Día mundial del Ambiente

Uno de los fenómenos menos conocidos en la tierra, es el campo magnético y su importancia para la vida en el planeta.

El campo magnético de la Tierra es un escudo invisible que se extiende desde las entrañas del planeta hasta el espacio a través de un proceso llamado geodinamo, por el cual el movimiento de hierro fundido en el núcleo externo terrestre crea corrientes eléctricas que generan el campo en cuestión.

Su valor es incalculable, y sin él la vida en la Tierra no hubiera podido desarrollarse.

Gracias a él, la mayor parte de la radiación cósmica y solar se desvía o queda atrapada, pero no solo eso: también permite a muchas especies animales orientarse durante sus migraciones, protege los satélites y otros equipos en órbita, arroja pistas que permiten anticipar o mitigar los efectos de las tormentas solares e incluso constituye el principal elemento por el que se guían las brújulas.

Bandas de hierro de 3.700 millones de años de antigüedad en el cinturón supracrustal de Isua, en Groenlandia

La prueba de que la Tierra ya tenía campo magnético hace miles de millones de años

Su intensidad, sin embargo, no es homogénea en toda la Tierra, ya que es más fuerte en los polos y más débil en el ecuador. Pero además de esto, hay una región que se extiende de Hispanoamérica al sur de África donde su área de influencia es todavía menor. Y, por si fuera poco, se amplía a un ritmo de unos 20 kilómetros al año, según han descubierto determinadas mediciones.

Los científicos la llaman Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS) y su existencia, como cabe imaginar, conlleva ciertos peligros: al haber menos protección contra la radiación espacial, las partículas cargadas que en condiciones normales atrapa el campo magnético se aproximan más a la superficie del planeta, lo que puede aumentar la exposición a ellas de los satélites y los astronautas que pasen por esa zona.

Origen

Las causas de esta anomalía se atribuyen a irregularidades en el núcleo externo que hacen que las corrientes de hierro fundido que generan el campo magnético no sean uniformes, lo que da lugar a variaciones en la fuerza del escudo.

Aunque la AMAS no tiene impacto sobre la salud humana, entenderla y estudiarla proporciona información de gran valor sobre el campo magnético y su evolución en el tiempo, así como la prevención de sus efectos tecnológicos. En este sentido, los operadores de satélites, que adoptan medidas de precaución especiales cuando sus dispositivos transitan por ella, llevan tiempo explorando soluciones, como el desarrollo de satélites más resistentes a la radiación o el trazado de nuevas rutas que eviten pasar por la AMAS.

Hoy al celebrar como saludo a la bandera el día del ambiente es Necesario recordar que la tierra está viva y nos está hablando.

Cuidemos la tierra y procuremos ser mas amable con el ambiente evitando ensuciarlo y deteriorarlo nuestros hijos y nietos necesitan de la tierra para vivir recuerda

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

04-06-2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 508 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor