Evaluemos su realidad

¿Es real, precisa, respetable y democrática la segunda vuelta electoral presidencial en los países Latinoamericanos?

Se puede decir claramente de que una segunda vuelta electoral es irreal, irrespetuosa y antidemocrática, etc; en Latinoamérica.

Más limpia, seria, confiable, respetuosa y democrática es la primera vuelta ó una única elección presidencial y hasta se incluye las elecciones legislativas.

Si se acepta que las elecciones legislativas, solamente se realizan en una sola vuelta, en casi todos los países donde las elecciones presidenciales son dos vueltas

Este tipo de elecciones presidenciales con dos vueltas o balotaje, tiene origen francés desde la época de Napoleón Bonaparte y luego hasta el general Charles de Gaulle; estas elecciones son aplicadas actualmente en un aproximado de 14 países en Latinoamérica..

Alternativas que existen sobre las dos vueltas electorales presidenciales.

1.- Si los candidatos presidenciales no rebasan el 50 +1 % de los votos emitidos legales, auditables y democráticos.

2.- Si los candidatos rebasan el 40% + una ventaja sobre el segundo candidato de más del 10% adicional.

Entonces. ¿Por qué esta segunda vuelta electoral presidencial es irreal, irrespetuosa y antidemocrática?

A.- Los medios de comunicación actual, en su gran mayoría, son irrespetuosos, irracionales, inmorales, desorientadores, distorsionadores e implacables; cuando sus intereses van a ser tocados por sus privilegios, dominios, control, influencias y su sentido ideológico. Buscan asesores, ubican estrategias desorientadoras, utilizan las exageraciones y mentiras, para desprestigiar, hundir, calumniar, denigrar y despotricar al candidato que puede amenazar sus intereses y beneficios.

B.- Los mismos partidos que ideológicamente se identifican con un fin de influencia pol´tica, se unen, se ponen de acuerdo, para ir a una sola batalla electoral contra el candidato opuesto, que saben que les van a dañar sus intereses, sus influencias, su dominio electoral, político y económicos y saben que de ganar el otro candidato opuesto pierden su influencia socio-política-económica por un período presidencial y hasta por muchos años. .

Los puntos A y B, son claros y precisos, enseñan que la segunda vuelta es antidemocrática, irreal, insincera, irracional. inmoral, antisocial, anticultural y muy antidemocrática; porque su derecho es todos contra el candidato a derrotar y si es de ideología contraria, pero le iría; estas estrategia que adoptan las derechas para no perder su poder político, económico, financiero, comercial, tecnológico, mediático, internacional, etc.

 

Si las elecciones a la Asamblea Legislativa o Congreso Nacional, se realizan en muchas naciones, y en muchas naciones son a una sola vuelta; entonces ese método es más real, democrático, racional, moral y ideológico; no importando que los partidos beneficiados no están disfrutando de un margen de mayoría absoluta, pero es la realidad respetable, sincera, moral y democrática de las decisiones de las ciudadanía que participan en este juego electoral legislativo, que hasta esta primera vuelta se observa que sus resultados no son mafiosos, desleales, inhumanos; porque se basan en el mensaje que cada uno de los candidatos transmiten a sus seguidores políticos y ciudadanos apolíticos..

¿A qué viene este artículo político electoral?

A.- Las elecciones presidenciales en Ecuador, así lo demostraron, sin necesitar de mucho estudios; más se utilizaron a miles de venezolanos en las calles de Ecuador, que les pagaron a cada uno de $ 10, 15 y 20, para que salieran a las calles con unos carteles que decían de que estaban en Ecuador emigrados y buscando empleo por culpa del gobierno bolivariano y socialista de Nicolás Maduro; con el objetivo de destruir las opciones presidenciales del candidato proizquierdista Andrés Arauz; peroa muchos de estos venezolanos denigrados, desprestigiados, amenazados ofendidos en las calles de Latinoamérica; y ni por el carajo no se atrevían a decir la hiperinflación con la moneda narcoparamilitar colombo-estadounidense Dólar Today, destruyó la economía y los conos monetarios en Venezuela, y que empresas proimperialistas como Farmatodo y Empresas Polar, desoyeron las directrices cambiarias del Banco Central de Venezuela ; porque necesitaban destruir la economía, los salarios y desbastar la vida socio-económica-política venezolana y que su propia ultraderecha de tanta maldad económica los hicieron huir al exterior, abandonando sus hogares, sus familias, su país, sus universidades, etc. El candidato presidencial de la izquierda Andrés Arauz obtuvo en la primera vuelta una votación del 33% de los votos; el segundo candidato presidencial el derechista Guillermo Lasso quien es un gran millonario y obtuvo casi un empate con el 19,78 % de los votos y el candidato traidor indígena Yakú Pérez obtuvo también los casi 19,38 % de los votos para ocupar el tercer lugar; y de allí ser descartado para la segunda vuelta presidencial. Si suponemos que ambos candidatos presidenciales que ocuparon el segundo y tercer lugar sumaban 19,78 + 19,38 = 39,16 % contra el 33 % del candidato presidencial izquierdista, era imposible empezar a rebasar esa diferencia de casi el 7%, más la campaña de desprestigio contra el gobierno venezolano, la influencia colombianas con noticia falsas (Fakenews) del gobierno colombiano diciendo que el ELN estaba financiando la campaña presidencial de Andrés Arauz, y el juicio antidemocrático.inmoral, irracional y inhumano, etc; para desalojar como candidato presidencial a Rafael Correa, desarrollado, aplicado y impuesto por el gran traidor Lenín Moreno.El imperio estadounidense ha convertido la política en un factor de desunión social, de diferencia política radical, acompañados de los medios de comunicaciones internacionales y nacionales. Ni se diga del papel secundario que desempeña la iglesia católica, las iglesias evángélicas (ver casos de Bolivia y Brasil) y hasta las federaciones de profesionales en diferentes países.

B.- Las elecciones presidenciales en Perú, es muy seguro que lo demostrará el próximo 6 de junio, lo falso, inmoral, antidemocrático e irracional de estas segundas vueltas presidenciales. . El candidato presidencial de tendencia izquierdista Pedro Castillo, obtiene un triunfo del 18,57 % en las elecciones del domingo 11 de Abril, les siguieron la derechista Keiko Fujimori con un 13,19, el tercer candidato derechista Rafael López Aliaga con un 12,1 % y el cuarto lugar el derechista Hernando de Soto con un 12,57 %. Si sumamos esos votos de la derecha 13,19 + 12,57 +12,1 = 37,86 %; esto quiere decir de que el candidato izquierdista es imposible que remonte esa diferencia derechista del casi el 19% por encima, es decir, la derecha inmoral, entreguista, inhumana y desleal, buscará a como dé lugar; ese triunfo electoral presidencial, que no está muy inseguro, porque los medios de comunicación y asesores ideológicos basados en bastante "Fakenews" ya deben de estar montados sobre el show político inmoral a desarrollar, para que la derecha no pierda sus beneficios. El candidato izquierdista es apreciado en las zonas rurales, donde los votos pueden ser desviados, extraviados, retardados,anulados, desaparecidos, etc; y la campaña se centrará sobre el sector urbano donde hay mayoría de los votos a captar; y secundariamente en el sector rural donde están la mayoría de los votos electorales presidenciales.

Tampoco esperemos milagros de racionalidad social producto de los desastres económicos y sociales que ha provocado la pandemia del Coronavirus en toda la sociedad peruana; porque para eso existen los irracionales medios de comunicaciones derechistas, para reorientar, reacomodar u reubicar cualquier influencia socioracional y ubicarla en la influencia irracional, porque la sociedad de bajos recursos no tienen derechos a pensar racionalmente, sino a guiarse por las directrices que le indica e impone la derecha y sus medios.

Saludos revolucionarios.

 

luisjpatinog@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 419 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter