Pdvsa seguirá produciendo 2,9 millones de barriles por día

El país está exportando un promedio de 2,4 millones de barriles al día de los cuales 1,3 millones van hacia Asia.

El país está exportando un promedio de 2,4 millones de barriles al día de los cuales 1,3 millones van hacia Asia.

29 oct. 2015 - Petróleos de Venezuela mantendrá una producción de crudo y líquido de gas natural de 2,9 millones de barriles diarios.

La información fue suministrada por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, al asistir a la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, con motivo de la discusión del proyecto de presupuesto 2016.

También destacó, que el país está exportando un promedio de 2,4 millones de barriles al día de los cuales 1,3 millones van hacia Asia: China e India, lo que se inserta en la diversificación de mercados. Esa cifra se mantendrá también para 2016.

Del Pino, quien también es presidente de Pdvsa, mostró las cifras de refinación de la estatal petrolera, las cuales están en 2,8 millones de barriles diarios; esto al sumar 1,3 millones procesados en Venezuela y 1,5 en el extranjero. "Esto se da en el circuito que tenemos en Citgo y las refinerías del Caribe".

En cuando a los ingresos de la petrolera afirmó que están por el orden de los$59.180 millones de dólares durante el primer semestre del año.

También se estima una ganancia integral para la empresa de $13.000 millones, "sin embargo estas son cifras preliminares" aclaró el vocero gubernamental.

Aporte disminuido

Pdvsa aportará al fisco nacional este año la mitad de lo que integró el año pasado. "Unos $27.500 millones", indicó el ministro de Petróleo y Minería, aclaró que la cifra se redujo debido a la baja de los precios del crudo, con un valor promedio de barril en lo que va de año de $47.13.

Es por ello que el Gobierno venezolano está proponiendo a través de la Opepregular la producción para que se incrementen los precios, dejando un nivel de equilibrio para los principales productores de crudo de unos 80 dólares el barril.

En ese sentido destacó que con estos precios muchas empresas importantes han dejado de invertir en producción y esta situación puede conducir a una crisis financiera a nivel mundial.

Al continuar con su recuento, el ministro dijo que los activos de Pdvsa ascienden a $234.000 millones de dólares mientras la empresa petrolera mantiene un patrimonio de $101.979 millones.

Venta de gas

Del Pino también destacó que se inició la explotación de gas en Falcón con un campo que tiene 12 TCF y que está produciendo 400 millones de pies cúbicos, "y en estos días se perforará un nuevo pozo para llegar a los 500 millones". Esto se está utilizando para el mercado interno, dijo. Sin embargo anunció que para el próximo año se estará exportando gas a Colombia.

Aporte social

Eulogio Del Pino se refirió a los aportes sociales que ha hecho Pdvsa al gobierno central para el financiamiento de los más necesitados. Esto se tradujo en un apoyo de $4.923 millones en el primer semestre de 2015.

En el contexto de las inversiones refirió: que las empresas mixtas que tienen una participación del 6% del mercado deben traer su financiamiento para incrementar la producción, "ese es una exigencia sine qua non, si quieren ser socios deben traer su financiamiento", dijo Del Pino.

Actualmente, destacó se están haciendo inversiones por $30.978 millones. La mayor parte va a exploración y producción y en segundo lugar a refinación y gas.

"Para ello se ha mantenido la fuerza laboral la cual asciende a 145.353 trabajadores fijos y 24.115 contratados", confirmó.

El ministro también anunció que Pdvsa se ha ubicado entre las cinco empresas petroleras más importantes del mundo.

Al día con los pagos

"Estamos pagando. Se está terminando la transferencia", dijo Del Pino durante su exposición en la comisión de Finanzas.

La caída de los precios internacionales del crudo ha dado un fuerte golpe a las finanzas de Pdvsa y al país en general, pero en lo que va del año, a pesar de los temores de cesación de pagos, "hemos cumplido con nuestras obligaciones de pago," afirmó.

En ese entorno el ministro de Finanzas Rodolfo Marco Torres dijo "vamos a cumplir nuestros compromisos".

El titular de Finanzas también reiteró el aporte social del presupuesto del próximo año. Un 42% de los recursos irán para gastos sociales.

Este es uno de los logros que no permitiremos que se pierda recalcó Torres. El darle un mayor poder adquisitivo a la población, además de educación y salud.

"Y por ello que también hemos incrementado en 30 oportunidades el salario mínimo de los trabajadores en esta revolución", dijo el titular de las finanzas públicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2846 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /energia/n280073.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO