¿Qué tiempo necesita EEUU para combatir el terrorismo?

Obama se decide por el aniquilamiento selectivo

Israel negocia con Washington el estado palestino, el mundo lo exige, y es muy probable que los palestinos por fin tengan su nación en los próximos dos años. Pero Benjamín Netanyahu, Barack Obama, igual que la OTAN requiere que Irán no continué con el desarrollo nuclear, este uno de los puntos ciegos de los conflictos que el pentágono requiere resolver antes de adentrarse de lleno en el plan Afgano que involucra a Cachemira y a toda Asia.

Las tres guerras que involucran a India y Pakistán: 1947-1965-1971, mas las múltiples escaramuzas que han roto el alto al fuego ya no es el problema de los sesenta años de conflicto. Los dos países pertenecen a la segunda generación de naciones con armamento nuclear, de tal manera que la disuasión entre ellos realiza su trabajo y es una de las excusas que los norteamericanos aprovechan.

El conflicto en Cachemira ahora es geoestratégico, nuevas dimensiones involucradas cambian y complican más la situación. Al Qaeda y los Taliban se aliaron con los grupos irregulares paquistaníes Tehreek e Nifaz y Shariat e Muhamma, quienes con el permiso del presidente Ali Zardiri proclamaron la Sharia (ley islámica) a cambio de suspender los atentados en Pakistán. Bien visto por los pobladores locales, en cambio Estados Unidos considera que esa permisividad es demasiada ya que los grupos quieren el control del vecino valle de Burneo, lo que preocupa a Islamabad.

El 6 de mayo Obama se reunió por separado con Asif Zardari y con Hamid Karzai, luego se reunieron los tres en una mini cumbre comprometiéndose a combatir a Al Qaeda y a los Taliban, Obama sostuvo que su esfuerzo será sostenido y así fue; la aviación norteamericana masacro a mas de 100 civiles, muchas mujeres y niños, lo que los militares norteamericanos denominan “costos aceptables”, obligo a Hillary Clinton a pedir disculpas y a Obama a superar los esfuerzos para evitar mas bajas civiles.

Desde el 2 de mayo un total de 1.5 millones de desplazados fueron registrados informo la unidad de Naciones Unidas ACNUR, lo que elevo el total de refugiados a mas de 2 millones, denominándola ya, una crisis de desplazamiento de las mas dramáticas solo comparada con el exterminio de Ruanda, en donde perecieron asesinados 900 mil personas provocando un éxodo descomunal hacia los campos de refugiados.

Aviones, helicópteros, tanques, bombardean la región de Malankad que incluye Swat Valley, por donde se conecta Afganistán con Cachemira, sector fundamental para el suministro de tropas y logística de la OTAN, cuyas tropas luchan a ambos lados de la frontera con los combatientes taliban y grupos de Al Qaeda.

Por este motivo el pentágono y la OTAN estudian otras rutas de abastecimiento, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistan, donde Rusia influye drásticamente. Desde el 3 de febrero la ruta paquistaní esta cortada, de no recuperarla la alianza seguirá con los traspiés militares de todos estos años en Afganistán.

Mientras tanto en el pentágono, el general Pétreus encabeza una tendencia para darle caza a los talibanes en Afganistán, cuyo bombardeo resulto en masacre de civiles, la otra tendencia militar coincide con la del general Pétreus pero con un señalamiento político adicional, el retiro de todas las tropas de Irak como gesto hacia los musulmanes y para librar una guerra total contra los grupos que los militares consideran los enemigos mas encarnizados de EEUU, manifiesta Bill Collins en su articulo.

Divergencia a solucionar entre los militares y el ejecutivo, Obama se ve obligado a cambiar el comando en Afganistán. Robert Gates secretario de defensa prefiere sustituir al general David McKiernan quien estuvo 11 meces como jefe de las tropas en Afganistán, considerado blando, por reducir los daños colaterales, como la muertes de inocentes por bombardeos.

McKienan fue sustituido por el general Stan McChrystel diametralmente opuesto al general McKienan. Graduado en West Point en 1976, enseguida ingreso a las fuerzas especiales en fuerte Braggs, es boina verde y ranger, estudio en Harvard, jefe de estado mayor de las operaciones en Afganistán y director de las operaciones especiales del pentágono, se dice que corre 19 kilómetros diarios, bajo su cargo están los grupos elites como: delta force, ranger, boinas verdes y seels.

Es acusado por comandar asesinatos ejecutivos en diferentes naciones sin que se enteren sus jefes, ni la CIA ni los embajadores de los países en donde se cometen los asesinatos, dice el periodista investigativo Seymur Hearsh ganador del premio pulitzer en 1968. Al grupo de McChrystal de fuerzas especiales se le otorga el crédito del arresto de Saddam Husseim y de localizar y dar muerte en el 2006 a Abu Mousab al Zarqawi líder de Al Qaeda en Irak. Solo se reportaba con el vicepresidente David Cheney y Bush, nadie más.

Este grupo de exterminio comandado por quien esta a cargo de las tropas en Afganistán, buscaba, identificaba y liquidaba en cualquier parte del mundo a enemigos del estado. Ninguna agencia de inteligencia, del pentágono o del ejecutivo se encontraba al tanto de estas operaciones encubiertas, solo el vicepresidente y el presidente de los EEUU, dice Hearsh.

McChrystal es un experto en esta especialidad, los medios de comunicación la han bautizado como la guerra de Obama.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4039 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad