Proponen dictar aprendizaje técnico en todo el sistema educativo

21.01.21 - Este martes autoridades educativas iniciaron una agenda de trabajo que les permita para construir una propuesta de formación técnica profesional en todo el sistema educativo como parte de las políticas públicas.

Esta propuesta comenzó a trabajarse en diciembre de 2020 y que se centró en las escuelas técnicas y de formación profesional, informó el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a través de un boletín.

Al encuentro de alto nivel realizado en la Universidad del Transporte asistió el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz y el presidente del Inces, Wuikelman Angel.

También los viceministros de Comunas, Richard Delgado; del Proceso Social del Trabajo, Edgar Blanco, de Educación, Jorge Pérez y Educación Universitaria, Domiciano Graterol.

Se acordó que el fundamento principal de estas reuniones radica en fijar criterios y acciones para la creación de un sistema de formación técnica profesional en todo el sistema educativo.

Los entes involucrados (Inces y los Ministerios de Eduacación, Eduación Universitaria, Trabajo, Agricultura, Comunas y Ciencia y Tecnología) prepararán una agenda integradora de gestión para fortalecer las políticas en materia educativa.

Entre las propuestas está que el Inces acredite las ocupaciones productivas que puedan homologarse con las carreras universitarias y se incorporen los procesos formativos técnico profesionales como requisito académico.

También continuar construyendo el catálogo de ocupaciones profesionales por parte del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo y lograr que la relación educación – trabajo se desarrolle desde edad temprana en la práctica educativa.

Otro aspecto es alcanzar la pertinencia de las actividades productivas que se desarrollen en los centros educativos según las necesidades reales de cada región.

Además se propuso establecer convenios con países aliados que tengan experiencia en la materia y enfocar el proyecto hacia respuestas territoriales concretas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5205 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter