Crisis Sistémica de la Economía Mundial

Estamos frente a una crisis planetaria, por el estancamiento económico del capitalismo a nivel mundial, hay una reducción en las variables económicas, las principales metrópolis se encuentran con una parálisis simultánea en la oferta y la demanda, decrecimiento del consumo y del mercado internacional que golpea el modelo global, además un deterioro de las instituciones en lo económico, social, cultural, ambiental, político, ideológico y moral, al mismo tiempo la corrupción y actualmente la limitada capacidad sanitaria para darle respuesta a la crisis humanitaria, debido al recorte presupuestario que hicieron muchos países obedeciendo las políticas neoliberales de privatización de la salud, podemos ver una contracción económica, en algunos sectores el comercio, las aerolíneas, turismo, la hotelería, las remesas entre otras , su recuperación es a largo plazo.

El mundo fue testigo de las aberraciones del gobierno de EEUU el 11 de septiembre del 2001, cuando derribaron sus propios símbolos para evitar el colapso que les venía encima, el capitalismo pudo disfrazar la crisis económica que había comenzado en el 2000, cuando bajaron los precios, en los mercados de valores (la nueva economía), contagiando al resto y penetraba la economía real, generando pérdidas en las empresas y el círculo económico tradicional, produjo un enfriamiento global de la economía, que no se veía desde la segunda crisis del petróleo en 1979, se dieron las condiciones para iniciar la era del terrorismo mediático, como estrategia y sistema avanzado de manipulación y control social, la guerra de IV generación el golpe suave "Nosotros combatimos con armas Psicológicas, Sociales, Económicas y Políticas", además se inauguró un nuevo orden internacional, sustituye la guerra fría por la guerra contra el terrorismo, que le sirvió de justificación al imperialismo norte americano y a las trasnacionales capitalistas para imponer su política expansionistas.

Comienza la declaración de guerra contra todo el mundo civilizado, el policía del planeta dijo "lo cazaremos vivo o muerto, refiriéndose a Osama Bin Laden", unas semanas después el ejército de EE.UU. bombardeó Afganistán, con el objetivo de derrotar al régimen talibán. (Lugar estratégico para controla los oleoductos que transportan gas y petróleo de la región del Caspio que no tiene salida al mar, quien controle los oleoductos de la región controlará el petróleo, si los controlaba Rusia, recuperaría el dominio del Caspio). Más tarde iría por Irán por las armas biológicas. (Irak tenía reservas de petróleo relativamente fáciles de extraer y refinar, equiparable a la de Arabia Saudita, con una capacidad de producción de 2.000.000 de barriles diarios. Sadam Husein demandó el pago en euros por su petróleo y no en dólares). Luego iría por Libia su presidente Muamar Gadafi, promovía una revolución del dinar respaldado por oro en toda la Unión Africana, esto golpearía la economía estadounidense al dejar de vender petróleo en $, le costó la vida,

¿Qué hay detrás de la pandemia Covid-19?, será que es el ambiente perfecto para desarrollar la economía global neoliberal, es una prueba de las nuevas armas de destrucción masiva (neutrones, químicas y bacteriológicas), aumentaran las reservas estratégicas y la capacidad de movilización del bloque hegemónico dominante (EEUU, Europa, Japón), romperá la red que mantiene la unidad de la economía global, ya que es más fuerte que la crisis financiera (2008-2009). O el virus es la gota que colmó el vaso y acelero la crisis económica y humanitaria, pero no realizara los cambios, es el hombre quien deben repensar un nuevo orden en la geopolítica mundial, con nuevos actores y una nueva correlación de fuerzas, de aquí en adelante dependerá de los distintos escenarios presentes y de las medidas económicas que tomen los sectores en pugna para salir de la recesión y depresión económica.

Los dos modelos históricos Capitalismo y Humanismo entran en una fase irreconciliables, el Imperialismo Norteamericano enarbola las tesis económicas del Capitalismo, un mundo unipolar, un mercado neoliberal globalizado, el monopolio del dólar en el mercado internacional, el modelo de crecimiento económico infinito de Bretto Woods que dio una gran notoriedad al Club de Roma, promotores del famoso informe sobre los límites del desarrollo, "los ritmos de crecimiento de la economía y población no eran sostenibles", al parecer este modelo está en su lecho de muerte. El modelo económico global ha venido perdiendo fuerza en la geopolítica mundial, su proyecto neo-colonizador ha fracasado en África, Asia, América Latina y el Caribe. Deben parar la Depresión Económica y salvar las políticas monetaristas. Como siempre buscaran recuperarse, ¿esta vez con medidas Keynesianas y nuevas alianzas, donde los costos de los ajustes caigan más suaves en los hombros de las grandes mayorías.

Por otra parte la tensión por los ejercicios militares que realizara el Gobierno de Donald Trump, en colaboración con la OTAN en Italia entre abril y junio, puede generar un conflicto con Rusia que en los últimos años ha desarrollado una tecnología militar de punta, y no puede permitir que se socave su seguridad, ni se altere el equilibrio estratégico-militar existente entre Oriente y Occidente que representa un logro histórico de significación mundial, sirve para preservar la paz en el planeta, con una alianza que sostendrá el nuevo orden mundial, (China el gigante asiático en lo económico, tecnológico (5G) y en inteligencia artificial, Corea del Norte, Irán, Palestina, Siria, Cuba, Venezuela entre otros), unidos son una fuerza de primera línea para ponerle un freno a la ideología neoliberal capitalista. ¿Que pasara en Europa con la crisis económica y de salud que vive Italia? ¿Cuál será la nueva relación de Italia China y Rusia?

¿Cuál es el modelo económico para salir de esta encrucijada? Cada día que pasa la lucha es insostenible, ya no es por un papel higiénico en un supermercado, es por un liderazgo político con fuerza a nivel mundial, capaz de articular un creciente movimiento social de masa que lucha en el mundo por una plataforma mundial idóneo de hacer una transformación Política–Ideológica y Económica, capaz de resolver la deuda social con los pueblos y sus reivindicaciones sociales, con mucha intensidad para enfrentar al imperialismo, su terrorismo mediático y reducir su campo de maniobras, que reclamen un mundo Multipolar, estados nacionales , soberanos, respeto a los principios del derecho internacional y del establecimiento de un nuevo orden mundial, que defienda el derecho a la autodeterminación, que enarbole la necesidad de un nuevo orden mundial, que promuevan como principios la democrática participativa, protagónica, progresista, revolucionaria, nacionalista donde el ciudadano como sujeto histórico sea el centro, la multilateralidad y la búsqueda de la resolución de los conflictos por medios del entendimiento y acuerdos de las partes por métodos pacíficos. Que tome como ejemplo la importancia de la salud pública la solidaridad y la cooperación como lo hace China, Rusia, Cuba y Venezuela en estos momentos.

Los gobiernos deben jugar un papel más activo para salir de la emergencia, tomando medidas y actuar rápidamente, revisando las variables macroeconómicas, reestructurar la deuda, implementar política fiscal expansivas, incrementando el gasto público, redistribución del ingreso, más inversión social en salud, educación, tecnología, investigación, producción agroecológica de alimentos, pequeñas empresas como las Pymes otorgarles financiamientos a través de las bancas, revisar las cadenas de producción, suministros, distribución y finalmente su comercialización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Denis A. Peraza R.

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas