Educación y Revolución Socialista

La Educación socialista es un deber / derecho social fundamental entre otras caracterizaciones sustanciales (Art. 3,4,5,6,14,15,17 y 18 de LOE y Art. 3 y 102 de la CRBV). Esto significa que las transformaciones sociales, culturales, históricas y políticas son una prioridad, son asuntos perentorios y vitales para profundizar la REVOLUCIÓN SOCIALISTA que lidera nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. La EDUCACIÓN es un proceso social dialéctico y trascendente, necesario, y yo diría es el asunto central, en este tiempo histórico de la vida pública, en nuestro País. Su lugar en el espectro POlÍTICO debería ser el primero, la PRIORIDAD en la gerencia y gestión oficial-Institucional, antecediendo y siendo factor de OTEO de lo económico, las armas-

ejército, los medios de comunicación, el deporte y los puestos de PODER (el cuido del carguito que justifica dejar a un lado el Proceso Revolucionario Socialista debido a los valores capitalistas que impregnan nuestros tuétanos).

En este sentido la revisión, reestructuración, reimpulso y reorganización para la transformación social, no depende de un JEFE, de un supuesto líder, es decir, de una sola persona(a excepción de nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela quien ha asumido un desafío histórico), por el contrario es necesario conformar equipos de trabajo(El Estado Docente) sobre todo en los niveles subsiguientes a la PRESIDENCIA que generen conocimiento contextualizado en y para el desmontaje ideológico capitalista, que coadyuve y sea el sustrato de la materialización del Proyecto Político Nacional Simón Bolívar. El conocimiento que indico, repito, está en permanente adecuación a las necesidades, intereses y potencialidades de los miembros de una sociedad, de la COMUNA SOCIALISTA (ver artículos de mi autoría en Aporrea sobre “Educación y Realidad Institucional”). En este mismo orden de ideas, el conocimiento se debe adecuar a los medios técnicos, socio-culturales-históricos, tecnológicos y científicos. Éstos instrumentos y fundamentos teóricos, a su vez, se redefinen, rehacen y se reorientan en-para su uso, acorde al “Principio Ético del Bien Común”, de esta manera se asegura una aplicación de la ciencia-tecnología y técnica para el Desarrollo Endógeno Sustentable.

Las formas organizativas Institucionales y comunitarias que hasta ahora han permitido llevar adelante el Proyecto Político Socialista están desactualizado, han caducado, están fuera de orden-enfoque y contexto. Es preponderante mirar otras maneras, por ejemplo, la experiencia educativa y organizativa de nuestros ancestros y de nuestras comunidades indígenas que conviven con nosotros en nuestro País. La interculturalidad se debe hacer realidad en la vida pública venezolana y así prontamente reenfocar-reotear la praxis social-educativa crítico-transformadora. Los hechos que nuestro presidente ha criticado al respecto el día de hoy(8-11-09) en el Programa Televisivo “Aló Presidente” sirve de referencia contundente incuéstionable. A mi juicio, la solución estriba y comienza con mejorar permanentemente y atender los asuntos pequeños de la vida pública: las aceras, las calles, el funcionamientos de las escuelas, Liceos, Instituciones y Organizaciones Educativas en general, la calidad del servicio: “Transporte Público” el cual es una calamidad social-cultural-histórica en casi todos los estados del País, la atención a la comunidad en todas las Instituciones Públicas-oficiales: Consejos Comunales, CDI, Misiones, Alcaldías, Gobernaciones, Sedes Estadales del PSUV, todo lo que se entrelaza socialmente en los diversos ámbitos comunitarios o comunales.

La autocrítica se constituye en un medio poderoso para hacer realidad las “TRES ERRE”, asumir, internalizar pero sobre todo transformar-educativamente la vida pública en su diversidad compleja es perentorio. El tiempo para demostrar que somos humanistas revolucionarios y socialistas no es eterno. El hecho electoral prontamente nos vuelve a convocar para que seleccionemos a los mejores cuadros políticos. No solo para el Congreso Nacional del PSUV sino también para las próximas jornadas electorales: Diputados a la Asamblea Nacional, Consejales por lo que debemos aprovechar este tiempo para la educación socialista que necesitamos.

Si creemos y estamos comprometidos con el Proyecto Político Socialista que lidera nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, entonces eduquemos en todo momento y circunstancia, en cualquier cargo que asumamos. Seamos educadores tal y como se establece en la nueva y revolucionaria LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE). Hagamos realidad la expresión: Toda la Patria UNA Escuela y la definición de ESTADO DOCENTE. Hagamos realidad la definición de EDUCACIÓN y sus fines como se indica en la LOE vigente. Las generaciones futuras de venezolanos lo van a agradecer y hoy, en el día a día, nos sentiremos satisfechos con nuestro compromiso revolucionario.



Patria Socialismo o Muerte. Venceremos!...


filomathon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4243 veces.



Jesús Delgado


Visite el perfil de Jesús Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI