El Partidos que queremos (que necesitamos)

El PSUV, así llamado hasta ahora por el Presidente de la República, es producto de la necesidad histórica proseguir en la construcción del Socialismo Bolivariano Venezolano, ya avanzada la década de Plata o de transición descrita por el Tcnel. Hugo Chávez, y ubicada cronológicamente entre el 2001-2010.

El Socialismo es una tendencia política que data de muchos años y que busca alcanzar:

1- La igualdad social

2- La justicia social

3- Que cada quien atienda sus necesidades de acuerdo a su trabajo

4- La propiedad Social, es decir, que la propiedad de los medios de producción no este en manos de una minoría, sino en manos de la mayoría.

5- El capital social, es decir, que no haya acumulación de capital por parte de una minoría, si no que el excedente de capital sea distribuido equitativamente en la sociedad.

6- Que los mecanismos de intercambio de bienes y servicios no dependan de la lógica capitalista y el consumismo.

7- Que la propiedad de la tierra sea colectiva

La transformación de la sociedad ha este extremo parecía inalcanzable, dada las características históricas, por lo que el socialismo opto por una construcción desde arriba, que implicaba que un grupo de privilegiados ideológicamente tomará el poder y fuese dando los pasos necesarios para transformar la sociedad, esto de alguna manera degenero en la exclusión de las mayorías del proceso histórico y como consecuencia directa de estas acciones el socialismo fracaso en tiempos pasados.

El socialismo bolivariano venezolano, esta optando por la construcción desde abajo, busca alcanzar la mayor participación de todos los venezolanos; por ello el Presidente utiliza el término multitud; ya que este no establece filológicamente ninguna división o sectarización social, es un término mucho más incluyente. El término multitud nos permite avanzar con pasos mucho más certeros a una sociedad de iguales, de iguales no porque todos tengamos las mismas capacidades o potencialidades, de iguales porque nos respetamos y respetamos nuestras diferencias.

Este proceso de construcción del socialismo desde abajo requiere de una solidez ideológica, que no deviene de imposiciones de los intelectuales sobre los no intelectuales, de los cuadros o vanguardias sobre los militantes o aspirantes a militantes, es un proceso que se da sobre la base del respeto entre iguales (hombre y mujeres de carne y hueso), del reconocimiento de que todos somos seres vivos y que como tales “posemos una concepción del mundo” , esta concepción del mundo que todos posemos no es homogénea, tiene matices que convergen y divergen, según el modo en cada uno se haya acercado al mundo y a sus circunstancias, esa particularización puede convertirse en elemento de separación o de unión de acuerdo al modo como se maneje. Hasta el momento estos enfoques de vida se han polarizado y por asociación natural se han creado sectas, grupos, elites entre quienes comparten por completo o parcialmente una visión, que han contribuido a la división y atomización de la sociedad incluso de los factores que apoyan las concepciones socialistas. (Socialismo Democrático, Socialismo utópico, Socialismo Real, Social Democracia, Social Cristianismo, Socialismo Marxista, Socialismo Trostskista, Socialismo Neokantiano, Socialismo Gramsciano, Socialismo Guevarista, Socialismo Bernalista, Socialismo Barretista, Socialismo Madurista... Socialismo de izquierda radical, socialismo de centro izquierda, socialismo de derecha, socialismo de centro derecha, socialismo de extrema derecha)

Esto efectivamente nos confirma que cada ser humano posee una concepción del mundo, no se trata entonces que cada quien saque “partido” de la concepción del mundo que posee, sino que la compartan y se construyan una concepción del mundo donde todos entren (donde no sean los de este bando o los de aquel otro), pero una concepción del mundo de la que todos seamos protagonistas y participes, construida sobre las diferencias y las coincidencias. Es decir una concepción del mundo que es amplia y que todos discutimos, analizamos, criticamos, aportamos. Por que construye en una sociedad donde todos somos iguales, donde vale tanto el aporte del magíster como del ama de casa, el del diputado como el del indigente, porque todos tenemos una concepción del mundo.

Para que esta construcción se de, se hace necesaria la existencia de una estructura sólida, capas de llegar a todas y todos, y es a la que llamamos partido.

Por lo que el partido es; expresión de la voluntad colectiva e instrumento emancipador. Es expresión colectiva porque sus ideales (la concepción de mundo sobre la que basa sus acciones) se construyen con la participación y protagonismo de todos sus adheridos, es instrumento emancipador porque a través de la participación y protagonismo libera a sus adheridos (no son instrumentos para ejecutar las acciones pensadas por otros).

El partido socialista unido de Venezuela es ideológicamente socialista, democrático, bolivariano, cristiano, aborigen.

Socialista originario ; cree en la sociedad como totalidad y no como fracción de clases e intereses. Socialismo que se construye desde abajo, con la participación y protagonismo de todos y todas, que nos trata a todos como iguales.

Democrático porque no hay socialismo sin participación ni igualdad de condiciones.

Bolivariano porque busca la unidad de todos y todas, porque ama y respeta a la patria, porque es humanista.

Cristiano porque predica con el ejemplo, cree en el amor, la igualdad, la solidaridad, el respeto a las diferencias.

Aborigen porque cree, respeta y defiende a la patria y sus orígenes, es ecologista, respeta el equilibrio natural.

El PSUV, es un partido ceñido a la ética revolucionaria y principios de:

1- Libre acceso y adhesión voluntaria

2- Democracia,

3- Equidad,

4- Justicia,

5- Participación

6- Protagonismo,

7- Autonomía frente al Estado,

8- Solidaridad,

9- Lealtad,

10- Amor, al prójimo, al enemigo, a la familia.

11- Educación,

12- Libertad de obrar conforme a la justa conciencia, pues, poseemos libre albedrío para tomar nuestras decisiones, pero debemos ser capaces de responsabilizarnos por las consecuencias y secuelas de nuestras decisiones, y como vivimos en sociedad debemos pensar en que las decisiones que tomamos pueden afectar a otros y que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás. Libertad sin responsabilidad no es libertad es libertinaje es amoral y anti ético.

13- Desprendimiento de las cosas materiales.

14- Compartir, porque del compartir se produce la abundancia. Cuando acumulamos para nosotros causamos carencia y la carencia es injusticia para los que no tienen lo que nosotros tenemos.

15- Capacidad de servir a los demás,

16- Cooperativismo, trabajo en común para alcanzar los fines y objetivos planteados como colectivo.

17- Honestidad, lo que conlleva a no mentir, no engañar, no poner zancadillas a los demás, no tomar cosas ajenas, no aprovecharse de los que han puesto su confianza en nosotros.

18- Igualdad,

19- Ecologismo, respetar el equilibrio natural, no ser depredadores del ambiente.

20- Patriotismo, amar a la patria, defenderla, conocerla toda, su historia, su geografía, su cultura, sus valores, amar a la patria es amarnos a nosotros mismos.

21- Humanismo, tener confianza en los hombres y mujeres, no volcar la esperanza y la confianza en un ser exterior, pues nosotros somos capaces de propiciar los cambios que necesitamos, de obrar justamente.

22- No hacer juicios contra nadie, ni levantar falsos testimonios contra los demás.

23- No hacerse ecos de comentarios mal sanos contra otros.

24- Obrar conforme la ley y la justicia indica.

25- Respetar el derecho de los demás, comprendiendo que los propios derechos están limitados por el derecho que tienen los otros a nuestro alrededor.

26- Vivir conforme a los dictados de la conciencia y no de los sentidos. (El hombre tiene la capacidad de ser crítico y racionalizar sus emociones, por lo tanto debe atender al dictamen de la conciencia y sobre todo de la conciencia colectiva y no a los deseos intuitivos).

27- Debe obrar con los demás como quisieran que obraran consigo mismo, es decir, debemos aprender a ponernos en el lugar de los demás y no hacer daño a otros ni tratarlos con injusticia, porque de seguro que no es la forma en que nos gustaría que nos tratasen.

28- No acumular riquezas para sí, no hacerse amante del dinero. La acumulación de riquezas para sí, conlleva consigo una carga de injusticia.

29- El que tiene poco o mucho debe ser capas de compartirlo con los demás. Bien sea bienes materiales o bienes inmateriales como el conocimiento.

30- Trabajo, no se debe estar ocioso, hay que trabajar para ayudar a otros y a nosotros mismos.

El ideario político del PSUV se proyecta a partir del Socialismo Originario Bolivariano como medio para el fortalecimiento de la Nación y la consecución de mayores cotas de autogobierno, asumiendo y defendiendo nuestros rasgos culturales y singularidades políticas, sociales, jurídicas y económicas.

Los Socialistas Bolivarianos defendemos y propugnamos para Venezuela un modelo de sociedad democráticamente avanzada, participativa, protagonica, multicultural, plurietnica, tolerante, solidaria, libre y justa, reflejo de la manera de ser de nuestro pueblo.

Es compromiso del PSUV, llevar a cabo todas las acciones y estrategias necesarias en los ámbitos cultural, social, económico, político y mediático con el firme propósito de erradicar el “Imperialismo”, propiciando la igualdad, la soberanía, la libertad, haciendo desaparecer cualquier tipo de dominación, positiva o negativa, hasta alcanzar la igualdad en derechos, deberes y calidad de vida de los ciudadanos venezolanos.

Asimismo, hemos adoptado un modelo de desarrollo económico mixto de transición que procura; la propiedad social, la producción social, como medios para lograr la igualdad y la justicia social.

En lo económico defendemos una economía mixta de transición que otorgue el protagonismo que le corresponde a la iniciativa privada pero en la que los intereses privados se subordinen a los generales, de manera que el Estado como representante de las mayorías centralice el desarrollo estratégico de: La Energía fósil e hidrica, las Comunicaciones, marcados por el logro de un sistema educativo, de salud y social que corrija las marginaciones e injusticias que secularmente ha padecido el Pueblo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Omarlena Abreu

Secretaria Nacional Femenina de UPV


Visite el perfil de Omarlena Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas