Se pronostica el desbordamiento de Huáng-Hé en los Olímpicos de Beijing

“…el día que china despierte, el mundo temblará…”

Napoleón Bonaparte

El Huáng-He o Río Amarillo, es emblemático dentro de la geografía china, así como dentro de su historia e incluso en su mitología. Según la tradición, el Primer Emperador, unificador de los reinos y creador del Primer Imperio (incluso del nombre de China en sí misma), cruzó a nado el imponente y temible cauce con lo que demostró su valor, fuerza y determinación, ganando la lealtad a vida y muerte de sus hombres, con los que conquistó toda la tierra bajo el cielo y se conoció como Emperador Amarillo (en posible alusión al río) estableciendo como de uso exclusivo de su linaje imperial tal color. En esta misma historia se menciona a un hermano del emperador identificado con el color rojo, tal personaje se retiró y se prometió volver algún día para repetir la hazaña. En tiempos modernos, este mito se revitalizó cuando Mao (ya de edad avanzada) cruzó el Huáng-He, así el hermano rojo había vuelto. Este río bautiza así dos puntos cruciales de la historia (mítica o real) con la creación de China y su refundación.

Esta referencia al Rio Amarillo hace alusión al pronóstico de triunfo desbordante por parte de China en los próximos juegos olímpicos, el poderío deportivo de este país se pondrá a prueba a partir del 08-08-2008, fecha esta que no responde a la casualidad. Si bien en un inicio se manejaba el mes de julio para la inauguración de los Juegos, se prefirió el 08-08- 2008, a las 8:00pm esto por la consideración del número 8 como la base de todas las cábalas favorables. Con esas garantías, nada puede salir mal.

Esto no debe tomarse como simple superstición, sino como reflejo del pensamiento estratégico chino representado en la obra clásica del Arte de la Guerra, en donde Sun Tzu indica que ante un enfrentamiento primero evalúa las condiciones del terreno, prepara a sus hombres, discute los planes con los consejeros y coteja todo lo anterior con la realidad, cuando tiene un resultado favorable es entonces cuando debes consultar los oráculos. No se deja nada al azar, confiando que la fortuna sonríe a quien se prepara para ella (incluso si no desea sonreír el trabajo sincero y el esfuerzo para superarse puede ganar favores de esta veleidosa deidad).

EL GRAN SALTO ADELANTE DEPORTIVO

Los juegos olímpicos de Beijing han sido estimados por muchos como los mejores en su historia, pues un pueblo que exhibe una historia y una cultura de 5.000 años de antigüedad, con unos escenarios inéditos y grandes inversiones en edificaciones deportivas majestuosas elaboradas con tecnología de punta, las cuales sirven de garantía para el éxito de esta cita olímpica. Un pueblo cohesionado, con una cultura física expandida por toda su inmensa geografía , formando parte de su cosmovisión, con un sistema deportivo planificado, con objetivos muy claros y con la integración o copia del modelo soviético de hacer campeones, pero con las adaptaciones de su idiosincrasia, capacitación de sus entrenadores y contratación de expertos ( los mejores del área) en deportes donde no tenían desarrollo, una ciencia y tecnología aplicada metódicamente en los entrenamientos, recuperación y alimentación de sus deportistas elites, una dirigencia deportiva a la altura de los retos que impone el deporte moderno, país que quiere demostrar lo que vale y ve en estos juegos un punto de inflexión en la apertura de China a nivel internacional.

El peligro en el que está el dominio norteamericano se mostró hace cuatro años atrás en Atenas, cuando solo le pudo sacar cuatro títulos de ventaja al gigante asiático (36 por 32), quedando Rusia para la tercera posición con 27. Entre las razones de los avances de deporte chino se encuentran: 1- La masiva incorporación a la actividad atlética de decenas de millones de personas, a través de un movimiento llamado Deporte Nacional Masivo. Hoy datos oficiales precisan que el 37 por ciento de la población entre siete y 70 años de edad practica algún deporte, y más del 60 por ciento de los habitantes de las ciudades participan en actividades de clubes deportivos; 2- El movimiento llamado Plan de Fortalecimiento Físico de Todo el Pueblo “tiene a los jóvenes y adolescentes como grupos importantes, aboga porque todos practiquen actividades deportivas una o más veces al día, aprendan dos o más formas de fortalecerse y se sometan a un examen al año sobre sus condiciones físicas”, señalan medios chinos; 3- Más de 616 mil estadios y gimnasios, sin incluir las 31 excepcionales instalaciones de estos Juegos, sirven de infraestructura; 4-dedicacion y esfuerzos a la investigación científica aplicada al deporte. Solo en función de Beijing 2008 trabajan más de tres mil científicos para descubrir problemas en el entrenamiento y encontrar soluciones adecuadas; 5-La base de la pirámide de la poderosa maquinaria del deporte chino es el Centro Nacional de Entrenamiento de Alto Nivel Shichahai, en el Corazón del Beijing histórico, es una de las 221 escuelas de formación de deportistas de élite con que cuenta China dentro de una estructura más amplia de 3.000. Shichahai, que fue establecida en 1958, acoge a 600 estudiantes, distribuidos entre nueve disciplinas deportivas, como tenis de mesa, gimnasia, voleibol, taekwondo y bádminton. De sus aulas han salido 32 campeones mundiales y seis olímpicos.

CHINA A DERRUMBAR EL IMPERIO DEL TIGRE DE PAPEL EN EL DEPORTE

Tras la caída del bloque de la Europa Oriental y el derrumbe de la U.R.S.S, los Estados Unidos (desde 1996 Juegos de Atlanta) ha tomado la hegemonía del cuadro medallero de los juegos olímpicos. Sin embargo un gran gigante empezó a despertar, después de muchas décadas de sueños y aislamiento, ya desde su participación en los juegos de los Ángeles 1984 (15 oro- 8 plata-9 bronce) dio señales de lo que esta gran potencia lograría en futuro muy corto. Su progreso fue a pasos de gigante en Seúl 1988 (5 oro- 12 plata- 12 bronce) ubicándose de séptimo; Barcelona 1992(16 oro-22 plata-16 bronce) logra el cuarto lugar en el medallero; Atlanta 1996 (16 oro- 22 plata- 13 bronce) se ubica de nuevo en la cuarta posición en la tabla. Sídney 2000, sube un escaño más pasando al tercer lugar (28 oro- 16 plata- 15 bronce) y en Atenas 2004 da la gran campanada ubicándose en la segunda posición (32 oro- 17 plata- 14 bronce). Este gran salto deportivo de duplicar el número de títulos de 16 en Barcelona a 32 de Atenas, no tiene precedentes en la historia de los juegos. Asimismo la XXIX edición de los Juegos Olímpicos en Beijing podría ser la del prestigio chino en el medallero, coronando el más espectacular avance de un país a la cima del máximo evento deportivo mundial.

Este país asiático sin duda destrozará la hegemonía de los Estados Unidos, según investigadores británicos de la Sheffield Hallan University quienes concluyeron en un estudio reciente, que China superara a USA en el cuadro de medallas de Beijing. Estos hallazgos vaticinan que los deportistas chinos ganarán 46 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con lo que destronarán a Estados Unidos como el país con más metales dorados. "China fijó su objetivo de convertirse en la primera potencia deportiva y estar en lo más alto de la clasificación de los Juegos que organiza. Hemos previsto que logrará 46 medallas de oro, lo que supera probablemente las estimaciones de los otros. Así lo declaro a la BBC el profesor Simon Shibli de la citada universidad.

En su estudio, los investigadores británicos han tenido en cuenta varios datos y variables, como los fondos invertidos, los resultados recientes de los deportistas y el porcentaje de metales de plata o bronce que pasaron a ser de oro en anteriores Juegos. Esta investigación fija que China iba a conseguir 39 medallas, pero el efecto de apoyo del público local incrementa las probabilidades y la previsión se eleva por ello a 46. Es una estimación máxima, pero es lo que nos dicen los datos. Si China logra esas 46 medallas de oro, en el contexto actual, será más que suficiente para terminar en cabeza (del medallero)", explicó

Participación Histórica de China en los Juegos Olímpicos



Fuente: Elaboración propia, con base en datos publicados por el COI

Por supuesto pronósticos, estimaciones y estudios hay para todos los colores, unos señalan a Estados Unidos, otros a China, incluso la renacida Rusia de Vladimir Putin, Dimitri Medvedev y Gazprom podría tener algo que decir. Pero en realidad son sólo apuestas, para Cui Dalin, viceministro de deporte chino "Lo bonito de la competición deportiva es que uno nunca sabe el resultado hasta que termina", tal frase la dijo cuando le invitaron a aventurar el número de medallas de su país, hay que señalar que esto demuestra cautela, respeto por el adversario y que hay que prepararse muy bien para el enfrentamiento en la arena deportiva.

Sólo cuatro metales dorados separaron a China de Estados Unidos en Atenas. Cuatro años después, el gigante Asiático quiere mostrar su avance y poder, y cómo señaló el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, el éxito del anfitrión en unos Juegos no se mide únicamente en términos organizativos, sino también deportivos. A China ya no le vale el segundo puesto, o como también dicen los dirigentes del deporte chino mil medallas de plata no hacen una de oro. Un total de 639 atletas formarán el contingente con el que participará la delegación de China en las 28 actividades deportivas de los Juegos Olímpicos. Las opciones de medallas se mencionan en deportes como: tenis de mesa, bádminton, gimnasia, clavados o saltos, tiro, halterofilia femenina, al igual que el voleibol, la natación femenina, el canotaje, atletismo de fondo femenino, esgrima, boxeo, judo y arquería. Si tiene previsto lograr 46 medallas de oro, eso equivale a un 15% del total de medallas de oro (302 preseas) a repartir en los juegos.

El triunfo que se espera del anfitrión (idea de donde se inspira el título de este escrito), deja una última alusión metafórica que señalar, si bien al desbordarse un río arrasa con todo lo que se opone a su avance, el terreno que queda luego de su paso se renueva, recobra nutrientes y vitalidad, necesarios para la regeneración de los cultivos, el nacimiento de la nueva simiente y la preparación de las generaciones futuras. Lo que veremos en Beijing 2008 no es un final, sino un paso más en la superación de esta gran nación asiática. El gran desafío de China una vez terminados los juegos y habiendo demostrado su poderío deportivo, ese gigante socialista del mundo con una cultura milenaria en donde el aspecto espiritual tiene una importancia y un protagonismo ignorados en occidente, es devolver lo humano al deporte, lo placentero, lo lúdico, ya que sólo así se reencontrará el hombre con el valor esencial de este fenómeno tan fundamental para el desarrollo y crecimiento de sociedades más humanas.

Dr.
Antropólogo-Sociólogo
Docente- Investigador Asociado de la U.C.V.
Coordinador de la Unidad de Investigación Rendimiento humano, deporte y salud.

Email: pedro_garciaa@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3673 veces.



Pedro García Avendaño(*)


Visite el perfil de Pedro García Avendaño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: