Son las homilías de un pueblo que construye una sociedad de justicia y amante de la Paz

El Imperio yanqui jamás podrá callar las homilías de Mons. Romero

"¡El Salvador, Valiente Pulgarcito de América!

Con la esperanza de Farabundo y Mons. Romero,

tu digno pueblo

seguirá luchando de primero,

cuando le arranquen los dientes al imperio yanqui,

quien es depravado, insolente y embustero".

(Fragmento del Poema de mi autoría "Cuando El Alba despierta a los pueblos").


A los 31° aniversario del asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero, Obispo Católico Salvadoreño, Profeta y Mártir, trabajó con la causa de los pobres, defendió los derechos humanos y la vida del pueblo salvadoreño, condenado a la represión, a la muerte, a la miseria, a la injusticia, despojados de sus tierras... Sus homilías, representan el pan espiritual y moral, de quienes día a día, construimos una sociedad de justicia, de paz, de solidaridad, de esperanzas, de luchas...

En una homilía del 24 de febrero de1.980, un mes antes de la pascua, Mons. Romero exponía un mensaje profético (pareciendo a lo que vivimos en los actuales momentos):

“…La historia de la salvación la va haciendo Dios en la historia de cada pueblo. Y por eso, un pueblo no se puede comparar con otro pueblo, y ningún imperio tiene que venir a influir en el modo de ser de nuestro pueblo. El Dios de los grandes imperios es el Dios que está reclamando allá la justicia de los poderosos, y defendiendo a los pobres de aquel pueblo. Ya tiene bastante que hacer allá. Y el Dios de nuestros pueblos pobres, también está construyendo la historia de la salvación con historia salvadoreña y no con historias postizas… Cristo resucitado pertenece ya a la historia presente. Es fuente de libertad y de dignidad humana, y celebramos la cuaresma como preparación para la pascua, para que desde nuestra situación salvadoreña, viviendo nuestra cuaresma salvadoreña, los salvadoreños disfrutemos la vida nueva de Cristo resucitado, buscando un país más justo, mas fraternal. La cuaresma, la Pascua son nuestras y así puede decir cada pueblo. Cristo ha resucitado aquí en El Salvador para nosotros, para buscar desde la fuerza del Espíritu nuestra propia idiosincrasia, nuestra propia historia, nuestra propia libertad, nuestra propia dignidad de pueblo salvadoreño”.

El imperialismo sigue asechando a la humanidad con bombardeos, guerras, invasiones, muertes, instalaciones de bases militares, destruir el ambiente, controlar naciones... La gira del Presidente de los Estados Unidos -El Premio Nóbel de la Guerra, Barack Obama-, a Chile y El Salvador (países que en el siglo pasado, la presencia yanqui (transformada en escuadrones de la muerte), dejaron sangre derramada de miles y miles de mártires, desaparecidos... quienes a través de sus luchas, reinvindicaban la dignidad a la clase obrera, campesina, indígena, estudiantiles, de mujeres, de poetas, de cantores... Nombres como Salvador Allende, Victor Jara, Roque Dalton, Rutilo Grande, Madeleine Layadec... y demás mártires incontables; no pueden borrarse de la historia, porque sus luchas, eran anti-imperialistas, y darle al pueblo la justicia y la solidaridad.

El imperio yanqui no quiso que nuestro Mons. Romero ("San Romero de América", "San Romero de los pueblos", como lo llamara Pedro Casalgálida), expresara ante el pueblo salvadoreño, sus homilias, porque sus homilías era un compromiso humano y solidario con los pobres. Con su asesinato, el imperio silenció "La voz de los que no tenían voz".

En su 31° año de su muerte, las homilías de San Romero de América, están más vigentes, más firmes, más auténticas que nunca. Sus homilías representa un pueblo que construye una sociedad de justicia, de libertad y paz, al servicio de la humanidad.

Cabe preguntarse: ¿Por qué El Vaticano, no declara mundialmente a Mons. Romero, como Santo ante los altares del mundo católico? ¿Qué hay detrás de eso? Mientras que El Vaticano silencie la causa romerista, el pueblo salvadoreño, como el pueblo latinoamericano entero, ha proclamado la imagen de Romero, como el Santo de nuestros pueblos.

Creo que llegó la hora, que la verdadera iglesia cristiana, sea la iglesia, sea el legado que edificó San Romero, al servicio de los pobres de la tierra. ¡Queremos Pastores, Sacerdotes, Misioneros, Religiosos... como Romero!


Con su amplia visión, San Romero nos deja el ejemplo de seguir exigiendo y reclamando la justicia ante los poderosos, seguir en la defensa a los pobres de cada pueblo, la defensa a los pueblos indígenas, a los pueblos afrodescendientes, dignificar el derecho al campesino en su tierra... así como, atender el clamor de nuestra Pachamama, nuestra Madre Tierra... Tanto para las comunidades y los movimientos organizados, como para los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Organización de los Estados Americanos (OEA), Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)... quienes necesitan de una urgente conversión moral y espiritual ante la humanidad. Creo que la espiritualidad encarnada y liberadora de nuestro San Romero de los Pueblos, resulta un faro iluminador para la conformación de la conciencia del planeta.


Mis estimados lectores y lectoras, seguidores y constructores de las nobles causas al servicio de la humanidad, me despido con este poema, dedicado a San Romero de América:


REVOLUCIÓN ESPIRITUAL III
POEMA DEDICADO A SAN ROMERO DE AMÉRICA

OSCAR ARNULFO ROMERO:

¡Levántate de esa tumba!

Mira a tu pueblo sufrido,

ni ven la luz de un nuevo día.



¡Qué salga el sol de la mañana,

donde brille una esperanza más!

Y bendigas a esta tierra,

con frutos de valentía y dignidad.



Ya tu pueblo está oprimido,

lleno de tristeza y dolor.

¿Cómo el enemigo yanqui siembra la muerte y violencia

que surgen sin clamor?

¿Cómo plasman el odio e injusticia

que emergen en los actuales momentos?



¡Estamos cansados de tanto luchar!

No hay respeto por nuestros derechos,

ni honrar la vida con lealtad.



¡No resistimos, y clamamos por ti!

Es la hora que surja una REVOLUCION ESPIRITUAL

donde todos unidos,

lucharemos sin fin.



¡GENTE DE NUESTRO PUEBLO!

¡VENGAN CON NOSOTROS,

QUE MONSEÑOR ROMERO

VA A RESUCITAR!



Juntemos hermanos y hermanas las armas del bien

como la paz, la libertad y la alegría.

Como el amor, la lucha y la valentía.

Como la verdad, el progreso y la justicia.



¡América! ¡Patria Grande!

Ahora escucha la voz de MONSEÑOR ROMERO,

que ha resucitado:



Hermanos de nuestra América,

icemos las banderas,

formemos una humanidad sin fronteras.

¡Seamos líderes de esta REVOLUCION ESPIRITUAL

y acabaremos con tanto mal!


Estrechemos nuestras manos

y unidos vamos a luchar,

con esta REVOLUCION ESPIRITUAL,

que ha nacido de quienes hacen historia,

y dan su vida por nuestros pueblos.

¡Luchan por la paz y la igualdad!

¡Construyen un mundo de justicia y solidario!

¡Así haremos nosotros,

hermanas y hermanos de nuestros pueblos!

¡Fuera el odio, la violencia y opresión!

!Hagamos de nuestras patrias,

todas las patrias hechas flor!



OSCAR ARNULFO ROMERO,

¡Santo de nuestro pueblo!

unidos en esta lucha

levantaremos nuestros brazos

y clamaremos con nuestra voz:

¡BENDITO SEAS MONSEÑOR ROMERO!

¡BENDITA SEA LA AMERICA QUE

TE ESPERA EN LOS ALTARES!

¡TIERRA QUE ACLAMAMOS

Y POR ELLA LUCHAMOS

A GRITO DE HERMANOS!



SAN ROMERO DE NUESTROS PUEBLOS: ¡RUEGA POR NOSOTROS!



(Poema de mi autoría, hecho en Caracas, el día 4 de Noviembre de 1.996)


(°) Representante del Movimiento de Poetas del Mundo por Venezuela.


Integrante de la Sociedad de Poetas "Andrés Eloy Blanco"-Caracas.

sinfronteras_al@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Siboney del Rey

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: