12 años de profundos avances

Bolivia: Evo Morales presentará este lunes su infome a la Nación

Credito: PL

La Paz, enero 22 - El presidente, Evo Morales, presentará este lunes su informe a la nación donde expondrá los logros económicos, políticos y sociales de los últimos 12 años en Bolivia, país que ocupa el primer puesto en crecimiento de Sudamérica.

La presentación del tradicional mensaje, en el Día del Estado Plurinacional, durará alrededor de dos horas y el mandatario hablará sobre el mejor momento de Bolivia, dijo la ministra de Comunicación, Gisela López.

El país andino amazónico lidera por cuarto año consecutivo el alza del Producto Interno Bruto (PIB), con más de cuatro por ciento.

En la actualidad el PIB es cuatro veces mayor que en 2005 y asciende a 36 mil millones de dólares.

Desde 2006 la pobreza extrema se redujo de 38,2 a 16,8 por ciento; el salario mínimo nacional pasó de 500 a dos mil bolivianos (de 71 a 287 dólares) y el desempleo disminuyó a 4,5 por ciento, el más bajo de la región.

'¿Quiénes pueden negar que ha habido cambio?', dijo Morales, y añadió que lo hecho en 12 años es algo inédito.

El mandatario se referirá a tres momentos históricos para las transformaciones del país, que recuperó su dignidad, la soberanía, las empresas públicas y los recursos naturales para fortalecer el Estado, añadió, por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Evo Morales asumió el poder en 2006 y una de sus primeras medidas fue la nacionalización de los hidrocarburos y de compañías estratégicas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la de Electricidad; así como firmas mineras, aeroportuarias y de otros sectores.

La nacionalización permitió redistribuir la riqueza a través de la asignación de bonos como el Juancito Pinto, destinado a los niños a fin de evitar la deserción escolar; el Juana Azurduy, para las mujeres embarazadas; y la Renta de la Dignidad, para los adultos mayores.

Esta fórmula también se aplica a través de las subvenciones, créditos sociales y la construcción de viviendas, unidades educativas y centros de salud.

Según datos oficiales, ya fueron edificadas en todo el territorio más de 120 mil viviendas sociales y el objetivo es duplicar la cifra.

Después de la nacionalización, Bolivia avanza ahora hacia la industrialización y entre los proyectos más importantes figuran las plantas de urea y amoniaco, la de Gas Licuado de Petróleo y la de Litio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2576 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter