La policía española intensifica la vigilancia sobre La Haine

En coincidencia con las amenazas lanzadas el pasado 3 de marzo desde la Audiencia Nacional a las webs que hagan supuesta “apología del terrorismo”, la policía ha intensificado repentinamente sus visitas a La Haine, hemos sufrido intentos de acceder a nuestra área administrativa y así mismo hemos detectado en la prensa empresarial actitudes que podrían preparar el terreno a una nueva criminalización.

En los últimos días hemos tenido en algún momento problemas de acceso a nuestra web, cosa que nos sorprendió ya que desde que implantamos el nuevo diseño y la nueva tecnología, en octubre del 2005, el sitio había mejorado mucho su rendimiento.

Investigando las causas de esto, detectamos un repentino aumento de las visitas de la policía. Sobre todo desde la dirección IP 195.55.201.80, que según Ripe pertenece a la Dirección General de la Policía.

Particularmente entre las 13 y las 14 horas del 1 de marzo hubo un aumento espectacular de las páginas leídas, coincidente con un aumento también exponencial de los accesos desde otra IP, esta perteneciente según Ripe a Telefónica, en lo que aparentemente fue un intento de hackear la web. Hubo más de 15 000 intentos de acceder al area administrativa de nuestro sitio. Entre otras cosas buscaban ejecutar archivos inexistentes y también intentaron acceder con el método POST, lo que indicaría pruebas de contraseñas. Fue en ese momento que se lanzó una consulta que consumió casi totalmente los recursos de nuestra base de datos, provocando que la web estuviera inaccesible por sufrir "demasiadas conexiones".

Pero como todos sabemos, a la policía otra cosa no, pero tiempo y recursos le sobran, por lo que las visitas siguieron llegando, con un total hasta ayer de 3717 accesos en estos pocos días del mes de marzo. Eso significa que ahora 4 veces al día* la policía se pasea por la web y es particularmente llamativo ya que en estos últimos meses las visitas policiales habían sido casi inapreciables.

Continuando la investigación, vimos por ejemplo un artículo en El País, La Guardia Civil descubre una red de internautas que hace apología de ETA y de otras bandas armadas, que dice entre otras cosas:

El titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, comenzará la semana próxima la toma de declaración como imputados de siete presuntos administradores o usuarios de páginas web que, según un informe de la Guardia Civil, dan apoyo a bandas armadas o grupos terroristas. "Esto se realiza insertando anagramas de bandas armadas, imágenes y comentarios homenajeando a terroristas presos o muertos en enfrentamientos con las fuerzas y cuerpos de seguridad, e incluso mensajes incitando a ETA a matar a miembros de la Ertzaintza", sostiene la investigación.

El informe entregado al juez por la unidad de Ciberterrorismo del servicio de información de la Guardia Civil recuerda que estas pesquisas se iniciaron en marzo de 2005 por representantes legales de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, ante la existencia en Internet de páginas web que enaltecían la lucha armada y suponían un desprecio hacia personas que han sufrido violencia terrorista.

Todas estas páginas web donde se vuelcan estos mensajes presuntamente delictivos, cuya difusión la Guardia Civil pretende que bloquee el juez, tienen como nexo el hecho de que toman la apariencia de foros de temática independentista o revolucionaria.

Pero esto no se queda ahí. El mismo día Periodistadigital.com, en un artículo firmado por Felipe Valdés, La telaraña tejida por ETA, se ensaña directamente con La Haine:

El primer paso es fijar un ideario común a la "causa" por la que se "lucha" (mata); hacer creer que sólo hay una salida. De eso, de lucha, es lo que habla una página cuyo nombre traducido significa "el odio", que en sus principios dice:

"Tenemos un interés especial en que la izquierda abra los ojos y los brazos a la lucha del pueblo vasco, la cual está desestabilizando de una manera muy importante la armonía política y económica de la Unión Europea."

Para legitimar dicha postura citan como referencia un artículo de Günther Anders llamado "El fin del pacifismo", cuya extrapolación para Euskadi dan a titular "La única salida es la violencia", tésis (sic) que explican ampliamente. Una vez establecido el terreno de juego (somos un pueblo oprimido al que sólo la lucha, es decir, la violencia, puede liberar), se pasa al siguiente estadio: la propaganda difundida a través de medios de comunicación afines.

La cita entrecomillada está sacada de nuestra presentación y el "artículo" de Günther Anders es en realidad un análisis de Osvaldo Bayer al compendio ¿Violencia, sí o no? (Una discusión necesaria), una crítica demoledora a la violencia del sistema capitalista.

No es la primera vez que nos atacan. Tras los atentados en los trenes de cercanías de Madrid, La Haine dejó de funcionar a las 21:30 horas del sábado 13 de Marzo de 2004, día previo a las elecciones presidenciales y de manifestaciones espontáneas contra Aznar que cubríamos en directo; el servidor suspendió nuestra web luego de un ataque informático. Mientras esto sucedía, se recibían en varios de nuestros correos más de 50 mensajes insultantes con el sello de "Basta Ya", organización ultraderechista vinculada al partido de Aznar. La página estuvo varios días cerrada hasta que finalmente tuvimos que cambiar de servidor. En ese momento escribimos:

"Este ataque nos demuestra que molestamos a los poderosos y sus aliados. Somos conscientes de que estábamos realizando un trabajo eficaz para desmantelar las mentiras del gobierno y su uso electoral (...) Tras esta miserable zancadilla a la expresión rebelde nos levantamos de nuevo. No nos callaron, ni nos callaran. Seguimos en pie con la misma ilusión que siempre."

No sabemos si se está preparando una criminalización en toda la regla contra nuestra página, o sólo son globos sonda para ver por dónde andamos, o bien un juego macabro para intentar asustarnos. En todo caso queremos hacer un llamado de atención, especialmente a los movimientos sociales con los cuales tejemos la lucha anticapitalista, y a otros medios alternativos, para que estén atentos ante una posible escalada criminalizadora.

 


(*) N de la R: Este promedio se mantiene diariamente (16/03/06). Además, el 13 y el 14 de marzo volvieron a producirse ataques a nuestra área administrativa, esta vez desde otra IP también perteneciente a Telefónica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US N ab = '0' /internacionales/a20349.htmlCd0NV CAC = , co = US