¿ Proyectos Socialistas ?

"¿Se consigue un decreto sobre alza de salarios y disminución de las horas de trabajo? Entonces los burgueses se desquitan subiendo el precio de las mercancías. ¿Se decreta la rebaja de los precios de las mercancías? Entonces lo adulteran todo para sacar ventaja. Y así, contra todo decreto paternal, se opondrían la astucia y la voracidad de la burguesía.

Las leyes económicas no pueden ser destruidas con decretos gubernamentales. Mientras se reconozca el derecho de propiedad individual, el proletariado será esclavo de las clases ricas e intelectuales.

Hay, pues, que ir directamente al objeto: tomar la tierra y los instrumentos de trabajo para que sean de todos. Y hay que comprender, además, que ningún Gobierno podrá verificar ese milagro, porque los Gobiernos son los representantes de la burguesía. Tenemos los desheredados, que tomar posesión de lo que nos pertenece por medio de la fuerza".

Parte final de “Diferencias con Madero”, publicado, por Ricardo Flores Magón (1873-1922) en “Regeneración”, el 15 de abril de 1911, en plena Revolución Mexicana.

El diseño de un proyecto socialista no es un secreto ni un instrumento excepcional, característico de la dominación ejercida por los colegios profesionales y la cultura occidental dominante. Es la consecuencia de una serie de ideogramas, reproducidos como pensamiento (teoría) y acción (praxis) de cualesquier realidad cimentada en conocimientos y experiencias, inmanentes a la realidad de las comunidades en el análisis in situ de las crisis transicionales acordadas por el capitalismo. En el ámbito que identifica y manifiesta las soluciones y las perspectivas de resistencia al sistema institucional capitalista:

  • La criminalización masiva de la pobreza,
  • La determinación de los marcos regularizadores de la dominación.
  • El crecimiento del papel de la criminalidad organizada por el gobierno militar – industrial y sus mafias corporativas, instruidas como resultado de los desequilibrios jurídicos institucionales.

Los proyectos socialistas deben conformar a corto, mediano y largo plazo un poderoso sector de lucha contra el sistema de domesticación económico capitalista. Este proyecto de domesticación societal, representa, agrupamientos mediáticos que poseen poder político supranacionales, zares de la economía y estructuras criminales que determinan la vida política de los medios de producción. Al mismo tiempo, este sistema de representación autocrática, utiliza como arma el dogmatismo y totalitarismo como regla del consumismo, asociado al sistema político democrático y su estructura de salvaguarda capitalista.

En definitiva los proyectos socialistas deben cambiar radicalmente la situación estructural patentada por la evolución burguesa y su descomposición extra – económica progresiva. Desarrollada e institucionalizada como basamento de una maquinaria burocrática – legislativa, reguladora y protectora del capitalismo:

  • Idolatría del dinero.
  • Pragmatismo de los intereses.
  • Utilitarismo de las necesidades.
  • Propiedad privada magnificada como capacidad empresarial.
  • Construcción de las relaciones interpersonales de los seres humanos, mujer u hombre, bajo la forma de competencia.

En la Republica Bolivariana de Venezuela existen básicamente dos maneras adversas de formular proyectos:

1. La aplicación del método tradicional capitalista

· Trata de establecer beneficios económicos (factibilidad), afirmándose en la explotación de la naturaleza, la ciudadanía y los pueblos.

· Realiza proyectos, previamente determinados por una instancia vertical asumida como cultura de lucro financiero (burocratismo y corrupción).

2. La aplicación del marco lógico socialista:

  • Visualiza de manera conjunta la forma de dar respuesta a uno o más problemas.
  • Organiza redes, como forma socialista de articulación, coordinación y cooperación de acciones y políticas de interés colectivo solidario.
  • Facilita la participación plena de las comunidades organizadas, los consejos comunales y las instituciones socialistas involucradas en los proyectos.
  • Establece si el proyecto identificado es complementario, independiente o mutuamente excluyente con otros proyectos. A fin de organizarse en federaciones, confederaciones y redes de Consejos del Poder Popular.

En otras palabras, con la aplicación del marco lógico socialista, es posible no sólo hacer el análisis de un proyecto en su contexto real, sino también orientar de manera efectiva la formulación del mismo para el beneficio de los históricamente excluidos.

Marco Lógico Socialista

El marco lógico socialista, es una herramienta que facilita el proceso de identificación, discusión y formulación de proyectos. Nos ayuda a visualizar de manera colectiva los aspectos esenciales del mismo para planificar, ejecutar, operar y evaluar cada uno de sus componentes de manera adecuada y eficaz.

Las características del marco lógico socialista, nos permite enseñar las ideas iníciales y las problemáticas de las comunidades; convertidas en objetivos, beneficio, actividades y solidaridad colectiva, de manera concreta y directa.

Otra de sus características es que permite la participación de dos niveles protagónicos orientados por los principios de solidaridad y mutua cooperación hacia el beneficio social antes que el enriquecimiento particular: instituciones socialistas y comunidades organizadas en Consejos del Poder Popular.

En ambos niveles, las y los participantes Intercambian visiones, experiencias y conocimientos de la cultura ancestral, para alcanzar acuerdos sobre el proyecto que esperan realizar, tomando en cuenta la realidad endógena; la promoción del desarrollo social por encima del individualismo y el lucro, estableciendo formas de integración socialistas.

En los proyectos sociales, es recomendable que la participación se dé en ambos niveles, para que la formulación del proyecto sea más ajustada a la realidad comunitaria de manera qué todas y todos los participantes se involucren, activa y protagónicamente en los mismos.

Aplicaciones prácticas del marco lógico socialista:

· Corrige las debilidades de los proyectos elaborados bajo los puntos de vista exclusivos de las instituciones nacionales, estadales y municipales.

· Permite a las comunidades organizadas discutir los proyectos, hacer observaciones y ser tomados en cuenta concertando el derecho socialista de transferencia del poder.

· Permite prever el seguimiento y la contraloría en la ejecución de los proyectos dispuestos por la administración pública.

· Establece un sistema de evaluación como expresión genuina de los Consejos del Poder Popular.

· La matriz de diseño del proyecto puede modificarse durante su ejecución y cuando sea necesario. Asumiendo la premisa, que la administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, y por supuesto, al derecho socialista de la participación plena.

Ventajas del marco lógico socialista:

· El proyecto es analizado en su contexto.

· Se fundamenta en una lógica horizontal de mancomunidad.

· No exige ni exagera el tiempo ni el esfuerzo sólo lo reduce.

· El proyecto debe sintetizarse y aprobarse por los Consejos Comunales .

· Los objetivos se plantean según las necesidades de las organizaciones comunitarias y grupos sociales organizados en Consejos del poder Popular.

· Permite el manejo preciso y efectivo de los problemas comunitarios durante las etapas previas al diagnóstico y, durante el monitoreo y la evaluación del mismo por la comunidad.

· Certifica la acumulación de las experiencias, socio productivas para su uso efectivo, en proyectos posteriores y su agrupación a un sistema socialista de Redes del Poder Popular.

· De su aplicación se derivan programas, proyectos y correctivos; cónsonos a la viabilidad, el alcance y la responsabilidad de las instituciones involucradas en la transferencia financiera y la ejecución de los mismos.

El diseño de un proyecto requiere seguir los siguientes pasos:

· Análisis de objetivos

· Análisis de viabilidad

· Selección de los proyectos

· Aplicación del marco lógico socialista

Análisis de objetivos

Todo proyecto debe contar con objetivos claros, que tengan como base el problema identificado en su contexto y su realidad inmanente a la orientación y la ejecución del mismo. Por tal razón, el segundo paso para la formulación de proyectos, es el análisis de los objetivos asociativos. Este análisis permite aclarar y ordenar las relaciones, ya que los objetivos asociativos constituyen realidades inclusivas de medios y finalidades según el rol de los actores involucrados en cada uno de los proyectos.

Objetivos del proyecto

No importa cuan grande y complejo sea un proyecto, nunca puede ser visto como un fin en sí mismo, sino más bien como un medio para lograr un objetivo socialista amplio y perecedero. Por ello, en la República Bolivariana de Venezuela un proyecto socialista debe perseguir dos objetivos ideales y una premisa:

· Un objetivo a largo plazo, definido como objetivo de integración socialista y producción social.

· Uno entre otros objetivos contiguos, correspondiente al desarrollo integral de los proyectos inmediatos y obligatorios: salud, viviendas en situación de riesgo, atención de discapacidades, etc.

· La libertad y la justicia no se decretan: son el resultado de la independencia económica del poder popular.

Objetivo de desarrollo

Es la última etapa, distributiva del proyecto; su alcance va más allá del tiempo de ejecución y la influencia que ejerce sobre el área geográfica. Es decir, el objetivo de desarrollo será alcanzado interactuando sobre una problemática concreta; sector o sub - sector, a través de una serie de acciones interrelacionadas de las cuales el proyecto especifico participa; justo, como parte de integración de las Redes del Poder Comunal y su añadidura a la Comuna.

Objetivo inmediato

Es el propósito específico que el proyecto espera lograr en un período dado, por sí mismo, y con sus propios recursos.

Para clarificar estos conceptos, consideremos una escuela Bolivariana como ejemplo: el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha decidido mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para ese fin las autoridades del Ministerio solicitan a los Consejos Comunales federados y confederados en Comuna la presentación de proyectos. Después de revisar los problemas planteados por las comunidades organizadas y analizar las diferentes alternativas, las Redes del Poder Popular y el Ministerio del Poder Popular para la Educación elige un proyecto dirigido a incrementar el porcentaje de niñas y niños que promueven al grado inmediato superior. Lo cual constituye el objetivo inmediato

La mejora de la calidad del proceso educativo requiere que se incremente el porcentaje de niñas y niños que promueven al grado inmediato superior, pero, el planteamiento en si mismo, discrepa mucho de la realidad que permite la mejora de la calidad del proceso educativo socialista. Esta realidad debe ser valorada y revisada para alcanzar el objetivo de desarrollo planteado por las comunidades organizadas y el Ministerio del Poder Popular para la Educación; además de mejorar la promoción, deberá permutar programas y otros proyectos; como la distribución de textos escolares, desayuno, almuerzo y merienda escolar, rehabilitación de los recursos humano, mejora de la infraestructura física, habilitación de las relaciones de la escuela y su área territorial etc., así como actividades adicionales interrelacionadas entre si, para mejorar la calidad de la enseñanza como objetivo general de desarrollo.

De lo anterior se desprende la gran importancia de definir un objetivo de desarrollo, identificando y analizando las condiciones reales que permiten los logros. El “éxito” por exitoso que sea según la cultura del capitalismo es irrelevante, si las condiciones necesarias para lograr los objetivos de desarrollo no se cumplen bajo las premisas que contienen la solidaridad, los objetivos colectivos, la lucha contra la pobreza, la contraloría social, la inclusión y el derecho de vivir de la Patria grande primero y nuestro hábitat después.

Análisis de viabilidad

La selección del proyecto, una vez elegido, requiere de la interconexión exhaustiva de las instituciones y las comunidades identificadas en el marco lógico socialista. De tal manera, que cuándo el proyecto esté formulado para su ejecución, tenga mejores posibilidades de éxito. Para ello es necesario realizar un análisis objetivo de las opciones y prioridades que faciliten no solo la selección del proyecto sino la distribución financiera del mismo en función de la realidad de las comunidades.

Aplicación del marco lógico socialista

Una vez identificado el proyecto, es necesario concebir el marco lógico del mismo. Esto implica definir en forma clara y precisa los elementos que lo conforman; delineación la realidad para comprobar la lógica que se ha empleado durante las fases anteriores a la aprobación del mismo: el marco lógico es un argumento físico, conceptual - ideológico en el que se detalla de manera resumida la razón de ser de Ios objetivos, resultados, actividades, indicadores, fuentes de verificación e hipótesis; verificadas a manera de costos, insumos y tiempo. Es conveniente hacer la aclaración, que todos los términos que se utilizan en el marco lógico pueden tener señalamientos semánticos diferenciables; dependiendo del valor integral de la consulta aunque en su esencia semántica se refieran a lo mismo. Para elaborar esta realidad, debe seguirse un orden preestablecido de análisis:

Objetivo específico

Describe en términos cuantitativos o cualitativos los efectos que se esperan del proyecto, para las o los beneficiarios directos del mismo. El objetivo específico determina la magnitud del proyecto en términos de estrategia y recursos.

El objetivo específico debe incluir transformaciones socialistas, concretas y precisas; en la batalla contra las barreras artificiales, impuesta por la intelectualidad de elite y la aristocracia partidista del sistema político "democrático". Por tal razón pueden redactarse uno o más objetivos específicos, como tendencia subjetiva (Gramsci) y objetiva (realidad inmanente) interesada en la redistribución y en el cambio de las nuevas formas de poder según sea necesario.

Efectos a corto, mediano y largo plazo

  • Integración del entusiasmo de masas y la auto – organización del Poder Popular.
  • Resultado específico, concreto e identificable, que se espera obtener mediante la realización de actividades colectivistas populares.
  • Inclusión de la organización socialista y el sistema de conducción de los proyectos por el Poder Popular, especialmente cuando se fortalezca la mancomunidad de Redes del Poder Popular.
  • Sistematización de todos y cada uno de los resultados obtenidos en el desarrollo de las particularidades históricas, sociales, económicas y políticas propuestas en la lucha contra la expansión de la cultura de dominación capitalista.

La descripción de los efectos de los proyectos socialistas, por lo tanto, debe ser concreta y medible de manera cuantitativa y/o cualitativa. También debe indicar con precisión los contextos administrativos y de producción social circunscritos en los mismos: cantidad, volumen, capacidad, tiempo o incremento de los beneficios, según corresponda a los marcos lógicos socialistas estimados en cada proyecto...

Los resultados deben identificarse con la lucha emprendida contra la pobreza estructural que ocasionan las condiciones políticas, económicas e ideológicas reguladas por el sistema político "democrático"; siguiendo las simpatías tradicionales de la igualdad y el internacionalismo; y resolviendo, en un futuro próximo, las contradicciones, características de la cultura capitalista. Esta tendencia tiene significativas bases en la federación, la confederación y las Redes del Poder Popular.

Por ejemplo, para el objetivo específico de preeducación socialista debemos producir un nuevo sistema de relacionamiento educativo:

· Seleccionar y designar en la comunidad escolar “Bolivariana” un sistema de contraloría social.

· Diagnosticar, actualizar y supervisar metodologías incorporadas al sistema educativo por las Redes del Poder Popular.

· Comparar y coordinar las metodologías actualizadas en el aula como condición esencial que relativice el pronóstico de un sistema político socialista.

· Encaminar, disciplinar y capacitar docentes transmitiendo las ideas como realización colectiva, infatigable del compromiso con la nueva realidad socialista.

Actividades

Cuando las acciones o tareas que se deben realizar para conformar un sistema económico socialista contrario al capitalismo especulativo pro – occidental esta lógica se manifiesta como Revolución Socialista Bolivariana. La estructura básica del marco lógico socialista y la estrategia de los proyectos es ajustable a los ámbitos de la comunidad conformada como Red de Redes del Poder Popular.

Esta claro que para identificar con mayor facilidad las actividades de los proyectos a efectuar se recomienda el miramiento de las experiencias más significativas; producidas en torno a los proyectos socialistas obtenidos como resultado del reforzamiento de la tendencia socialista y su conformación ideológica.

Insumos

Son los recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para la ejecución de las actividades, la obtención de resultados y el logro de objetivos socialistas. Estos deben redactarse en términos de producción social colectivista; de tal manera que el enunciado de los mismos sirva de base para determinar si son adecuados para mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población.

Fuentes de verificación

Son los medios que permiten obtener la información necesaria sobre los indicadores; para así, verificar, si, los resultados esperados se están conquistando. Por tal razón, todo indicador debe contar por lo menos con una fuente de verificación. Y toda fuente debe contener los datos esenciales para determinar como se obtendrá la evidencia de realización del Socialismo Bolivariano: en las áreas de educación y formación, salud y deportes, ciencia fundamental y aplicada, condiciones de vida tecnológicamente sostenible, alimentación y desarrollo agro – industrial, etc.

Hipótesis o supuestos

Son factores externos: situaciones, acontecimientos o decisiones que afectan el proyecto aunque estén fuera del control del mismo. La importancia de identificar estos factores durante el diseño del proyecto, es prever todos los riesgos y las probabilidades de éxito del mismo; estableciendo límites de responsabilidad en la dirección del proyecto; determinando las áreas que necesitan más información o investigación adicional. Estos supuestos deben definirse de manera concreta, específica y verificable, como metas y condiciones deseadas en la reconstrucción estructural socialista.

¡Patria, Socialismo o Muerte!

¡Venceremos!

candelarioreina@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20938 veces.



Candelario Reina

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: