Novatada tras novatada en Ecuador

Lamentablemente, Ecuador se convirtió en una arena política donde se enfrentan el SI y el NO. Vota todo si vota todo no sin mayor análisis de las preguntas era la consigna. El pueblo demostró que SI analizo a pesar que los medios de comunicación desde el 26 de marzo, fecha en la que comenzó la campaña por el referéndum trataron de confundir a la gente.

Rafael Correa, se convirtió en sujeto político para que el SI ganara, de lo contrario otro fuera el cantar, se mando una campaña agotadora recorriendo el país, en tarimas, en medios, en las calles, combatía la gigantesca empresa por el NO de la oposición. Empresa destinada exclusivamente contra el presidente. Correa, es uno de los baluartes para que el SI triunfe, desgraciadamente el exit poll de Santiago Pérez, encuestador favorito del gobierno se encargo de restarle credibilidad al proceso.

Este torpe ciudadano se encargo de difundir que el SI ganaba con mas del 60% y que el NO alcanzaba un 39%. Ingenuo manejo de la información que hizo bailar al presidente Correa, en la tarima de la Av. Shyris festejando el triunfo (primera novatada) inmediatamente después en rueda de prensa agradeció la salida de los traidores que abandonaron el proceso revolucionario manifestando la aplastante victoria (segunda novatada) sabiendo que la encuesta a boca de urna (exit poll) debía ser confrontado con el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral como en efecto así ocurrió.

Omar Simón, presidente del Consejo Nacional Electoral horas después ofrecía los primeros resultados oficiales cuyos porcentajes apretados entre el SI y el NO encendieron la mecha entre las huestes que hasta hoy pretenden manchar la arena de sangre batiéndose con palos, piedras y botellas. El SI gano en 11 provincias entre ellas las mas grandes, el NO gano en otras tantas provincias consideradas pequeñas electoralmente hablando. El mayor problema radica en que hay una inconsistencia numérica en mas del 60% de las juntas, es decir, en una meza electoral, por decir algo, votan 400 empadronados el escrutinio arroja que por el SI votaron 280 personas y por el NO 170 que dan un total de 450 electores, a eso me refiero con inconsistencia numérica. Y, si le agregamos los borrones, tachones, la evidente falta de capacitación de los miembros de la mesa y de las juntas el resultado final da como resultado una novatada política con la que revivió la oposición.

En unas preguntas, realizado el escrutinio del 70% de las juntas electorales hasta ayer, el porcentaje de diferencia va desde el 1% hasta el 8% nada que ver con el 20% de diferencia lanzado horas después por el caradura de Santiago Pérez. La mayor novatada de estas elecciones no permitir que otras encuestadoras participen en las proyecciones del exit poll.

Al ser un referéndum con 10 preguntas es imposible dar un resultado hasta el final, porque, se exige un conteo total no parcial. La novatada del gobierno produce un daño político grave. Este referéndum competía con la muerte cruzada propuesta el año pasado (cierre de la Asamblea Nacional y la convocatoria a nuevas elecciones incluida la presidencial) el gobierno tomo la opción del referéndum ante el evidente desgaste de la AN llena de asambleístas mediocres, incluso es mucho pedir que sean representantes de la mediocridad, la mayoría de estos y estas vienen de partidos que Correa destruyo, y siguen con ganas de seguir haciendo, deshaciendo e impidiendo la proyección revolucionaria.

¿Por qué? Porque son las más bajas votaciones obtenidas por la revolución ciudadana. La adhesión demostrada en este referéndum es preocupante considerando la alta popularidad y aceptación a la gestión del presidente Correa. ¡Que se gana 10 a 0 porque en las 10 preguntas triunfo el SI¡ es un análisis muy irresponsable para una revolución que no tiene proceso. Decir que el SI gano en las principales provincias y el NO en las provincias con menos números de personas es una contradicción a la igualdad revolucionaria propuesta desde el gobierno cuando reparte recursos económicos que genera la nación de manera equitativa.

Lo peor de todo es, en las provincias en las que gano el NO la oposición y los indígenas (una parte de ellos) empiezan a llamar a la resistencia, derecho concedido por la Constitución, otros llaman a la desobediencia, otra forma de resistencia, en definitiva, es hora de superar la prepotencia, alarde de la que hacen gala algunos ministros, asambleístas y el mismo Correa, es hora de superar las novatadas por la calentura y empezar a rectificar buscando objetivos comunes.

Le llego el turno presidente Correa de analizar si la revolución continúa radicalizándola mediante un proceso, o si es un gobierno más, porque, si, después de su mandato se radica en Bélgica con su familia por estar cansado, o porque la política es ingrata, demostrando ser un líder de barro, para que tanta expectativa por el cambio si después de usted llega otro gobierno y echa al traste con lo alcanzado. O, empieza a levantarse cada vez que se cae para seguir construyendo un proceso revolucionario porque las revoluciones requieren de un proceso para ir hacia la transición del sistema o de lo contrario Sr. Correa, pronúnciese para que sepamos a que atenernos revolucionariamente hablando.

Dos días antes de las elecciones se incremento el salario a más de 76000 soldados y policías, estos ya pueden votar la Constitución lo permite, pero, hacerlo dos días antes es otra novatada del gobierno así haya coincidido con el calendario de incremento salarial. Hacerlo dos días antes del referéndum es una novatada de los ministros de seguridad, interior y defensa. Novatada que paso desapercibida, pero, 36000 votos de policías por el NO ayudan a estrechar el margen con el SI.

Estas novatadas políticas, internacionalmente, nos hacen ver como que no estamos claros con lo que queremos de lo que se agarran inmediatamente organizaciones al servicio del imperialismo. En Londres, el Instituto Nacional de Estadísticas Estratégicas saco a relucir viejas denuncias relacionadas con las computadoras de Raúl Reyes, relacionando a los presidentes Chávez y Correa con las FARC, en el caso de Correa, que este recibió apoyo económico de la guerrilla en el 2006, denuncia de la que hace eco la comunicación mundial aprovechando el estado de convulsión ciudadana. A reglón seguido Jay Bergman, directos de la DEA dice que “Ecuador es las Naciones Unidas de la delincuencia organizada mundial para acuerdos de drogas por su ubicación privilegiada entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo”.

El imperio y sus serviles medios de comunicación están a la que cae, eso lo sabe el mundo, sin embargo, después de ganar, seguir con las novatadas, manipulación y demagogia, seria demostrar que la culpa no es de los elegidos sino de los que los eligen.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3446 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: