¿Que ignora el gobierno?

Nuestras conversaciones cotidianas y los relatos comunicacionales están saturados de expresiones que dan cuenta de nuestros problemas, en lo económico, en lo social y en lo político. Incluso, nos ponemos de acuerdo para abordar lo lúdico y lo banal y así escapar de esos temas. En las primeras conversaciones nos preguntamos ¿Ignora el gobierno nuestra situación? Y si es así, ¿Por qué no acciona?. Existe una sensación generalizada de orfandad estatal, de falta de gobierno. Los reclamos de la población parecen entrar invariablemente en un agujero negro. Los voceros del gobierno bolivariano mantienen un discurso que luce desconectado de la realidad y de las mayorías, de manera que la propaganda refleja otro país.

En mi opinión quienes forman parte de la sociedad política están muy bien informados, disponen de equipos, que entre otros servicios, proporcionan información y análisis desde distintas perspectivas de lo que ocurre en el país. Quienes deciden en el gobierno, en sus distintos niveles; disponen de más herramientas. También es cierto que históricamente quienes acceden a la élite de la sociedad política venezolana tienen resueltos los problemas que los trabajadores debemos solucionar cada día.

Si lo saben, entonces ¿Que explica que no se haga nada o muy poco?. Primero que los actores políticos están concentrados por un lado en conservar el poder a como dé lugar y otros recuperarlo. Quienes están el gobierno hoy invierten más tiempo en neutralizar amenazas de diversa naturaleza y reaccionar con la mayor capacidad posible, que en labores de gobierno. En consecuencia los problemas para ambos actores son instrumentalizados, es decir son abordados si favorece o comprometen la posición de cada uno.

Parte de la sociedad política está al servicio de una cruzada de la burguesía nacional, en alianza con las transnacionales, para colocar totalmente las reglas a su favor, así como las capacidades estatales; y para ello financia a sus títeres que promueven acciones de agresión a nuestra población. Otra parte, aliada a otros intereses trasnacionales; quiere conservar las condiciones que han logrado con el chavismo.

Por otro lado es importante considerar, lo que nosotros ignoramos, lo que tiene puesto un velo en el debate público; que en este debate es la correlación de fuerzas concreta en la sociedad política, que explican ciertas acciones u omisiones. Solo preguntémonos: ¿Cuál es la correlación de fuerzas que explica la falta de un aumentos del salario mínimo?, y ¿Qué explica la situación de la gasolina en las zonas fronterizas?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1374 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor