Todo lo que debe saber sobre el nuevo esquema de distribución y aumento de la gasolina

31 de mayo de 2020.- El Presidente Nicolás Maduro anunció este sábado el aumento y nuevo esquema de distribución de la gasolina.

Aunque el anuncio acabó con la incertidumbre que existía en la población sobre el tema, aun se esperan los detalles ante las preguntas y dudas que han surgido al respecto. En ese sentido, Maduro anunció que el Ministro Tareck Al Aissaimi ofrecerá detalles este lunes.

Este drástico cambio en el precio y distribución de la gasolina se produce en momentos de grave escasez de combustible, agudizada por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y al desmantelamiento de PDVSA, según consideran expertos, analistas y trabajadores de la industria.

Los anuncios fueron los que se describen a continuación:

A partir del lunes 1 de junio abrirán todas las gasolineras del país con un nuevo esquema de precios y participación.

La gasolina subsidiada tendrá un costo de 5.000 bolívares por litro. Los vehículos podrán acceder a 120 litros y las motos a 60 litros por mes, acumulable a nivel nacional.

El esquema de precios tiene una variación que el presidente denominó la gasolina «super premium», el costo será de 0.50 centavos de dólar por litro que se pagarán directamente con divisas o con petros.

Es decir que quienes no accedan a la gasolina subsidiada o agoten el cupo establecido, se tendrá que pagar a 0,50 centavos de dólar. En bolívares y a la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el 1 de junio, cada litro de gasolina costará 99.055,295 bolívares.

No se aclaró si el nuevo precio será el marcador para los dos tipos de gasolina que se venden en el país, de 91 y 95 octanos.

El aumento arrancará con un «plan piloto» de 90 días.

El gobierno anunció que se trata de un plan piloto en el que se estiman 90 días para afinar detalles sobre el suministro de gasolina.

La distribución de la gasolina subsidiada se hará a través de la plataforma patria.Se prevé que en las estaciones de servicio sean instaladas máquinas de biopago asociadas al sistema patria.

El Presidente Maduro anunció la apertura a "importadores privados de combustible". Afirmó que esto se combinará con el sistema de subsidios.

«Vamos a ir paso a paso», indicó Maduro, sin precisar a quienes le entregó las licencias, ni informó sobre un proceso de licitaciones públicas para el otorgamiento de las mismas.

Aseguró que será 200 bombas de gasolina a precio internacional gestionadas por empresarios privados que, según dijo, están trayendo su gasolina.

«Es la nueva modalidad que surgió ahora, la crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta», agregó.

Gasolina y diesel subsidiado

La gasolina y el diesel (gasoil) para transportistas y transporte de carga será subsidiado 100 %, lo que supone que no se aumentará el costo del pasaje y de los productos y alimentos. Sin embargo en la ciudad de Caracas yahabía transportistas cobrando el pasaje a Bs 15 mil.

Suministro por terminal del número de placas

Maduro dijo que el suministro del carburante durante los primeros 30 días mientras se regulariza este nuevo esquema, con la gasolina que se trajo de Irán, será por el terminal de número de placas.

Lunes: placas que terminen en números 1 y 2️⃣

Martes: placas que terminen en 3️⃣ y 4️⃣

Miércoles: terminal de placa 5️⃣ y 6️⃣

Jueves: terminal de placa 7️⃣ y 8️⃣

Viernes: placas que terminen en 9️⃣ y 0️⃣

Maduro garantizó que el lunes todas las estaciones de servicio de Venezuela, unas 1.500, tendrán combustible. De los cinco barcos iraníes que transportaron gasolina al país, cuatro de ellos se distribuyeron en las diferentes refinerías: El Palito (Carabobo),  Cardón y Amuay (Falcón) y Guaraguao (Anzoátegui).

Presio de la gaslina en los vecinos países de Suramérica

Colombia: 0,56 centavos de dólar

Ecuador: 0,49 centavos de dólar

Perú: 0,99 centavos de dólar

Bolivia: 0,54 centavos de dólar

Brasil: 0,70 centavos de dólar

Paraguay: 0,91 centavos de dólar

Uruguay: 1,27 dólares

Argentina: 0,84 centavos de dólar

Chile: 1,04 dólares

Surinan: 0,87 centavos de dólar

Sin embargo, en ninguno de esos países el salario mínimo mensual es de 2 dólares como en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10788 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter