Reportan otra vez las colas en gasolineras de Caracas

Credito: EU

15-10-19.-Nuevamente se registraron en Caracas colas en las estaciones de servicios, pese a que los encargados de esos puntos indicaron que el abastecimiento de gasolina se desarrollaba con normalidad en la capital.

Tras un recorrido por varios sitios de Caracas se observó el cierre de algunas gasolineras entre ellos en la zona del suroeste del municipio Libertador donde los trabajadores explicaron que estaban a la espera por la llegada de las gandolas de Pdvsa, que les habían sido prometidas desde hace varios días.

Del lado este de la capital, en algunas estaciones de servicios se registraron colas en las estbombas de gasolina que los empleados consideraban de poca preocupación debido a que la fila de vehículos que se iban formando a lo largo de las calles corrían con cierta fluidez.

Por primera vez en Falcón

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), afirmó que por primera vez las colas para surtir gasolina aparecieron en el estado Falcón.

Indicó que la situación se ha generalizado de manera grave a nivel nacional. “Hay dos factores que agravan el problema de la gasolina en el país: el aumento del contrabando en más de 40 mil barriles diarios, que salen por las zonas fronterizas, y la corrupción, que se ha apoderado de las estaciones de gasolina donde cada vez que se anuncia la llegada de una gandola comienza el negocio entre las policías, funcionarios de la Guardia Nacional y los bachaqueros que cobran en dólares para llenar los tanques de los vehículos”.

“Hasta 10 dólares cobran por 20 litros de gasolina”, dijo. Agregó que a esa situación se suma el envío de unos 80 mil barriles diarios de gasolina a Cuba, que “no son pagados al precio internacional”.

El dirigente petrolero explicó que Cuba es considerada para el gobierno venezolano como mercado interno debido al convenio entre ambos países y por esa razón los buques son considerados como de cabotaje y no como un flete internacional que deberían pagarse en dólares.

Afirmó que en septiembre zarpó un carguero hacia Cuba “con 150 mil barriles de gasolina y 150 mil barriles de gasoil por el que Venezuela recibió 2.130 dólares en vez de 21 millones de dólares”

Gasolina de bajo octanaje

Freites afirmó que la planta catalítica de Amuay es la única refinería que está produciendo la “poca” gasolina en Venezuela de 60 octanaje básico, unos 30 mil barriles diarios de los 100 mil que se requieren para abastecer el parque automotor del país, “con lo cual se agrava aún más la crisis del combustible”.

Colas en varios estados

A través de las redes sociales, los usuarios de Twitter reportaron fallas en el suministro de gasolina en varios estados del país, ilustrando con vídeos kilométricas colas de vehículos especialmente en las ciudades como en San Tomé, El Tigrito, y El Tigre en el estado Anzoátegui y en la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas.

“No hay gasolina en los principales centros petroleros del oriente venezolano”, denunció el parlamentario Omar González Moreno. Igual situación reportaron usuarios de las redes sociales en los estados Mérida, Táchira, Zulia y Trujillo.

En Ciudad Guayana, conformada por las localidades de Puerto Ordaz y San Félix, además de las zonas de Upata, Caicara del Orinoco y Ciudad Bolívar los usuarios de las redes sociales y dirigentes denunciaron la escasez de gasolina en las estaciones de servicios del estado Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4394 veces.


La fuente original de este documento es:
EU (http://www.eluniversal.com/economia/53176/reportan-otra-vez-las-colas-en-gasolineras-de-caracas)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter