(15-12-1944 al 22-12-1988)

Francisco Alves "Chico" Mendes Filho

Su ejemplo y su nombre, deben ser la base para un gran encuentro Sudamericano, de defensa del ambiente y del cambio climático.

Estimados camaradas socialistas, en estos días próximos pasados de diciembre, se cumplieron 65 años del nacimiento y 21 años del artero asesinato, de ese incansable luchador socialista brasileño, como lo fue “Chico” Mendes. Es en estas fechas, de discusión en el seno de las naciones unidas, en la capital danesa de Copenhague, sobre el cambio climático, cuando el recordar a este insigne luchador social y que a la vez, fue un acérrimo defensor de la amazonia, cobra gran importancia.

Después de ver esa pantomima que fue la cumbre climática, el ver como las grandes potencias industrializadas, con el imperio gringo a la cabeza, venían a buscar, por todos los medios, la muerte definitiva del tratado de Kyoto y dijo muerte definitiva, porque en realidad este tratado siempre fue un moribundo, ya que el gran contaminador jamás lo firmo, entiéndase claro está, el imperio gringo, tratando por la vía de la imposición (prácticamente), el hacer firmar un acuerdo, muy inferior al de Kyoto y solo discutido por un puñado de naciones.

Hoy vemos como la pendeja, por decir lo menos y disculpen el ajo, no es mi costumbre, pero se cansa uno, ministra del ambiente española, profiere una serie de ataques en contra de nuestro presidente y de algunos otros presidentes latinoamericanos, acusándolos de que con su aptitud, lo único que lograron, fue torpedear un posible acuerdo climático. La cara dura de esta Sra. es increíble, nuestros dignos gobiernos lo único que hicieron es poner, con su ejemplo y su voz, un alto a la eterna convalidación del abuso de los pueblos desarrollados, sobre Latinoamérica, Asia y África.

Que cara dura tan grande, que quería esta señora, que hiciéramos lo mismo que hacían esos gobiernos entreguistas de la cuarta república, seguir subsidiando con nuestra sangre, a través de nuestras venas abiertas, la buena vida del imperio gringo y de Europa. Ahora que existen en nuestros pueblos, gobiernos dignos y decididos, a dejar su voz en claro, los grandes jerarcas de las naciones desarrolladas, se sienten “decepcionados” porque los “indiecitos” nos sublevamos y yo les dijo: imperialistas prepárense, porque por las buenas, jamás nos volverán a desangrar a nuestros pueblos y nuestras tierras.

Estas reflexiones iníciales eran harto necesarias, para darle el marco fundamental a mi reflexión principal y que tanto va unida a ese gran ejemplo de vida, como lo fue “Chico” Mendes. Qué lindo hubiese sido, que en el marco de esta reunión, los países de la cuenca amazónica, se hubiesen reunido todos, para lograr un conceso de preacuerdo marco, para el uso y protección de la amazonia, que bello hubiese sido, que el gobierno brasileño, amparado en el apoyo de su presidente Lula Da Silva, hubiese creado el tratado amazónico “Chico Mendes”. Que bello hubiese sido, que los países amazónicos hubiesen refrendado este tratado y en un bloque sólido, lo hubiese expuesto ante la cumbre. Todo esto hubiese sido bello, pero no se hizo.

Ahora nace un nuevo año, claro está, para los que se rigen por el calendario Gregoriano y ya que en nuestras latitudes, es así, entonces creo que es hora que una comisión intergubernamental, inicie discusiones acerca de los planes de desarrollo sustentable y ecológicamente viable, de ese gran reservorio natural, como lo es la cuenca amazónica. Somos nosotros, los países amazónicos los que tenemos el derecho, pero a la vez, el deber de llevar adelante un proyecto sustentable de desarrollo, a todos los países amazónicos, proyecto este con claro matiz conservacionista y humanista, que prive ante todo el desarrollo de los pueblos, que hacen vida en la amazonia y que sobre todo, no conlleve una destrucción ecológica, del mayor reservorio natural del mundo.

En el marco de esta posible mini cumbre, a mi me encantaría sugerir, el nombre de Chico Mendes, ya que si algo dejo en la vida Chico, fue su incansable lucha por los pueblos amazónicos, en poder conseguir una forma ecológicamente viable de desarrollo sustentable, de ahí, su lucha por el sindicato del caucho, empresa esta que daba muy buenas fuentes de empleo y para nada destruía el medio ambiente.

Yo en mi modesta opinión, creo que llego el momento de iniciar una seria discusión sobre la posibilidad de volver a producir el caucho natural, ya sé muy bien, que su rentabilidad es prácticamente nula, pero entendamos un poquito que es rentabilidad. No sería bueno que este caucho fuese usado por todas las industrias que forman vida en los países amazónicos y para hacer competitivas a estas, ante las industrias del orbe, los gobiernos deberían primar los productos de caucho natural, para sus países, es decir, los neumáticos de carro deberían ser fabricados en nuestros países y vendidos en nuestros países y fabricados, claro está, con caucho natural, para evitar la competencia, nos bastaría con elevar los aranceles de importación, tanto del caucho sintético, como de los mismos cauchos.

Sé que desde el punto de vista puramente económico, mi idea le causara risa a más de uno, pero que es la economía pura, sino simplemente papel y números, donde está la piel, donde está la sangre, donde el sudor, es hora de pensar más en lo humano y mucho menos en lo técnico, si bien es cierto, que estaríamos creando una industria no muy rentable, no es menos cierto, que estaríamos explotando un recurso natural renovable, con lo cual haríamos sustentable ese gran anhelo de todos, que es conseguir dar empleo a muchos, sin destruir el medio ambiente.

La única manera de lograr un desarrollo realmente sustentable, sin que con ello se traiga la destrucción del medio ambiente, es con la eliminación de los factores capitalistas, de todos estos desarrollos, esa es la única vía, la única forma, porque desarrollo dentro del sistema capitalista es igual a destrucción, sino pregúntense donde están los grandes bosque europeos y norte americanos, ellos con su capitalismo salvaje, acabaron con su biodiversidad y ahora nos exigen, a los países amazónicos, que preservemos la nuestra, pero nada hacen para apoyarnos en nuestro desarrollo y como yo soy muy poco amigo de esperar, que otros hagan lo que nosotros debemos hacer, es por eso que sugiero, crear esta comisión, para el estudio del desarrollo ecológicamente sustentable de la cuenca del amazonas.

Es hora de reunirnos Brasil, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Perú y Colombia, para iniciar las discusiones de este proyecto de acuerdo y si bien es cierto, que con los actuales gobiernos entreguistas de Uribe y García, poco o nada se podrá hacer, no es menos cierto, que los demás países hemos expresado una coincidencia de ideas sobre este tema, esto nos permite tener buenas esperanzas, de un posible acuerdo. Si este acuerdo se pudiese lograr y este plan de desarrollo pudiese tomar cuerpo y forma, sería un arma casi indestructible, con la cual presentarnos, entonces, al seno de la ONU y exponerles lo que los países amazónicos hemos decidido, hacer con nuestros recursos, sería una exposición de ideas, ya que este acuerdo tendría todo el peso moral, ético y legal, para no tener que esperar apoyo y mucho menos permiso de nadie y así, de esa manera, estaríamos dando un verdadero paso hacia el sueño mayor, de la verdadera independencia de Latinoamérica.

Señores manos a la obra y llego el momento de actuar y recuerde siempre, que los cambios empiezan por nosotros mismos y lo peor que podemos hacer, es no hacer nada.

pito0726@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3878 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: