Este miércoles marchan en honor al estudiante de Venezuela en Caracas

Credito: AVN

21 Nov. 2018 - Con una marcha nacional a efectuarse este miércoles en Caracas se conmemorará el Día del Estudiante Universitario de Venezuela, en honor a la constante lucha de este sector en la defensa de sus derechos y de la democracia.

La caminata tiene como punto de partida la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la urbanización de Los Chaguaramos, luego la ruta continuará hacia la avenida principal de Bello Monte para llegar al Palacio de Miraflores, centro de la capital.

La convocatoria para la concentración está pautada para las 9:00 de la mañana.

A inicios de noviembre al anunciar la marcha, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial y ministro para la Educación, Aristóbulo Iztúriz, refirió que se trata de una actividad convocada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

A esta agenda se han sumado la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, la Organización Bolivariana Estudiantil y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media.

El Día del Estudiante Universitario recuerda la huelga que realizaron el 21 de noviembre de 1957 los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y que se extendió a otras casas de estudios del país, convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil, en contra de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de presos políticos y la realización de elecciones para constituir un gobierno democrático.

En respuesta, las fuerzas de seguridad nacional tomaron la Ciudad Universitaria con armas largas y el apoyo de cuerpos policiales que apresaron a varios estudiantes. El Frente Universitario, por su parte, se transformó en una brigada de ataque con estudiantes que manifestaban en las cercanías de El Silencio, Capuchinos y Catia.

Después de este día, el activismo se mantuvo de manera semiclandestina tanto en casas de estudio, como en escuelas y liceos.

Este fue uno de los más importantes sucesos que condujeron a la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5480 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter