Desideratum

Intolerancia universitaria

Algunos amigos más dedicados a la cháchara cotidiana que al rigor de los estudios científicos, suelen asegurar con cierta reiteración que la “historia es cíclica” y cada cierto tiempo los eventos se repiten con apenas ciertas modificaciones. Otros más bien prefieren aplicar el aforismo popular: “el hombre es el único animal que tropieza Dos veces con la misma piedra”; por mi parte estoy convencido que la sociedad no regresa en su acontecer histórico pero si creo que, algunos mortales terrícolas no solo tropiezan con la piedra, sino que se dan tremendos coñazos contra la montaña o el risco entero.   

    En el pasado más cercano de nuestra historia nacional de luchas universitarias los adecos y copeyanos se enfrentaban violentamente por su natural conducta fascista, además de estarse peleando los “cotos de caza” para “mejor” apropiarse del erario público. Del lado izquierdista o progresista generalmente los ñángaras (como nos etiquetaban) tratábamos de aliarnos para ganarles los Centros de Estudiantes y Federaciones Universitarias a la Derecha. En aquel entonces nuestra expresión de violencia se dirigía contra el Gobierno opresor y represivo de turno, lo hacíamos en defensa de las reivindicaciones de los universitarios y de las capas más deprimidas del pueblo, por eso la gente nos acompañaba y se solidarizaba con los estudiantes. Aquel entonces a pesar de existir algunas contradicciones entre los grupos de la Izquierda, no llegamos al punto de “matarnos entre nosotros”, nuestros “combates” siempre fueron de ideas, de corrientes, de interpretaciones… muchas quizá utópicas y llenas de aspiraciones románticas o plagadas del sarampión revolucionario propio de la juventud rebelde, pero concientes que tales contradicciones no eran antagónicas y “en el camino enderezábamos las cargas”, incluso mucha tolerancia teníamos para con los compañeros universitarios que militaban en la derecha, pues los creíamos equivocados y en consecuencia la idea era convencerlos y ganarlos a nuestra causa, nunca pensar en exterminarlos físicamente. 

     Este Miércoles 11 de Marzo de 2009, vimos en algunas televisoras el reporte de 30 o 60 estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, heridos o lesionados por un enfrentamiento entre grupos, en la sede del rectorado; lo más grave (para nosotros) es que según sus propias declaraciones todos o casi todos (de los grupos enfrentados) pertenecen a la militancia “chavista”, es decir, son afectos al gobierno revolucionario de Venezuela. Nadie podrá explicar y hacernos entender con certeza cual es el ideario que estos muchachos siguen. Del socialismo Científico no puede ser, del Socialismo del Siglo XXI que se junta con el cristianismo tampoco debe ser y del Bolivarianismo mucho menos, pues con sólo leer a Bolívar El Libertador o a su Maestro Simón Rodríguez, epónimo de esa universidad, ya tendríamos suficientes elementos para pedirles cordialmente a estos alumnos que mejor busquen otros oficios, pues como estudiantes universitarios con esa intolerancia estúpida van destinados a generar el anacronismo, la mediocridad, la anarquía y el oscurantismo dentro de la UNESR. Al parecer el mal se extiende con peligro de hacerse epidémico, pues una escaramuza menor ocurrió en el Núcleo de Apure el pasado Viernes, afortunadamente las autoridades de esta región debatieron luego con los estudiantes y los ánimos ahora están calmados, sin embargo no deja de preocupar la situación.  

    Quien esto escribe fue dirigente de un movimiento progresista que jamás logró triunfar en el nido de Acción Democrática que fue la UNESR en Apure, pero cuando años después (ya graduado) me enteré que los jóvenes compatriotas revolucionarios asumieron la conducción del CE en esa región y la mayoría de los Núcleos, me alegró la noticia y ofrecí mi colaboración profesional para con ellos, muchos más estamos en ese camino de construir la Universidad que queremos para apuntalar con profesionales comprometidos la emancipación efectiva de las clases populares, la cuestión no es fácil pues a pesar de las directrices del Comandante Chávez, muchas Guabinas se meten dentro del cardumen de Bagres, al colmo que hoy día tanto en el gremio progresista de profesores como en los estudiantiles, la derecha infiltra y nidifica para crear el caos y la anarquía; lamentablemente algunos “compañeros” carentes de conciencia revolucionaria caen ingenuamente y le hacen el juego a la reacción generando y multiplicando la nefasta intolerancia que hace retroceder lo poco que se ha logrado.(12/03/09)

desideratum_apure@yahoo.com   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2793 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: