene una inversión de 105 millones de bolivianos.

Desde el punto de vista de la infraestructura, indicó, el Gobierno empezó una relación bilateral vigorosa con el Satélite Túpac Katari que fue el primer préstamo de China a Bolivia.

Prado mencionó que se tiene una cartera de 1.800 millones de dólares con China para encarar procesos de crecimiento en infraestructura y la exportación de quinua y café.

La Ministro boliviano confirmó para el martes la visita protocolar del mandatario boliviano a Xi Jinping.

Además, reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Clina, con el Banco de Desarrollo de China, empresarios y los gobernadores provinciales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter