Misión Sucre con toda su sabrosura

¡Qué vivan los estudiantes porque son la levadura, del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura! Tomo parte del coro del grupo los Guraguaos prestada, para tratar un tema que nos debe llevar a todos, no a la reflexión, sino a la ejecución de acciones que conlleven a la verdadera formación completa del estudiante.

El hecho hoy día de protestar ante cualquier situación de problemática, consagrado además en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 61 el cual se permite a todo el mundo a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su practica afecte su personalidad o constituya un delito… Estas pueden hacerse a través de distintos medios o formas.

Es preocupante observar a muchachos estudiantes encaminados sobre el lado de la flojera, la especulación, la altivez y la soberbia; en vez del activismo, la investigación, la sencillez y la humildad. El día lunes 23 de mayo de este año 2008 se suscitó una visita inesperada a las instalaciones de la Oficina de Información Regional (OIR Zulia) y al emisora radial MUNDIAL Zulia 1070 AM perteneciente al Circuito YVKE Mundial, posiblemente fuera una protesta, lo digo por dos o cinco, u ocho jóvenes que gritaban algunas palabras como: ¡devuélvannos los equipos de RCTV!, ¡Dónde están los equipos!

Yo pregunto: ¿cuáles equipos?, ¿por qué estarían allí?, esto se llama falta de información y manipulación hacia ellos (los estudiantes).

Algunos de ellos se subieron en el techo de la sede para colocar una bandera nacional, cosa que critico fuertemente ya que no hay ningún tipo de valores morales hacia un símbolo patrio, también quisieron penetrar a la fuerza para buscar en su empeño insostenible los equipos del canal mencionado.

Aparte de todo ello, varios de los jóvenes se encontraban ebrios, algo que critico también fuertemente ya que pierde validez cualquier tipo de discusión, diálogo y manifestación de queja, si es que la hubiere.

El caso no es la inesperada visita de los chicos, la consideración debe hacerse en función de la formación social, integral e ideológica con el cual se están manteniendo en aulas con aire acondicionado muchos de ellos, me refiero a ese contingente de jóvenes que pagan aproximadamente 300 bolívares fuertes mensuales por sus estudios y los que no lo hacen también.

Y me refiero muy especialmente a los muchachos que se encuentran estudiando la bella profesión de Comunicador Social. Deja mucho que desear no sólo por la poca capacidad lingüística que como futuro profesional de la comunicación deben tener, sino la inexistente justificación de la protesta, simplemente no la había. Estos habían ido según mis breves consideraciones por tres razones: 1.- por engaño o guiados por los dueños de medios, grupos de empresarios de la comunicación (que no creo porque ellos deben tener aproximadamente entre 20 y 25 años de edad para poder decidir), 2.- por pago, es decir, le pagan a los jóvenes por formar el bochinche estudiantil y 3.- por estar ellos obligados a hacer escándalo obligados por la Gobernación del estado Zulia ya que existen jóvenes estudiando en las principales universidades privada de la región a través de la modalidad de becas de pre-grado. Esta última pudiera tener peso razonable en vista del contexto político actual.

Yo digo, que una de las principales debilidades que hay es la incompleta formación integral de los docentes a nivel superior. Claro está si hay docentes que merecen que una se quite el sombrero delante y detrás de ellos, como el caso de la Profesora Esther Macías ex coordinadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Profesora Maria de Queipo profa. Jubilada de La Universidad del Zulia, de igual manera la Profesora Luz Neira Parra, Profa. de LUZ y actual Directora de Mundial Zulia 1070 AM, Profesora Maria Isabel Neuman Profa. de Post grado de Ciencias de la Comunicación de LUZ, sencillamente son ejemplos a seguir, y disculpen los muchos profesores que no menciono pero sé que mis conocimientos se los debo.

Yo pienso que el ser docente implica una enorme responsabilidad académica, integracionista, social, moral y llena de mucho amor patrio. Son factores definitorios en el proceso de formación integral y con verdadero compromiso social.

La Misión Sucre por ejemplo, es una de las más hermosas misiones, en este caso educativas me llena de satisfacción, esperanza y compromiso para aprehender el ver a los estudiantes que sí van a dar el pan con sabrosura. Recuerdo una lectura del artículo “El maestro según Simón Rodríguez” de Ramón Jáuregui (2003; 3), el cual explica la definición de maestro, dice: Maestro es el que enseña a aprender y ayuda a comprender…

La Misión Sucre nace cuando a través de censos que se realizaron en las plazas Bolívar de Venezuela el 21 de septiembre del 2003, los resultados 470 mil jóvenes sin estudios de educación superior y fue cuando por Decreto Presidencial Número 2601 se propone crear la municipalización de la educación superior.

La Misión Sucre es una iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

Para la fecha de 26 de marzo de 2006 contaba con:

Matrícula estudiantil: 199.990

Aldeas universitarias: 959

Información actualizada agosto 2006

(*) PIU: Programa de Iniciación Universitaria.

Para más información visite: http://www2.misionsucre.gov.ve/ o el sitio web de las misiones www.misionesbolivarianas.gob.ve

Soy profesora de Misión Sucre en la Aldea El Progreso, parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, tengo a mi cargo 19 estudiantes en los semestres sexto y segundo respectivamente en el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social, y de verdad doy fe del interés y necesidad de aprender de estos jóvenes que integran la misión.

Hay la necesidad que hay de hacer un cambio radical, profundo y rápido al modelo educativo de educación superior para las universidades autónomas como la Universidad Nacional Abierta, Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Oriente, Universidad de Carabobo, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la Universidad Central de Venezuela. También las universidades privadas, para que se centren en la formación del ser social vinculado a las comunidades y no ajeno a las necesidades de su propio pueblo.

Las valoraciones académicas deben rescatarse, sería interesante ponderar la inclusión de bachilleres en todas las universidades, todas juntas a la Misión Sucre y la Misión Alma Máter.

Y por último, yo propongo crear una red de docentes comprometidos con el rescate de valores patrios, valores humanos, revisión y evaluación de las materias curriculares que integran los distintos programas de estudios, válidos para todas las profesiones, pero muy urgente para la formación de profesionales de Comunicación Social que se suscriban y practique la verdadera comunicación socialista.

O cómo reza la constitución según el artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria... Como de igual manera menciono el Artículo 104: La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica…

Los estudiantes no son solo pan que pronto saldrá del horno, hay que evaluar ¿cómo sales estos? Muchos panes salen a veces quemados o pasmados. Busquemos que salgan como dice la canción noble y concienciadota de los Guaraguaos: ¡Qué vivan los estudiantes porque son la levadura, del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura! Para la boca del pobre que come con amargura, Caramba está mal la cosa, ¡viva la literatura!

¡Viva la Misión Sucre! Con toda su sabrosura. Forjadora de profesionales integrales y humanistas. Bienvenidos a la Escuela Latinoamericana de Medicina los 445 estudiantes de países como Bolivia, Gambia, Nicaragua, Perú y otros países hermanos.

Misión Adelante. La Información es del Pueblo.

castillojohanam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9460 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: