El Humanismo en la Revolución Bolivariana

Entre "Chavistas" nos pisamos la manguera


Para quienes desde la Revolución, luchamos para erradicar los vicios del Puntofijismo aún persistentes la estructura funcional y funcionarial del Estado, es necesario evidenciar ciertas prácticas antirrevolucionarias, que deben ser erradicadas del actuar de los funcionarios(as) con responsabilidades "temporales" de Dirección en nuestras Instituciones Públicas.


1. El Humanismo Hipócrita:

Es reiterada -diría que una mala regla- la actitud sado-vengativa que tristemente hace mella en la militancia del chavismo, cuando vemos y vivimos casi a diario la cacería posterior a un cambio en la dirección de nuestras instituciones públicas, entre quienes "asumen" y quienes "asumieron" su conducción.

Para hacernos los "salvadores" de la institucionalidad, lo primero que hace comúnmente quien "asume", es descalificar la gestión del anterior, de manera privada, y otras tantas de forma pública, pasar la escoba a todo lo que "huela" a los que "asumieron". Esto implica un inmediato cambio de personas que fueron parte de la estructura decisoria del órgano o ente público que recibimos, bien para traer a nuestra "gente de confianza" (buenos profesionales, amigos, compadres, familiares, excompañeros de equipo en otras instituciones, amantes, conchupantes, etc.), o simplemente para mantener el "ego" de máxima autoridad.

También comenzamos a "hurgar" para conseguir las fallas del anterior y así hacernos de "cartas bajo la manga", que nos permitan incluso truncar el camino laboral y político del que se fue. Nos convertimos en jueces morales, y hasta destinamos gran parte del tiempo en "armar" expedientes administrativos y políticos a ver como pulverizamos al "enemigo". La misión es hacer creer que somos los necesarios e idóneos para desempeñar la función "transitoria" encomendada.

Todo este plan, incluso lo hacemos apenas salimos de una reunión del partido, con los trabajadores, las comunidades, donde damos un discurso pregonando del socialismo, la revolución, el humanismo, el desprendimiento de lo material, la lucha de clases, el buen vivir y el poder para el pueblo. La lucha es encarnizada, y no se permite que el pulso tiemble, es necesario vivir o morir!!!

El cambio debe ser inmediato, inminente, directo y sin muchas explicaciones, dejando en el camino a un(a) militante de la revolución que quizá entrego hasta el tiempo que por derecho le correspondía a la familia, padres, hijos, vecinos, comunidades; dio toda su reserva moral, sus conocimientos, experiencia y valores, para hacer el mejor de los esfuerzos y así sostener la institucionalidad y los planes de la organización.

Es que a caso la revolución debe renovarse bajo estas "criminales" premisas? Creo estar seguro que el proceso emancipador se instalo en el gobierno y en el país hace más de 12 años, y que hay un único líder, el Comandante Presidente Hugo Chávez -que de seguro se avergüenza de estas actitudes-. Los que asumimos la tarea de construir el socialismo en revolución y que seguro estamos que no hay otra vía, vemos con preocupación como estas acciones resquebrajan la moral de nuestra militancia, que no entienden como en revolución somos capaces de asumir que el enemigo esta en nuestras propias filas, que el sujeto a pulverizar es de nuestra acera. No justifico a los que se fueron o están por irse al bando de los apartidas burgueses. Esos verdaderamente no hacen ni falta, no vale la pena "ni ignorarlos".

Esto no debe seguir sucediendo, ya basta de abusar del poder!!!


2. La critica en la Revolución, es posible?

Por otra parte, quien "transitoriamente" es investido de una responsabilidad pública se hace menos susceptible a la critica: criticamos al otro, pero cuando nos toca estar en el banquillo, descalificamos la critica, sin entender que de los errores aprendemos.

Es contrarrevolucionario (palabra usada por la burocracia corrupta e ineficiente que se viste de "rojo", heredada de la IV República y que sigue vivita y coleando) discernir sobre los asuntos públicos. Calificamos de Agente del imperio, de la CIA, etc., al camarada que difiere, no en la necesidad de hacer patria en revolución, sino en las formas simples.

Señalamos a quien denuncia la ineficiencia, la burocracia, la corrupción, el nepotismo, la repartidera de contratos y el enriquecimiento temprano de quienes manejan los recursos públicos. Y los medios de comunicación del "sistema nacional de medios públicos" cierran sus espacios, por que la denuncia de camaradas contra otros camaradas (...) "no le hace bien al proceso". Hay que callar para mantenerse en el sistema. En lo particular, esa no va conmigo compay!!! Hay que encender las alarmas cuantas veces sea necesario, para obligarnos a mantener el camino hacia el buen vivir, muy bien descrito por el Presidente Chávez. Solo hay una forma de hacerlo, en Revolución!!!

El comandante nos llama a perder el miedo, vamos pues a hacer de la critica inteligente, una forma necesaria de retomar el rumbo hacia la construcción del Socialismo.


3. ¿De que lado está el "Enemigo"?

Es vital entender que la revolución es esencialmente humanista, y sus pilares son la honestidad, el servicio desinteresado, la solidaridad, en entendimiento, la lucha antiimperialista. Unámonos pues para que avancemos en el camino de la transformación de los valores y las ideas. Entendamos que las instituciones y sus trabajadores no pueden manejarse de acuerdo al criterio subjetivo de los jefes transitorios, sino que tienen un objeto para lo cual fueron creadas. Desprendámonos de la mezquindad, el odio, el revanchismo y la "pisadera de mangueras". Demos el mejor de los ejemplos al pueblo militante de la revolución, que cree en nosotros. Creamos en el pueblo, en el camarada que lucha. Aquí debe haber amor del bueno para regalar y muchas oportunidades. Solo unidos reconstruiremos la patria que por años nos arrebató la democracia representativa puntofijista.

Así que no nos confundamos, los enemigos en esta lucha son: el Imperialismo, las empresas trasnacionales y la burguesía nacional al servicio del capitalismo, el burocratismo, la corrupción, la ineficiencia, la mentira, el individualismo, etc. La concepción ideológica de la Revolución Bolivariana se encargará de hacer la depuración necesaria, para que el pueblo en esencia asuma el pleno control de la gestión del Estado.

Reflexionemos pues, y hagamos las "vainas" como se deben hacer!!!


Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!!!


(*)
Activista en Organizaciones Sociales y Movimientos Progresistas de Izquierda.
17 años como servidor público.
Asesor en Políticas Públicas, Ex Director de Planificación y Presupuesto, Administración y Finanzas y Gestión Social en 7 instituciones Públicas, en 12 años de Revolución (y perseguido en 2).
Vocero del Consejo Comunal "Rómulo Gallegos", Parroquia Santa Rosalía - Caracas.
Chavista, Comunista y Antiimperialista.
Jiacuna@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3639 veces.



José Ignacio Acuña (*)


Visite el perfil de José Ignacio Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: