Relator especial de la ONU insta al respeto de los DDHH de los venezolanos ante medidas de EEUU

ONU (edificio sede)

ONU (edificio sede)

Credito: Archivo

1º de Febrero - Las sanciones que tienen el efecto de conducir a la inanición y la escasez médica no son la respuesta a la situación en Venezuela, dijo el Relator Especial de las Naciones Unidas, Idriss Jazairy. Comentarios expresados luego de la imposición de sanciones a la compañía petrolera nacional de Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos.

"Me preocupa especialmente escuchar los informes de que estas sanciones están dirigidas a cambiar el gobierno de Venezuela. La coerción, ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano", señaló Jazairy.

"El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional", afirmó el experto.

De igual manera instó a la comunidad internacional a participar en un diálogo constructivo con el Gobierno de Venezuela para encontrar soluciones a los verdaderos desafíos a los que se hace frente.

"Las sanciones económicas están agravando efectivamente la grave situación que afecta la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la caída de los precios del petróleo. Esto llega en un momento en que se debe expresarse compasión hacia las personas que padecen tanto sufrimiento en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas", afirmó el Relator.

Además resaltó que precipitar una crisis económica y humanitaria en Venezuela no es la base para la solución pacífica de las controversias. "Hago un llamado a Estados para que participe y facilite diálogos constructivos con todas las partes para encontrar soluciones que respeten los derechos humanos de los venezolanos".

"Es necesario que todas las partes y todos los países trabajen por una solución pacífica que no genere violencia", agregó Jazairy .

Su llamada hizo eco de los comentarios del portavoz del Secretario General de la ONU, quien subrayó "la urgente necesidad de que todos los actores relevantes participen en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga situación que enfrenta el país, con pleno respeto por el Estado de Derecho y los derechos humanos".

El experto llamó la atención sobre la Declaración de las Naciones Unidas acerca de los Principios del Derecho Internacional concernientes a las Relaciones Amistosas y Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, que insta a los Estados a resolver sus diferencias mediante el diálogo y las relaciones pacíficas, y evitar el uso de Medidas económicas, políticas o de otro tipo para coaccionar a otro Estado en relación con el ejercicio de sus derechos soberanos.

"Hago un llamado a todos los países a que eviten aplicar sanciones a menos que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo exige la Carta de la ONU", concluyó el Relator Especial.

El Sr. Idriss Jazairy fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como el primer Relator Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Asumió el cargo en mayo de 2015. El Sr. Jazairy tiene una amplia experiencia en el campo de las relaciones internacionales y los derechos humanos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y las ONG internacionales. Tiene una maestría (Oxford) en Filosofía, Política y Economía, y una maestría (M.P.A.). (Harvard). También se graduó en la Ecole nationale d’Administration (Francia). El Sr. Jazairy es autor de libros y de numerosos artículos en la prensa internacional sobre desarrollo, derechos humanos y actualidad.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Link de la publicación: http://mppre.gob.ve/2019/01/31/expertos-onu-respeto-ddhh-ante-medidas-eeuu-venezolanos/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter