La verdadera historia del golpe de estado de abril 2002 al golpe parlamentario 2003 batallas y victorias! Última Parte

El Voto 83 En La Asamblea Nacional En El 2003

El Bloque Parlamentario del Cambio inicia el período de secciones 2002-2003 con 86 diputados. El 05 Enero del 2003, se debe elegir la directiva de la Asamblea Nacional. El colega diputado Rodrigo Cabezas, como vocero oficial del Bloque del Cambio, propone en la plenaria a Francisco Ameliach como Presidente, Ricardo Gutiérrez primer vice-presidente y Denis Peraza como segundo vice- presidente; la postulación de mi nombre no fue del agrado para algunos parlamentarios del estado Lara, y aunque esa propuesta me la planteó el Bloque del Cambio, desde un primer momento decidí declinar, tenia algunas razones políticas y debía consultar con los partidos que me apoyaron para llegar a representarlos en el estado Lara y que estaban con la revolución. Además, si aceptaba la propuesta se realizarían unos cambios y debía salir Zulma de Melo de la subsecretaria de la A.N, que era una cuota política de OFM, que aún "oficialmente" se mantenía con nosotros, y por mi parte debía persistir en intentar asegurar el voto de Guillermo Palacios, aunque este diputado ya había decidido en línea con Orlando Fernández Medina, no apoyar con su voto al Bloque del Cambio. En ese momento de reflexión no quise dividir la fuerza bolivariana, por lo que solicite el derecho de palabra después de la propuesta de Rodrigo Cabezas y propuse que la compañera y colega parlamentaria Noelí Pocaterra, en representación de los pueblos indígenas, debería continuar como la segunda vice- presidenta de la Asamblea Nacional. Lo importante era la unidad bolivariana y mantener una mayoría en la Asamblea Nacional para continuar el proyecto político, y aún con extremas dificultades, disensiones y oposiciones, externas e internas, lo logramos.

En Febrero año 2003, celebramos un año de la alianza cívico militar del 13 de febrero; el 25 del mismos mes, la oposición terrorista comete atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas, y el 12 de Marzo, hacen un nuevo atentado criminal con explosivos contra el edificio donde se celebraban reuniones entre el Gobierno y la oposición, bajo el auspicio de la OEA y otros organismos internacionales.

El 03 de junio 2003, se instala una sesión ordinaria conforme a lo previsto en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, y durante la lectura de la cuenta correspondiente, el Secretario de la Cámara leyó una comunicación del Diputado Omar Mezza, en la que solicita la impresión y distribución de un proyecto de Reforma parcial del indicado Reglamento Interior, por lo que una vez leída ésta y solicitada la declaratoria de urgencia reglamentaria, debía discutirse en la sesión ordinaria más próxima. El del 6 de junio de 2003, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Francisco Ameliach, convoca una sesión especial, en El Silencio, Arco de la Federación, sector El Calvario, Distrito Capital Caracas. Se instaló la sesión convocada, comenzó con mucha tensión, el día anterior el Bloque del Cambio solo contaba con 83 votos pero se escuchaban muchos corrillos, se decía que Ricardo Gutiérrez, quien presentó objeciones a la sesión, había cambiado de opinión; Luigi D'Angelo, quien llegó vestido de rojo para que no hubiera duda de su compromiso con la revolución y Ángel Graterol, habían asegurado su presencia; en esa sesión serían incorporados los suplentes de Luis Salas y Rafael Simón Jiménez, quienes habían manifestado que no participarían. También se convocó los suplentes de los diputados disidentes de los Partidos Solidaridad y Transparencia Revolucionaria.

Ese día, en sesión ordinaria aprobamos con 94 votos la reforma al Reglamento Interior y de Debates; es importante reconocer el papel de los 11 votos de los diputados suplentes, cuyos diputados principales habían traicionado el proyecto político. Esta reforma al Reglamento de Interior y Debates se hizo para acelerar más de 40 leyes que la oposición tenía represadas, como la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de Tierras, la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la de Fuerzas Armadas y otras, publicadas en Reforma en la Gaceta Oficial n° 37.706 del viernes 6 de junio.

Es de notar que Ismael García, puso la nota jocosa a la jornada, cuando lo engañó el subconsciente y confundió al presidente Chávez con el ex presidente Carlos Andrés Pérez. "Aquí le estamos diciendo al mundo que este proceso va con un binomio muy fuerte. La Asamblea Nacional junto al presidente Pérez, perdón, el presidente Chávez". El jocoso diputado Luis Beltrán Franco (ABP) no dudó en afirmar: "vaya que se devolvió el indevolvible". La Historia demostró que no era solo una confusión sino una revelación del verdadero inconsciente de ese diputado García.

El presidente Chávez dijo: "fracasaron en el intento de seguir comprando gente o chantajeando para tratar de obtener una mayoría, que sería ilegítima además, porque un diputado que es elegido con los votos de un pueblo, que apoyó un proyecto y después de buenas a primeras, porque le pagan no sé cuántos millones de bolívares o porque lo presionan, salta la talanquera alegremente, y pasa a sentarse en las barras de la oposición, es un traidor que está defraudando la esperanza y la confianza de quienes lo eligieron".

El 14 de junio de 2003 el partido Podemos sufre una división y el diputados Rafael Simón Jiménez se va de Podemos junto a Luis Alberto Salas Argüello, y forman el grupo de opinión denominado Vamos; luego el grupo de opinión OFM también se divide, Guillermo Palacios se une a Vamos y mi compromiso es con la fuerza revolucionaria y juntos a un grupo de militantes tomamos la decisión de forma la organización política socialista Abre Brecha en el estado Lara. Tras la división de estos grupos disidentes el Bloque del Cambio quedaría conformado con 83 y el Bloque por la Autonomía Parlamentaria con 82.

El 21 de julio del 2003 fui designado y nombrado miembro de la Comisión Presidencial para el fortalecimiento de la Instrumentación, Seguimiento y Evaluación de los Consejos Locales de Planificación Pública. Decreto Nº 2.356, con la finalidad de fortalecer el Poder Local, como postulaba para nuestro país la propuesta que el comandante Chávez venia impulsando.

El 25 de agosto de 2003, la Asamblea Nacional no había designado los Rectores del Poder Electoral, CNE, por no contar con las dos terceras partes; la Sala Constitucional del TSJ bajo ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, Exp. 03-1254 decide que " Por cuanto se ha verificado que hasta esta fecha la AN no ha designado, ( por omisión)el TSJ procede a hacerlo; designa como rectores principales a Oscar Battaglini González, Jorge Rodríguez Gómez, Francisco Carrasquero López, Sobella Mejías y Ezequiel Zamora y los suplentes Germán Yépez, Orietta Caponi, Estefanía de Talavera, Esther Gauthier Torres, Tibisay Lucena, Manuel Rachadell, Carlos Aguilar y el ciudadano Carlos Castillo; y de segundos a las ciudadana Miriam Kornblith Sonnenschein y Carolina Jaimes ". Así quedó el Poder Electoral conformada de la siguiente manera: Presidente Dr. Francisco Carrasquero López, Vicepresidente a Ezequiel Zamora, Secretario Dr. William Pacheco y Consultor Jurídico del Consejo Nacional Electoral, el Dr. Andrés Brito.

El 9 de octubre de 2003, Luis Velázquez Alvaray propuso para controlar el "filibusterismo parlamentario" (obstrucción) reducir la verificación de quórum a seis por sesiones y que debate se cerrara cuando hubiese hablado 25% de los legisladores.

El 17 de noviembre de 2003, el diputado Guillermo Palacios del partido Vamos (ex OFM), acudió al Consejo Nacional Electoral para solicitar el revocatorio a los parlamentarios larenses; entre ellos, Briccio Urdaneta (quien no tenía suplente), así como a mí, debido que mi suplente era Orlando Fernández Medina, y así al ser eventualmente revocados, la oposición obtendría mayoría parlamentaria y con nuestra ausencia restarle mayoría al chavismo, y posibilitar un golpe parlamentario de derechas; sin embargo fuimos ratificados por el pueblo (no recogieron suficientes firmas para este acto), e igualmente otros parlamentarios patriotas en resto del país, como en su momento expresó el compañero y colega diputado William Lara:

"El 02 de diciembre de 2003, el CNE publican la lista los 11 diputados chavistas que salieron ilesos, no les recogieron las firmas, fueron ratificados en sus circuitos, Nicolás Maduro, del área metropolitana circuito Valle/Coche. Eva Chacón (Anzoátegui), Saúl Ortega (Carabobo), Pedro Solano (Guárico), Denis Peraza y Briccio Urdaneta (Lara), Raúl Esté y Félix Canales (Miranda), Ángel Graterol y José Rodríguez (Portuguesa), y Héctor Vargas (Zulia)" Extracto de Discursos insurgentes del camarada William Lara pg 412)

También reivindico como leales combatientes bolivarianos y chavistas a los diputados principales y suplentes que trabajaron junto al Presidente Chávez en la construcción de la arquitectura jurídica de la Quinta República: Con el pueblo desde el parlamento de calle hicimos leyes revolucionarias y logramos mantener una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional y logramos desarrollar leyes para darle poder al pueblo. Era necesario mantener los 83 votos en el 2003, que hacían la mayoría patriota. Lamentablemente muchos cuando fueron a participar en sus estados para ser reelectos como diputados, encontraron que los alcaldes y gobernadores no los apoyaron y prefirieron candidatos de su entorno, conformando una nueva élite política de funcionarios y empleados que controlaban el partido, y no entendieron la estratégica importancia política y territorial de la Asamblea Nacional, donde debían y deben tener presencia los mejores cuadros políticos, con una alta formación en las diferentes áreas, por ser el principal foro político del país, allí donde se desarrollan los debates y las propuestas para consolidar la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Denis A. Peraza R.

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: