El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró una nueva instalación de corte endógeno para el desarrollo de uno de los principales rubros productivos del país. En esta oportunidad, quedó activada la Unidad de Producción Socialista Centro Integral del Café “Argimiro Gabaldón”, en la localidad de Boconó, en el estado Trujillo.
Desde las grandes extensiones cafetales del núcleo, el presidente Chávez inició su programa dominical Aló Presidente, edición 262, entonando la canción que el cantor del pueblo, Alí Primera, dedicó a esta tierra de los Andes venezolanos como tributo a su belleza: “vamonos a Boconó, vamonos montaña arriba, a darle un beso al jardín que para siempre quedó en los ojos de Bolívar (…). Donde se hizo leyenda Argimiro Gabaldón, con su corazón y sus brazos”.
El presidente Chávez hizo un recorrido por las distintas instalaciones de procesamiento del centro, y observó las maquinarias para la producción de café. Además, caminó y conversó entre los cafetales con uno de los pioneros productores del centro. Valentín, oriundo de Boconó, quien le invitó a tomar una muestra del café que se produce en el asentamiento trujillano, junto al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.
Dentro de la dinámica del programa Aló Presidente número 262, se tiene previsto que el líder bolivariano entregue una serie de créditos y cartas agrarias para que los productores del campo puedan trabajar la tierra que habitan y eleven el nivel de desarrollo del café en la zona.