A propósito del mes de la afrovenezolanidad

Una cumbre para la lucha contra el racismo, o una cumbre a favor de el racismo

No tuve la ocasión de ver las noticias y ni oir el discurso del Presidente de Irán. Sé que muchos medios de comunicación, han hablado tanto del tema.... como no tienen idea (hasta tergiversando la información). Lo único que supe, que países como Israel, Estados Unidos, Italia, Holanda, Australia y Canadá, sabotearon la cumbre (y hasta se retiraron), por las “razones de forma en el discurso del presidente de Irán”. Y aparecieron por ahí, unos señores disfrazados de payasos (quienes de manera irónica, también sabotearon dicha Cumbre, por el discurso del Presidente Iraní).

El tema del racismo, es un tema muy fuerte, y desde tiempos históricos. Como poetas del mundo, y más, como poetas de paz, se hace necesario y urgente, levantar nuestras voces. ¿Cómo se explica, que en pleno siglo XXI, cuando los giros de la humanidad cada vez avanza muy rápido, tengamos una pelea a muerte con el racismo, y se irrespete la dignidad y la vida del ser humano? ¿Acaso es un cáncer que no tiene cura?

Racismo, equivale a la grave violación de los derechos humanos de una persona: Por ser indígena, afrodescendente, pobre... ¿Por qué me van a repudiar, a pisotear, a explotar, a matarme... un sector de "sangre aristocrática, de poder social y racial fuertemente", creyéndose los mejores del mundo? ¿Es que acaso no somos iguales ante los ojos de Dios, ni somos hijos e hijas de la humanidad? ¿O es que Dios también tiene color y condición social?

Históricamente, la humanidad no debe olvidar el holocausto que sufrió el pueblo judío, por el nazismo. Tampoco la humanidad debe olvidar, la masacre que practica el gobierno sionista de Israel, contra el pueblo palestino.

Tanto el exterminio que sufrió el pueblo judío por el nazismo, como el exterminio que practica el gobierno sionista de Israel contra Palestina, no cabe duda que estamos hablando de un grave problema de practicas racistas, sometidos al aparheid.

No olvidemos lo que pasó en Sudáfrica (un siglo de aparheid). Lo que padece en carne propia, el pueblo saharaui (el atroz genocidio racista, histórico y silencioso, que practica el gobierno de Marruecos, desde hace 33 años). Tampoco lo que está sufriendo actualmente Bolivia (sectores clasistas y racistas bolivianos, pretenden independizarse de Bolivia, expresando su feroz rechazo, a la población indígena (siendo la gran mayoría), y más aún, desconociendo a su Presidente Evo Morales). Lo que está padeciendo Haití (El primer país negro en América, en lograr su independencia. Y hoy día, un pueblo echado al olvido, como si no existiera). ¿Cómo llamamos a todo esto?

No olvidemos el legado histórico cuando comenzó el criminal auge de la colonización europea, hacia continente africano y americano: masacres, exterminio, racismo... de la cultura negra e indígena.

¿Si voy a darme un paseo por Europa, por ser yo, de origen indígena, afrodescendiente, latinoamericano, africano, asiático... me insultan, me denigran, me pisotean...? ¡Ah, pero en la historia, el pasado europeo, masacró mis ancestros! ¡Y en pleno siglo XXI, en nuestros pueblos, no ha pasado nada!

Y sin ir tan lejos, en nuestro país, en nuestra nacida Revolución Bolivariana y Socialista, aun vemos en los medios de "in-comunicación" privados, en la prensa, en programas de radio... al entrevistar gente de la rancia élite, o arrastrados opositores ante el imperialismo, al discriminar y denigrar de nuestro Comandante Chávez, cuando lo llaman: "el macaco", "el zambo", "el indio", "el negro bembón", "el chusma que tenemos como Presidente"... ¿Y esto no es racismo? ¿Esto no es un insulto a la dignidad de nuestro Presidente? ¡Y estos apátridas que venden su alma al diablo yanki, hablan que en Venezuela, se viola la libertad de expresión!

Todavía vemos expresiones racistas, hacia nuestra gente afrodescendiente e indígena. A manera despectiva e insultante: "Piazo e´ negro de mie....", "Los monos o los tukis están en el cerro" (refiriéndose a los afrodescendientes que viven sectores populares) "Negro niche", "Indio sucio", "Pareces un indio, que no quieres soltar ni una palabra"... o peor aún, el cartelito que vemos pegado en la entrada de un restaurant, de una discoteca, o night club, del este caraqueño: "RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN", es decir, cualquier clase de persona, sea afrodescendiente, sea indígena, sea pobre... no podemos entrar.

¿Y el racismo florido de los fascistas, que se vió en el golpe de abril?

Europa, tiene una deuda moral e histórica con los pueblos de África y América. ¡Hasta el mismo Estados Unidos, lo tiene con Latinoamérica y El Caribe (y hasta con algunos países árabes: Irak, Egipto, Kurdistán, Afganistán... por ejemplo)! No es justo que se hable de una sociedad "tercermundista", de una sociedad echada al olvido, a la miseria, a la muerte, al exterminio... ¡Esa fue la herencia que nos dejaron! Arrasaron y saquearon con nuestras riquezas, masacraron nuestra cultura, nuestra memoria...

"Un pueblo que olvida su pasado, no puede tener futuro", así lo expresaba el Sub-Comandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México. ¡Ese es el futuro que pretende arroparnos el imperio!

Si los pueblos no despiertan, no resisten, no luchan... ¿Qué podemos darle a la generación del relevo? ¿Qué ejemplo de vida, vamos a darle a la humanidad?

¿Será que la ONU, son ciegos, sordos, mudos, desalmados... ante la lucha del racismo en el mundo?

¡EL MUNDO ENTERO CLAMA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HUMANIDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ, LIBRE DE RACISMO!


sinfronteras_al@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2179 veces.



La Poeta Siboney del Rey

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: