Patria, Socialismo o Muerte

Cuando como cristiano hago un análisis de estas tres palabras contenidas en este lema, no dejo de asombrarme como una sola frase confirma lo que siempre la mayoría de los venezolanos y venezolanas hemos creído acerca de lo que es una oposición que no tiene nada que decir si no existiera el discurso de nuestro presidente. Un viejo principio de la Sociología dice que quien impone el discurso, es el ganador y Chávez tiene ocho años ganando a una oposición estúpida que no tiene ni discurso ni voluntad democrática.

Recordemos al Imperio Romano que fue capaz de vencer militarmente a la civilización Griega, pero todos sabemos que al final el águila imperial fue vencido por el búho de Minerva, tal como lo dijo el Maestro Justo González, en su historia de la Iglesia. Así serán vencido el imperio y sus lacayos que mantienen un estado de guerra constante contra el pueblo venezolano y contra los pueblos libres del mundo.

Patria, Significa lugar donde se ha nacido, o lugar que se acoge como propio. La patria se ubica en un lugar en especifico, y en una o varias culturas propias. Para las antiguas sociedades patriarcales, es la tierra de los padres. El sentido de patria es sentido de pertenencia a un espacio y a un pueblo. En nuestro caso la Patria es Venezuela, que nace como nación libre y soberana, por la lucha y esfuerzo de Bolívar y de los demás libertadores y libertadoras. La patria y todo su territorio tiene un carácter sagrado para cada uno de sus hijos e hijas. Cuando se intentó invadir a Venezuela en el tiempo de Cipriano Castro, el presidente respondió que la planta insolente del invasor extranjero se había atrevido a deshonrar al suelo patrio.

Bíblicamente el Pueblo histórico de Israel se auto denominó, el Pueblo de Dios, ellos anhelaban como todo pueblo, tener un territorio que conquistaron a fuerza de invasión y guerras. Guerra que aun mantienen quienes se creen herederos de ese pueblo y pretenden seguir arrebatando la tierra-patria a Palestina y al Líbano.

El pueblo venezolano tiene por derecho propio una patria, ganada con la lucha de liberación de la América latina liderada por Simón Bolívar. El Pueblo de Venezuela expulsó al imperio que para ese tiempo lo oprimía, señalando así un compromiso antiimperialista de nuestra gente y de nuestro estado. Desde el tiempo de Bolívar hasta el tiempo actual y eterno de Bolívar, nuestra paria es y será soberana y nos toca a cada uno de nosotros venezolanos y venezolanas conservarla así.

Socialismo, Concepto que evoca igualdad y justicia, pero que por fuerza de la dictadura mediática han querido satanizar. Han pretendido reaccionar al discurso del presidente Chávez, negando el hecho que Jesús es bíblica y sociologicamente el Primer Socialista formal, al ubicarse como un presocialista que experimentó un modelo de vida y trabajo, formando pequeñas comunidades, basadas en la igualdad y en la solidaridad plena. Dice Jesús: "Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse los unos a los otros. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos" (San Juan 13: 34 y 35.)

La descalificación del socialismo, pasa por la necedad mediática de plantear el Socialismo como la simple negación de la individualidad y la instauración de la propiedad colectiva sobre la propiedad privada. Se olvidan que el Socialismo del Siglo XXI, tiene entre sus principios el descubrimiento del otro, de la otra como sujeto, como igual y tiene como uno de us objetivos impulsar la propiedad social y solidaria, frente al egoísmo y la exclusión que ha creado el capitalismo consumista, elitesco y excluyente. El imperio y sus lacayos en verdad tienen miedo que los pueblos del mundo, tomen como ejemplo a la Revolución Bolivariana y tengan la convicción plena que sin Socialismo solo queda la barbarie y el salvajismo del Neoliberalismo.

Muerte, Los que siempre han vivido en la cultura de la exclusión, la violencia y la barbarie, han pretendido definir la muerte, desde su perspectiva terrorista. Este concepto consigue en la teología bíblica un nuevo enfoque de Dignidad y de verdadero compromiso con la vida. En el Sacramento de la Eucaristía o Santa Cena, la teología Paulina señala que celebramos este sacramento anunciando la muerte de Cristo, hasta que el venga ( Parusía). Todo concepto verdadero de la muerte, esta vinculado inevitablente con la vida plena que ha dado Jesús a la Nueva Humanidad (San Juan 10: 10.)

Dice el mismo Pablo: "¿Donde está, oh muerte tu aguijón? Grito del alma, que revela en la fe del apostol la victoria de la vida abundante, sobre todo sistema de muerte y opresión tan característica de todos los imperios con pretensiones de unipolaridad.

Los Cristianos y cristianas, estamos incondicionalmente comprometidos con la vida, pero debemos recordar el verdadero sentido de ser testigos verdaderos del Dios de la vida, quien se manifestó en Nueva Humanidad en Jesucristo. Ser testigo de Jesús era en los tiempos de la Roma imperial, ser martir (Martus), o estar dispuestos a vivir la fe sabiendo que se pone en peligro la vida misma. Tomar la Cruz es exigencia jesucristiana para todos y todas los que querían vivir el compromiso de la comunidad de fe.

Patria, Socialismo o muerte, no es una frase lapidaria, es un compromiso con los cambios que hacen falta para transformar a la sociedad, para que deje de ser una sociedad capitalista dependiente, excluyente y salvaje y que iniciemos el camino de la construcción de la Nueva Sociedad a partir de la construcción de la Nueva Humanidad.

Si no hay Patria, no hay libertad, por lo tanto no hay Vida Plena, porque la patria es sinónimo de libertad.
Socialismo, Transformación profunda del ser humano que tiene su origen histórico mas allá del Marxismo, porque era modo de vida y producción de nuestras comunidades originarias Americanas y en cada continente del mundo. Modo de vida de las primeras comunidades cristianas, en las cuales por el testimonio de San Lucas vemos que: "Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno" (Hechos 2: 44 y 45.)
O Muerte, dice Bolívar: "La gloria de la patria es vencer o morir"( Carta a Santander 23 de Julio 1820). La Muerte es el elemento que pone la disyunción frente a la barbarie. Si no hay patria es como estar muerto, porque sin patria no se tienen derechos, no hay nacionalidad, es estar muertos para la historia de la liberación. Cuando una persona comienza la lucha de liberación de su pueblo ya tiene patria y esta vive en su corazón hasta la victoria.

Sin Socialismo no hay igualdad, no hay justicia ni dignidad. El socialismo es la necesidad sentida de toda la humanidad, de todas las personas de buena voluntad. No será nunca el Socialismo un simple principio político o ideológico. Es y seguirá siendo un modo de vida, un compromiso con el prójimo.
Ser Socialista, es ser el Hombre y la Mujer Nueva, que lograran la construcción del Mundo Otro. El Socialismo Bolivariano es la posibilidad de transformación de un mundo que está siendo depredado y destruido por las grandes potencias y las transnacionales. No podemos seguir manteniendo un mundo en el cual el 20% de la Humanidad consume el 80% de lo que se produce en todo el mundo. No podemos seguir manteniendo la pretensión de un imperio que quiere arrebatar de la boca de la gente la alimentación, para alimentar vehículos y maquinarias.

Volviendo al Socialismo primario de las comunidades de Fe del génesis de la Iglesia cristiana, descubrimos el verdadero carácter de vida socialista de los primeros creyentes: " Todos los creyentes, que eran muchos, pensaban y sentían de la misma manera. Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran de todos" (Hechos 4: 32.)

Si no hubiera la posibilidad de construir en Venezuela la patria, el socialismo, solo reinaría la barbarie, tal como lo profetizó Rosa Luxemburgo, y el caos sería la muerte moral de la raza humana.

obedvizcaino@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27847 veces.



Obed Juan Vizcaíno Nájera


Visite el perfil de Obed Juan Vizcaíno Nájera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Obed Juan Vizcaíno Nájera

Obed Juan Vizcaíno Nájera

Más artículos de este autor