Brasil: Operación Lava Jato ¿Ejemplo de Estado de Derecho o Crisis de Legitimidad?

Una perspectiva descontextualizada sobre la acusación a Temer por corrupción pudiese ser interpretada como ejemplificación de la funcionabilidad y operatividad de un eficiente y eficaz estado de Derecho; convenientemente ejemplificación para casos en los cuales se altere la lógica formal de la democracia liberal. Después de todo; la cabeza de (turco) estado es prescindible bajo una lógica que identifica la transitoriedad como único elemento real de la "democracia". Se proyecta la idea de que todas las barbas están en remojo gracias a que existe un sistema político que funciona.

La corrupción vista fuera de contexto es una práctica monopolizada solo por el funcionariado público, por lo tanto la solución debe ser focal. De esta manera se crea la ilusión de que simples cambios en las figuras públicas del estado constituyen soluciones a la problemática estructural, de hecho puede ser terminar creyendo que son las soluciones estructurales y que la corrupción en si es el problema estructural.

Corresponde entonces poner en contexto la realidad que enmarca la crisis coyuntural que representa la acusación en contra de Temer. Comenzando por enfatizar el carácter de facto del gobierno del mismo; y al mismo tiempo señalando el proceso de crisis orgánica de legitimidad que atraviesa la nación Brasileña dentro del contexto latinoamericano, crisis esta que se expresa en los procesos de resistencia y movilización del pueblo trabajador brasileño y sus organizaciones. La evidente inestabilidad política en Brasil está determinada por la acción de las masas en la dinámica de la correlación de fuerzas entre el capital en su campaña de recomposición en contra del pueblo trabajador, quien se moviliza para resistir.

La Huelga General es una manifestación concreta de esta crisis, el carácter de este hecho debe ser focalmente expuesto por su carácter de clase como causa directa de la aceleración de la crisis de gobernabilidad, expresada en la actual coyuntura.

Es vital señalar que desde este proceso comienza a surgir nuevamente como parte del programa de las organizaciones del pueblo trabajador (por mas contradictorias que estas sean) la propuesta de una asamblea constituyente, de hecho hay que recordar que esta idea se manifiesta en el 2013 tras las multitudinarias manifestaciones por el aumento del transporte público, las cuales catalizaron el proceso de crisis de legitimidad y que obligo a Dilma Roussef a plantear la idea de una constituyente; poniendo de manifiesto el carácter estructural de la referida crisis.

Al mismo la declaración de Trump en contra del Gobierno de Maduro aísla la realidad latinoamericana; más aun cuando tiene a Santos al lado; y justamente cuando el Paro Cívico de la comunidad del Chocó en Colombia se manifiesta como parte del proceso de crisis orgánica de legitimidad de esta nación, también dentro del marco latinoamericano. Sin ahondar en las movilizaciones en Argentina por el amago de los indultos a los torturadores. Como cuero seco; se piza por un lado y se levanta por otro, de esta manera la inestabilidad política, más allá de las formas estériles de la democracia liberal constituye un marco en Latinoamérica.

José Mendoza: abogado laborista - presidente del observatorio laboral Giuseppe raspa- militante colectivo trabajo juventud



Esta nota ha sido leída aproximadamente 792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter