¿Está el Chavismo preparado para perder el poder central y pasar a la oposición?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición, del PAN. El PRI estuvo por espacio de 71 años manejando la presidencia de México y volvió a tenerla en el 2012 y solo espero 12 años para reconquistarla. Un partido indudablemente hegemónico.

En Venezuela los dos partidos que se alternaron en Miraflores durante la llamada IV república - No mencionaremos los presidentes antes de este periodo (1958-1998) - fueron Acción Democrática y Copei. Los adecos gobernaron en 5 periodos (25 años) y los verdolagas en 2 periodos (10 años). Aunque Rafael Caldera logro llegar por segunda vez al palacio por intermedio de una coalición de partidos minoritarios, “Convergencia” se llamaba esa organización hoy venido a menos y conocido también como el “Chiripero”. Podemos decir que la “partidocracia” gobernó por espacio de 40 años. En las elecciones de 1998 llega un fenómeno político denominado MVR, conducido y liderado por una exalta figura que se convierte en presidente y logra posicionar a su organización como la más fuerte del país. Hugo Chávez revitaliza a la izquierda y forma un partido de masas el PSUV el cual fue fundado en el 2007. Chávez gobernó al país desde el 2 de febrero del 1999 hasta su muerte física el 5 marzo del 2013. Solo por 48 horas no estuvo en la presidencia debido a un golpe de estado realizado por una cúpula militar y la cúpula económica fedecamaras, el golpe fue abortado rápidamente por fuerzas militares leales y por el pueblo que se fue a la calle al rescate de su presidente. Podemos decir que Chávez gobernó por espacio de casi 14 años dejando su legado al presidente Nicolás Maduro para el ejercicio constitucional (2013-2019). En definitiva serian 1999-2019, un total de 20 años. En estos 15 años de Revolución Bolivariana, nombre dado por Chávez al proceso que lo llevó al poder, se han efectuados muchos logros a nivel educativo y de salud, más allá de los entuertos que asoman cada día en la política y en lo económico no se puede mezquindad esos logros. Por alguna razón el MVR y el PSUV han ganado casi la totalidad de las elecciones, llámense gobernaciones, referéndum, presidenciales, alcaldías etc. Solo hay una mácula, que es la derrota por escaso margen en una consulta popular en el año 2007. Es decir, el partido de gobierno y sus aliados que conforman el Gran Polo Patriótico también se han convertido en un poder hegemónico. Pero recordemos lo sucedido con el PRI mexicano y también con los Adecos de Betancourt. Los muchos errores acumulados sobre todo en los asuntos económicos dieron al traste y cristalizaron en un punto de quiebre en la seguidilla de elecciones ganadas.

Hoy, la Revolución vive momentos peligrosos para la continuidad del Proceso Bolivariano empezado por Chávez. Un déficit de divisas atenuante, una guerra económica donde se observa lo poco eficiente que ha sido el gobierno en combatirla, desabastecimiento critico producto mismo de esa guerra económica, una política cambiaria errónea y sin sentido práctico, espiral inflacionaria por medidas macroeconómicas no tomadas a tiempo, escasez de medicinas, deterioro de infraestructuras educativas y de salud, así como un sistema vial de carreteras en mal estado, corrupción administrativa, nepotismo clientelar en cargos de la administración pública, inseguridad, todo esto aunado a la caída de los precios del petróleo dan un cuadro clínico muy delicado. Cualquier político mediano, sabe que todas estas variables existen, y si no se combaten a tiempo darán al traste con la Revolución Bolivariana. El ciudadano de a pie, ese tercer sector que no es nini, pero que ha apoyado a la revolución necesita no discursos incendiarios, sino, respuestas al sufrimiento diario al cual es sometido por la guerra económica.

Algo está pasando, y creemos fielmente en que el Presidente Maduro está al tanto de esta situación crítica. La pregunta de las cien mil lochas. Es: ¿Quién está interesado en el entorno del presidente, de que esta situación empeore?.

Nos unimos a los muchos que han alertado con tiempo esta situación. Mirémonos en el PRI (aunque volvieron al poder, hoy se tambalean en México) y en los Adecos de antaño.

No nos dejemos puyar el ojo, y volver trizas la acción, pensamiento y legado de Chávez.

Llego la Hora..¡¡… Venceremos¡¡


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4285 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: