Pueblos que eligen entre malos y pésimos, y el capitalismo incólume

Un encuestador hace sus preguntas a fin de proyectar los resultados de la próxima elección:

“¿Usted prefiere un gobierno belicista paramilitar o uno que continúe con las mesas de diálogo en La Habana? Bueno, prefiero el gobierno de las mesas de diálogo, aunque he visto otras mesas que no sirvieron mucho.

¿Usted prefiere un presidente que representa el mundo agrario y terrateniente enriquecido en el despojo, rudo y violento, mezclado a las clases emergentes del narcotráfico y crímenes del paramilitarismo o prefiere un presidente economista formado en universidades del imperio y que junto con su familia, se ha aprovechado del Estado para favorecer sus negocios y su enriquecimiento personal? A ver…Creo que prefiero el que estudió más, el que está más preparado. Pero he oído que ese tampoco ha dudado en utilizar métodos violentos, sobre todo cuando fue ministro.

¿Usted está más cerca de la derecha o más cerca de la izquierda? Aquí en Vichada, casi todos estamos más cerca de la izquierda que de otra cosa. Todo el mundo por acá es pobre, menos los patrones. Todos tenemos algún amigo o algún pariente que está en la Farc, porque nos han matado a muchos por lo mismo, por las tierras.”

Semanas después de la encuesta ganaba Santos. Apoyado por las fuerzas progresistas y de izquierda de Colombia. En Venezuela una encuesta similar sería más o menos así:

"¿Usted prefiere un presidente que haga llamados a mesas de diálogo y paz donde se siente la burguesía y el gobierno o un presidente que llame a hacer barricadas en la calle y a quemar edificios públicos? No, yo prefiero las mesas de diálogo con la burguesía, porque si no, no puedo llegar a mi trabajo en las mañanas.

¿Usted prefiere que se levante el control de cambio y se le den todas las divisas a la burguesía o prefiere que cuando vaya al mercado no consiga los productos que necesita? Ah bueno, yo prefiero que le den los dólares y que quiten eso del control de cambio que parece que no es bueno.

¿Usted prefiere que el gobierno apoye económicamente a las empresas privadas o que todas las empresas quiebren y nadie tenga trabajo? Yo prefiero mi 15 y último."

Es así, la socialdemocracia es el sistema mejor acabado de dominación capitalista. Nos da una falsa sensación de elección, de escogencia, pero en realidad la opción que verdaderamente preferiríamos no aparece en la encuesta, ni en el ambiente político, ni en el tarjetón. ¿Por qué las encuestas no hacen preguntas como éstas?:

"¿Usted prefiere una mesa de diálogo entre las diversas corrientes que apoyaron a Chávez y que hoy permanecen aún al lado del Presidente Maduro o prefiere una mesa de dialogo con los mismos que asesinaron a Chávez?

Sabiendo que se les han otorgado 56 mil millones de dólares a los intermediarios de la importación y que no han sido capaces de abastecer en el último año, ¿usted prefiere que se le sigan dando los dólares a la burguesía o sería mejor sincerar la situación aunque durante un tiempo escaseen algunos productos?

¿Usted prefiere que unos pocos se sigan enriqueciendo a costa del financiamiento del Estado para armar pequeñas y medianas empresas o usted cree que sería preferible crear grandes empresas tipo PDVSA que den empleo y beneficios a los trabajadores y al resto del país?

¿Usted prefiere un gobierno que tenga un centro planificador de la economía que organice el suministro de todos los productos que necesitamos los venezolanos o que se vayan dilapidando los recursos 'a lo loco' en el gobierno de calle?"

Al igual que las encuestas deshonestas, en Colombia la oferta de candidatos ofertó la opción menos mala: la inminencia del regreso del uribismo y la posibilidad de que Zuluaga acabara con lo logrado en las mesas de dialogo Farc-Gobierno en La Habana, Juan Manuel Santos pudo crear alrededor de “la paz” una gran y variopinta coalición.

La izquierda que en vez de erguirse como una opción electoral que no claudicara sus principios apoyó una especie de concertación chilena, donde todos se taparon la nariz y los ojos “para seguir adelante”. Pero ese “adelante” no será la reivindicación de los campesinos desclasados, ni la expropiación de las tierras de los terratenientes, ni la detención de venta de cocaína a los Estados Unidos. Para ver la magnitud de la emboscada que le tendieron a la izquierda colombiana repasaremos algunos actos públicos ya pautados en la agenda de los 100 primeros días del segundo mandato de Santos*:

“15 de agosto: Reunión con la bancada de la Unidad Nacional. Acercamientos de los conservadores que quieren volver a entrar a la coalición de gobierno.” De esta forma todos aquellos que aparentemente le adversaron en la campaña electoral, podrán volver a reconciliarse sin pudor alguno.

“22 de agosto: Reunión en Casa de Nariño con el Consejo Gremial Nacional. Agradecer el apoyo de los empresarios a su reelección”. Los capitalistas nacionales colombianos que financiaron la campaña de Santos ya tienen en agenda presidencial su espacio, en el palacio de gobierno.

“1ero de septiembre: Gira por Cúcuta. Discurso recordando que se va a poner a funcionar una Zona Especial de Exportación, que es muy similar a una Zona Franca”. Las zonas especiales están de moda, en Cúcuta y en Puerto Cabello.

“2 de septiembre: Reunión con el Ministro de Minas y Energía. Anuncio de un nuevo impulso a la venta de Isagén”. Es decir en tres meses será privatizada la empresa de generación, producción y distribución de energía eléctrica colombiana a los inversionistas. Hoy día el Estado se reserva casi 60% de las acciones.

“18 de septiembre: Reunión con el Ministro de Comercio y su equipo de trabajo para averiguar cómo van las negociaciones del TLC con Japón”. Sin comentarios.

“8 de octubre de 2014: Discurso de apertura en la Asamblea General de Anif por parte del Presidente Santos”. Anif es una especie de Cedice, pero colombiano. Un tanque pensante que representa los intereses del capitalismo nacional colombiano, representado por grandes terratenientes y el sector hidrocarburos en Colombia. Anif se dará el tupe de tener al presidente santos para la apertura de su asamblea anual.

A estas alturas de la agenda, alguien debería preguntarse: ¿en qué momento le darán cabida en el palacio Nariño a las fuerzas socialistas y de izquierda que apoyaron a Santos?

http://lasillavacia.com/historia/elecciones-presidenciales-en-fotos-47921
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124200



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2250 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad