PDVSA nuestra principal empresa

No hay duda, pdvsa es nuestra principal empresa y una de las mas importantes del mundo; de sus actividades proviene más del 90 % de las divisas que produce el país y ya con eso se dice todo. Por eso cualquier cosa que ocurra en esa corporación estatal es de importancia para todos los venezolanos, e incluso para muchos países que utilizan sus productos, USA, Petro caribe, etc.

En este sentido las noticias de prensa, nacionales e internacionales, han estado informando, durante los últimos meses, de una serie de eventos que han afectado negativamente sus actividades: incendios, fallas eléctricas, problemas operativos y de mantenimiento, demoras en el inicio de operaciones luego de paradas programadas o por causa de los mismos accidentes, contaminación, accidentes industriales con pérdidas de vida y heridos, y otros de menor significación. Estos y otros hechos positivos y negativos, son comentados ampliamente por los medios de comunicación del país y del exterior, dada la importancia del conglomerado industrial.

En los actuales momentos, tres de nuestras más importantes refinerías ubicadas en territorio venezolano, se encuentran con fallas que afectan la producción de unos 250.000 barriles diarios de productos derivados. Debo asumir que esta información es verdad, por que ninguna autoridad de la empresa o el gobierno central, la ha desmentido. A esto deben sumársele, otros 300.000 barriles diarios que la refinería Isla, ubicada en la isla de Curazao, no produce por su paralización temporal y que es propiedad de pdvsa.

Por supuesto que estas fallas operativas tienen una gran incidencia en los costos de producción de la empresa, pero también significan que tendremos tal vez que importar combustibles, como gasolina y fuel-oil a precios internacionales, para casi regalarlos a los consumidores venezolanos, con grandes pérdidas financiera para pdvsa y el país como un todo.

PDVSA ha hecho un gran esfuerzo para asumir la pérdida que significó la huelga petrolera de hace unos años y como consecuencia la pérdida del conocimiento y la experiencia acumulada que significó el despido masivo, justificado o no, de sus más calificados empleados. Y en términos generales iba por buen camino, asumiendo con mucho esfuerzo y dedicación el aprendizaje de tan complicadas operaciones. Lástima que cuando se hacían significativos progresos, se distrajo la atención de sus ejecutivos en actividades distintas a las de su misión y objetivos, con las consecuencias que hemos observado: las operaciones naturales de la empresa han desmejorado, operativa y financieramente, y las actividades paralelas, como las de comercializar alimentos, han terminado en un gran escándalo nacional que ha afectado la credibilidad de pdvsa, de Pdval y del gobierno en general.

PDVSA es también nuestra principal arma y la del Presidente Chávez, en su política internacional. La importancia que ha obtenido nuestro país en el entramado geopolítico latinoamericano y mundial, se ha debido a la fortaleza de nuestra empresa petrolera y el manejo estratégico que el gobierno venezolano ha hecho de esas posibilidades que brinda el petróleo. Por todo lo expuesto la situación actual de pdvsa requiere de inmediatas acciones y rectificaciones por parte de sus autoridades, a fin de devolverle a esta empresa la excelencia y la rentabilidad a que estamos acostumbrados los venezolanos y contar siempre con sus ingresos, que son la base del proyecto político y social del presidente Chávez.


cjcarpio44@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15554 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: