China: Despedida una profesora universitaria por cuestionar al presidente Xi Jinping en clase

El presidente de China, Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping

Credito: Web

22-05-18.-Una profesora fue despedida de una universidad china tras ser denunciada por sus propios alumnos de haber cuestionado la reciente reforma constitucional que permite al presidente del país, Xi Jinping, mantenerse en el poder más allá de 2023, reseñó la agencia Efe.

Zhai Juhong, profesora asociada en la facultad de Economía y Derecho de la Universidad de Zhongnan, en el centro del país, fue acusada de haber realizado unos comentarios ideológicamente "incorrectos" durante una clase el pasado 25 de abril.Al parecer, Zhai habló sobre los recientes cambios de la Carta Magna que permiten a Xi permanecer en el cargo indefinidamente, los derechos de propiedad para las compañías estatales y la Asamblea Popular Nacional (ANP), el máximo órgano legislativo chino.

Tras las quejas de los alumnos, el Comité del Partido Comunista de la Universidad consideró que la profesora había violado las normas de conducta emitidas por el Ministerio de Educación, por lo que decidió apartarla de su puesto como investigadora y docente y expulsarla del Partido Comunista chino.RFA, que ha citado un informe interno sobre la investigación por estas "infracciones de disciplina en el aula", intentó contactar con la profesora sin éxito. Varios académicos coincidieron en señalar a la emisora que, bajo la presidencia de Xi, se ha extendido el control sobre las universidades de una manera "que no se ha visto en décadas".

"El Gobierno central quiere ahora una ideología en el aula, y exige que los profesores se adhieran a la línea del partido en sus clases", señaló un ex profesor que fue expulsado de una universidad de Guizhou. Según ha contado, en cada clase suele haber varios estudiantes que "informan" del trabajo de los docentes a las autoridades, e incluso en algunas aulas hay instaladas cámaras.

Por ejemplo, la pasada semana se conoció que un instituto del este del país ha instalado cámaras de reconocimiento facial en las aulas -descritas como "asistentes del profesor"- para garantizar que los alumnos atienden al profesor y están concentrados.Debido a la campaña del Gobierno por reforzar su control sobre el sector académico, las autoridades chinas suele realizar rondas de inspecciones ideológicas en las universidades para asegurar que siguen la línea marcada por el partido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter