Superar el estiércol de la historia

La tarea epistemológica de la educación venezolana más importante en el siglo XXI

-— Los países en desarrollo solo lo alcanzarán con una calificada y competente preparación de sus profesionales.

-— La desorientación de la universidad es un fenómeno mundial.

-— Los cambios mundiales tienen un ritmo acelerado.

-— La lógica positivista y pensamiento único generan pobreza.

-— No podemos seguir parcelando el saber; necesitamos un enfoque transdisciplinario.

-— Es urgente una visión transnacional, transcultural, transpolítica y transreligiosa.

-— Debemos adoptar un paradigma sistémico para entender la complejidad.

-— Es necesario rehacer los planes de estudio.

-— El diálogo como método es imprescindible

Unesco (1)

Si el mercado vence a la democracia, orientará

a la ciencia en direcciones que amenazarán a la humanidad

J. Attali (2)

¡Que aparezca Carlos Lanz y que aparezca vivo!

¡Liberen a Carlos Ilich Ramírez!


 

RESUMEN

En este trabajo planteamos que la problemática más importante de la epistemología de la educación venezolana en la actualidad es ayudar a superar la civilización del capital como estiércol de la historia y sustituirlo por un sistema más ecológico. Con esta línea de pensamiento, el trabajo cierra con la propuesta de articular y aprovechar todo nuestro potencial nacional de investigación e innovación y formación para aplicar el Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados (PROFOCITEC).

INTRODUCCIÓN

Tal vez haya los que seguirán creyendo que la tierra es plana y que el sol orbita alrededor de ella y que nada tenemos que ver con el reino animal, o , más dramático, los que están seguros que las diferencias de clase son cosa de la selección natural. Lo que si sobra, son suficientes evidencias de la existencia de un grupo muy reducido y mundialmente milmillonario, dueños y señores de dientes muy rojos y grandes garras (Tennyson), que se ha hecho con tanto poder hasta el punto de modelar toda la vida planetaria, y para conseguirlo ha echado mano de las nuevas ciencias, transformándolas en su más novedosa propiedad de medios de producción, que crea (Schöpfung) plus-saber/plus-valor modificando la composición orgánica del capital, recreándose a sí mismo como sistema. Lo que realiza declarando frenéticamente obsoleto todo ese almacén de mercancías, sin importarle la estabilidad de la ecósfera que sostiene a la humanidad. Subsume en su metabolismo, el trabajo vivo de miles de tecnólogos y científicos, despojando al mundo de ese bien común y en consecuencia poniendo a girar alrededor de sus intereses corporativos y portátiles a toda la humanidad. Esto ha producido un altísimo incremento de las desigualdades sociales, además de una desgarradora injusticia cognitiva entre el norte y el sur, por medio de un mercado desigual y excluyente que en nuestros días ha llegado a su expresión más grotesca. Veamos lo que al respecto dice Antonio Guterres:

"Se ha comparado al COVID-19 con una radiografía que ha revelado fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido y que por doquier está sacando a la luz falacias y falsedades: la mentira de que los mercados libres pueden proporcionar asistencia sanitaria para todos; la ficción de que el trabajo de cuidados no remunerado no es trabajo; el engaño de que vivimos en un mundo post-racista; el mito de que todos estamos en el mismo barco. Pues si bien

todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos navegan en súper-yates mientras otros se aferran a desechos flotantes".

Pero, si lo anterior no es suficiente para dejar al descubierto las hipocresías de quienes descalifican cualquier cuestionamiento que se haga a los desmanes del sistema capitalista como teorías conspirativas, cuando no con los desusados argumentos anticomunistas, entonces traigamos a colación lo que dice Gueorgieva, una de las capitanas del sistema que adoran:

"Tendrá un impacto profundo […] el incremento de la desigualdad generará agitación social y económica, dando lugar a una generación perdida en la década de 2020; las consecuencias de todo ello perdurarán en las décadas siguientes".

A pesar de esas constataciones escalofriantes, que pudieran servir como núcleos para inspirar guiones de películas de terror y catástrofes, sobre las desigualdades sociales en el estado del mundo, Situación ésta que ha llevado a muchos a pensar en una nueva diferenciación de la especie, que dicho sea de paso,olvida incluir asuntos tan serios como: el catastrófico aumento de la temperatura o el aumento del costo de los alimentos y la escases de agua potable o , la monstruosa estupidez de las armas químicas, nucleares y convencionales (de la Torre), todavía hay amplias posibilidades de plantearse líneas de horizontes civilizatorios distintos en los cuales se pueda contar con una ciencia y tecnología, que no se han limitado a interpretar el mundo: también lo transforma (Echeverría), pero para que ello nos proporcione las razones y emociones proactivas contextualizadas, para poder mirar de otra manera con la cual elaborar una nueva visión del mundo.

De todo esto resulta, que lo que está en la base de este PAPEL DE TRABAJO sea: continuar en la definición de nuestro proyecto intelectual autóctono tropical, como educadores que actuamos desde el "Sur del Mundo" (Borda), ese lugar lleno de pueblos necesitados por empoderarse críticamente de un proceso pedagógico contrahegemónico, antideterminista y transformador, que en el caso que nos ocupa, se desarrolle a través de un proyecto que permita habérnoslas con el barro genuino de la educación popular. Nos referimos a echar a andar el Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados (PROFOCITEC).

Estamos apreciando como el mundo pone a disposición de la humanidad herramientas teóricas, políticas y técnicas suficientes, que no son las de ayer, para explicarse, comprender y transformar el universo y la vida cotidiana, asistidas de una base epistemológica muy distinta a los principios determinista, mecanicista y fragmentado establecidos por la ciencia de la modernidad. Es decir, hoy sabemos más que Ptolomeo, que Ockham, Chartres, Bacon, o Newton, incluso podemos entenderlo también en términos de no-linealidad, no obstante, lo que todavía no sabemos es lo que debemos dejar de hacer (Riechmann), más aun cuando la mitad de la vida ha transcurrido en el seno de una ordenada concepción del mundo (Wyndham). Esta naciente razonabilidad -con su correspondiente emocionalidad- abre una grieta (Holloway) para que en Venezuela nos planteemos nuevos formatos de estudios y ampliemos el horizonte incluyendo otras valoraciones educativas que respaldadas en los avances demostrados por la neurociencia, la cual nos informa, que el diálogo surge y se desarrolla en ese lugar más evolucionado de nuestro cerebro y si esto lo vinculamos con la ecología de saberes, no cabría ninguna duda que sea viable construir un estilo nacional tecnocientífico que se pregunte permanentemente si va en la dirección correcta en la edificación de la sociedad que queremos (Varsavsky).

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El último medio siglo, fue testigo de dos dramáticos planetarios fracasos, por un lado la utopía del socialismo en su versión soviética que se derrumbó hace tres décadas, y del otro lado, la utopía liberal burguesa en todas sus versiones capitalistas, que aunque sigue fracasando ha tenido una extraordinaria resiliencia y sobrevivir a sus propios desastres, desplegando en esta ocasión una fabulosa capacidad de impulsar una 4ta. Revolución Industrial basada en las nuevas ciencias, creando una enorme riqueza sin precedente, pero cada vez más concentrada en un puñado de corporaciones transnacionales. No obstante, paradójicamente no sólo aumento el ensanchamiento de la brecha entre los países del norte y del sur, sino también a lo interno de los países. Abrió una inmensa brecha planetaria entre una minoría opulenta, que hoy hace turismo espacial sin mencionar otros gustazos, y unas mayorías que sobreviven agarradas a un "pedazo de palo", naufragando en los oscuros espacios de la pobreza y la desigualdad, además arrima a la humanidad a su propia extinción.

Por lo tanto, las anteriores apreciaciones generales con las que intentamos una caracterización del mundo, nos deja colocados frente a lo que en este trabajo definimos como el problema más importante de epistemología (aquí asumimos la epistemología como una rama de la filosofía de la ciencia que ha empezado a reflexionar respecto a muchos otros temas: las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad) de la educación venezolana en el siglo XXI: "Cómo superar el estiércol de la historia, produciendo y sumando saberes y conocimientos contextualizados con nuestras realidades singulares y complejas, para asegurar el desarrollo humano integral".

Y para conseguir tal superación creemos tener en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela una guía de acción:

Artículo 38. La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva, y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.

Y en el mismo sentido el espíritu del artículo 102 enfoca la necesidad de

"desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática".

Los momentos de planificación, formulación y coordinación de la formación se articulan con el Artículo 5, de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, que expresa:

Artículo 5, establece la planificación desde la soberanía pública del territorio: "Consejo de Planificación Comunal: Órgano destinado a la planificación integral dentro del área geográfica y poblacional que comprende a una comuna, teniendo como tarea fundamental la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal y de impulsar la coordinación, así como la participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de dicho plan".

De esta manera, las cosas en este mundo de constantes acontecimientos (Rovelli), empiezan a tomar formas nuevas y bien concretas. Asidos de la premisa que en el mundo se está abriendo paso un nuevo paradigma de hacer ciencia, sin dejar de tomar en cuenta, que el viejo paradigma monopoliza no sólo en sus diseño, resultados y aplicaciones, sino también en su orientación epistemológica y metodológica donde predomina la monocultura de la ciencia moderna imponiendo diferencias con los saberes sometidos, jerárquicamente inferiores y de un bajo nivel de cientificidad (Claro), pero conscientes de que está en proceso una realidad emergente transmoderna, el Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados (PROFOCITEC) , deberá ser capaz de superar las relaciones capitalistas cognitivas y el colonialismo cultural para que pueda ser. Así mismo, ser capaz de producir, diseminar y distribuir en el cuerpo social la creación colectiva intelectual, como toda la rebeldía posible contra el sistema-mundo imperante, consolidarse como corriente contracultural y contracivilizatoria, promoviendo y practicando una nueva, sobre valores de solidaridad, respeto, interculturalidad y cooperación, que se desarrollen dentro de una estrategia pedagógica que propicie un estilo de producir saber nacional, organizado en un "cerebro social" (currículo) que dé cuenta de los principios de multidimensionalidad del ser humano (ontología del hombre/mujer), de las necesidades radicales, de la filosofía del trabajo libre, y escrito en lenguaje de complejidad. Contrapuesto a toda aquella tesis centrada en las directrices neofuncionalistas del Banco Mundial determinadas por los intereses o demandas empresocéntricas (Varsavsky), con su voraz economía de mercado, de consumismo e individualismo extremo, que ha causado la crisis global actual.

Por tales razones, cuando hablamos de la urgente necesidad de llevar a cabo el Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados (PROFOCITEC), no sólo estamos haciendo referencia a un ambicioso y vasto programa de instrucción, también estamos planteando una postura alternativa para despertar en los futuros tecnólogos capacidades críticas que puedan ver las cosas en perspectiva (Feyerabend), encarar los problemas que encuentran en el mundo real, así mismo, también buscará zambullirlos en el aprendizaje de la navegación en los océanos turbulentos del conocimiento, como productos bío-psico-social con estrechos vínculos al contagio emocional (Waal), con la ética de las políticas de la liberación (Dussel) con el potencial cooperativo que nos acompaña en nuestra evolución como especie (Darwin), además del estímulo moral de hombres y mujeres conscientemente libres en condiciones de atreverse a tomar la decisión de cambiar el mundo con sus propias ideas por encima de lo enseñado como verdad y cierto. (Zemelman).

Este "Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados" (PROFOCITEC), aun cuando su práctica fuera percibida infrecuente, algo desorganizada y como una anomalía por el antiguo paradigma educativo (Kuhn), emerge con suficiente comunicación para integrar los reinos de la creencia y el de las ideas (Boaventura), así mismo, afrontar los problemas que acarrea la actual sociedad del riesgo (Beck).

Estamos obligados a confiar principalmente en nosotros mismos como nación, para desarrollar la capacidad de fabricar un mamógrafo, una vacuna, recuperar PDVSA, recuperar el sistema eléctrico, construir un sistema de transporte público, construir un sistema de agua potable y telefonía pública, un computador, un cuaderno, la ropa y el calzado escolar, un microscopio, un lápiz, una silla de rueda, un bolígrafo, un telescopio, un tractor, un satélite y cultivar las semillas que el país necesita cosechar para alimentar a su población. Que, podamos utilizar el conocimiento para planificar, por ejemplo, algo parecido a zonas económicas públicas especiales (ZEPE) que se erijan entre el Leviatán y la Mano Invisible, o sea, entre la lógica burocrática estatal y la voracidad insaciable del libre mercado, y emprender desde ese lugar una marcha hacia el desarrollo nacional popular independiente, donde el pueblo trabajador construya una relación orgánica y estable con los medios básicos de producción (Quijano), y, por esa vía, iniciar un proceso de liberación contra la injusticia cognitiva, la dominación subjetiva y de las estructuras de la pobreza a las cuales se nos ha sometido dentro del sistema-mundo imperialista, por cierto, concepto este último que sigue teniendo la vigencia para explicar situaciones.

La dialéctica de lo concreto como método

"La dialéctica trata de la "cosa misma". Pero la "cosa misma" no se manifiesta inmediatamente al hombre". Para captarla se requiere no sólo hacer un esfuerzo, sino también dar un rodeo". Eso lo dice Karel Kosik y en este documento lo anunciamos como nuestro método de investigación.

Así, el currículo que proponemos, se construiría con base en una policromía de perspectivas y una polifonía voces que orienten las preguntas que surjan sobre las necesidades radicales y evaluadas por la democracia del saber y del pensamiento dialéctico, resolviendo al nivel local, adoptándose en consecuencia, un nuevo concepto de racionalidad científica, un paradigma contra epistemológico. El currículo va aplicándose a través de la Investigación Acción Participativa Transformadora y la ecología de saberes, para identificar, ante todo, la contradicción fundamental que desgarra el tejido de la Venezuela contemporánea (la cosa misma). El pueblo venezolano necesita despejar de pseudoconcresiónes al momento histórico en el que está viviendo para luego definir el diseño de investigar y producir los conocimientos pertinentes a una realidad esencialmente concreta. En este sentido, la propuesta que hacemos con el Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados (PROFOCITEC), es el de construir un modelo pueblocéntrico (Varsavsky) que hunda sus raíces en la perspectiva emancipadora, abierto a la diversidad cultural, a la complementariedad que brinda la ecología de saberes; transdisciplinario, no lineal, y dirigido a diseñar e impulsar la creación de un estilo tecnocientífico nacional, soberano e independiente, para coadyuvar a erradicar, políticamente, las estructuras profundas generadoras de la pobreza y desigualdad social, la cual intentan hacernos creer, los tecnócratas asalariado del capital, que es un simple desperfecto de la naturaleza o, una suma de determinismos economicistas.

Va de suyo que este programa está transversalizado de la intención y necesidad, de construir paradigmas endógenos enraizados en nuestra realidad histórica-cultural que hable de la compleja realidad a la cual pertenecemos y vivimos, para que el estudiante del programa, en primera línea, refuerce su identidad cultural e impedir que su "ignorancia" sea sustituida por los códigos del "creído" conocimiento hegemónico transcultural. Más bien, el "Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados" (PROFOCITEC), es un desafío por construir nuestra propia ritmicidad cognitiva, edificar una actitud de sentido de lo humano (Maturana), liberada de la visión eurocéntrica expresadas tanto en las derechas como en las izquierdas burocráticas y autoritarias, «aunque el desafío que lanzó - el comunismo permanece-. Y permanece la distinción entre izquierda y derecha» (Bobbio). Mas, de lo que se trata es de inventar una nación sobre bases más justas, donde se puedan desarrollar capacidades productivas bajo el control de la democracia de una ciudadanía con conciencia del para sí, respetuosa de la naturaleza, camino sobre el cual podrá construirse la sociedad que necesitamos y queremos. En resumen, política y epistemológicamente hablando, el "Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados" (PROFOCITEC) no se trata de una escurridiza reforma. A estas alturas de la exposición queremos reiterar que estamos hablando de un proyecto educativo contrahegemónico, que pudiera sintetizarse en la siguiente formula: desarrollo de las fuerzas productivas de estilo nacional + relaciones de producción ecosocialistas. Estamos convencidos y convencidas, que definido así el programa, éste estaría situado con la capacidad de captar la esencia y la unidad de ésta época de cambios, del movimiento social y cultural en su contradicción y la manifestación y revelación de una propuesta pedagógica de aplicación práctica que se llevaría a cabo por medio de sistemáticos esfuerzos y rodeos guiados por la ciencia y la filosofía de la educación popular robinsoniana, y superar así el sistema capitalista como el estiércol de la historia.

JUSTIFICACIÓN

Carabobo, para poderse ecodesarrollar, necesita de explicaciones propias. Esta es una región costera, de clima tropical, suelos fértiles, de ecosistemas muy frágiles, hábitos y tradición urbana-caribeño-llanera, territorio lleno de historia patria, donde se baila joropo, salsa, tambor y merengue, donde están instaladas un grupo importante de empresas estratégicas del Estado Nacional, además, de un puerto marítimo y un aeropuerto internacionales. Por su ubicación septentrional, en el mapa latinoamericano, no sólo se le otorga ser una puerta estratégica de entrada a Venezuela, sino también a todo el Continente, pero donde se come arepa y cachapa, donde todavía los hijos le piden la bendición a los padres y adultos, donde nunca se ha conocido de xenofobia, es una experiencia de vida abierta a la cultura y a la economía universal, y lo siguiente encierra la clave de su identidad: Carabobo es la encrucijada de una nación dotada de cuatro grandes fachadas naturales y culturales: caribeña, andina, llanera y amazónica, y todo este candoroso suelo fue esculpiendo una forma de ser y pensar carabobeño-venezolano-latinoamericano. El carabobeño se siente y sabe que es ciudadano del mundo. Y el "Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados" (PROFOCITEC), viene a resolver una negligente inconsecuencia histórica, como es cumplir con la misión de formar profesionales con una visión integral, que como lo señala Basarab: "tengan más interrogantes, así como en el rechazo por todas las respuestas apriorísticas y ciertamente contradictorias con los hechos". Tal es el profesional que se necesita en las distintas áreas del conocimiento que hoy demandan los espacios de la reproducción de la vida y la economía regional.

Lo anterior se conecta con la necesidad de cristalizar un modelo de educación correspondiente a un modelo de sociedad y país democrático muy contrario y cualitativamente distinto que el que desde hace ya varios siglos nos impusieron. Somos contrarios a proponer y aceptar autocracias del saber ignorando los aportes de lo universal. Nuestro planteamiento de fondo es que para superar las lógicas del capital que produce tanta desigualad y del socialismo de estado que aplasta a la sociedad, hay que hacerlo avanzando en las tareas autopoiéticas que implican desarrollar nuestras propias investigaciones, generar nuestros propios paradigmas dentro de nuestros marcos de referencias. Al situarnos aquí, recobran importancia las razones que tuvo el pueblo venezolano para movilizarse hace ya más de dos décadas, como en muchas ocasiones ha tenido la necesidad de hacerlo, para darnos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos sirviera de hoja de ruta, en la cual esté dibujada la sociedad y el país que necesitamos y deseamos.

OBJETIVO GENERAL

En este sentido, el PROFOCITEC tiene trazado formar un contingente de carabobeños (a) en diferentes campos tecnológicos con currículos abiertos, libres e interdisciplinarios, autoconstruidos con base a las necesidades y a los problemas contemporáneos del estado Carabobo pero pensados como nación y con cabeza propia y una visión planetaria. Con un requerimiento presencial medio, autogestionario, y que combina, desde el inicio, la teoría y la práctica. En el cual el proceso de producción de conocimiento indispensable se ejecutaría a través de proyectos acordados en comunidad y colaboración.

Entronques con las Dimensiones del Plan-de-la-Patria-2019-2025:

-Producción priorizada GMAS: agroalimentario, farmacéutico y manufactura.

-Desarrollo tecnológico y productivo para la sustitución de importaciones.

-Educación liberadora para la descolonización y el trabajo.

-Tecnología, ciencia e innovación de calidad, pertinente y revolucionaria, para la descolonización y desarrollo del Plan de la Patria

-Economía espacial, escala subregional / Distritos motores y zonas económicas

-Economía local, popular y comunal

-Planificación-Acción Popular

-Geopolítica bolivariana de la soberanía y la integración

-Conciencia política popular, en el marco liberador de la descolonización, el pensamiento bolivariano y nuestroamericano

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

El que sigue, es un esquema operativo, que busca darle un sentido concreto a todo lo teóricamente expuesto en este trabajo, definiéndolo como una guía de gestión "del Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados (PROFOCITEC):

⮚ El programa en su conjunto tiene una duración de dieciocho meses (1440 hrs, 864 prácticas y 576 teóricas). Todos los planes de formación, se iniciarán con el Seminario: Carabobo 2040 una comuna educativa de productores libremente asociados, contenido en la fase introductoria del momento primero del Programa, el cual tendrá dos (2) meses de duración en el cual se abordará el análisis de la importancia que tiene para el desarrollo del Programa, el estudio de los ejes temáticos transversales siguientes: a) Reflexionar sobre los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. b) Qué es el pensamiento computacional, c) Elaboración de blogs y páginas web, d) Lenguaje y comunicación, e) Nuevas perspectivas metodológicas y teóricas transdisciplinario, f) Pensamiento crítico dialéctico, g) Historia de la ciencia y las artes y h) Enfoque geohistórico.

⮚ Los dieciocho meses se desarrollarán en cuatro momentos dentro de una Comunidad de Aprendizaje, Investigación e Industria, de ahora en adelante: CAII. La misma está constituida por el ser, el sentir y el hacer de todas y todos sus miembros. Y se entiende, como el mecanismo procesual de nosotrificación, en el cual todas y todos los participantes aprenden y comparten sus conocimientos, y aportan su sabiduría contenida en su propia matriz epistémica y través de un diálogo fecundo. Porque la solución del problema se alcanza por consenso y por la intervención de todos, lo que supone que todas y todos entendieron el problema. (Carlos Lenkersdorf) Pero, además, las CAII son virtualmente una Empresa Social en desarrollo situada entre la propiedad estatal y la privada, arraigadas a un territorio comunal, para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad y concordantes con los objetivos establecidos en los planes de desarrollo de la nación en general.

⮚ Cada CAII tendrá un número no mayor a veinticinco (25) participantes y no menor a quince (15) los cuales se reorganizan -a lo interno de la misma CAII- en distintos Equipos de Proyecto (EP)

  • Cada Equipo de Proyecto(EP) estará conformado por 5 < ó > 7

⮚ La estructura organizativa de una CAII está dispuesta de la forma siguiente: un (1) vocero de control de estudio, un (1) vocero de comunicación, un (1) vocero de finanzas, un (1) vocero de solidaridad y un (1) vocero de industria, con sus respectivos suplentes. Todos los miembros de la CAII en algún momento del proceso de formación deberán asumir alguna vocería. Lo cual se garantiza eligiendo las vocerías al finalizar cada momento.

⮚ El Seminario: “Carabobo 2040 una comuna educativa de productores libremente asociados, culmina con la definición y la identificación de los Grandes problemas o nudos problemáticos que afectan al Estado Carabobo, que se consigue con la participación de todas las CAII en asamblea general. Este momento tiene una importancia estratégica en el proceso de formación porque con base a la identificación, examen y formulación de los grandes problemas, cada una de las Comunidades de Aprendizaje, Investigación e Industria (CAII) formularán a su vez su tema general de investigación (TGI) y será a partir de ese tema general, que los distintos Equipos de Proyecto (EP) abordarán su propio Proyecto de Investigación (PI). Todo este proceso de pliegue, repliegue y despliegue (Ugas), debe servir para trabajar con el concepto de problema como sistema (Bertalanffy), e integrar los esfuerzos de indagación superando la fragmentación en la práctica investigativa y en la construcción de los saberes y el conocimiento.

⮚ En correspondencia con lo anterior, los planes de estudio y la bibliografía de apoyo de cada área de formación surgirán de la indagación del trabajo cooperativo en equipo de la CAII en la construcción del conocimiento que necesiten aprender, con la orientación del instructor(a), y se hará en el momento primero del Programa inmediatamente posterior al Seminario. No obstante, pueden ocurrir modificaciones de contenido curricular a lo largo del tiempo establecido del Programa, siempre y cuando, haya consenso absoluto en la CAII.

⮚ A todo lo largo del Programa, el proceso de construcción del conocimiento se condensa en un (1) proyecto de investigación, discutido preferiblemente con los actores de la comunidad, relacionado con sus necesidades más sentidas. Cumpliendo con los requisitos que propone Los tres pilares de la transdisciplinariedad: –por ejemplo, a-múltiples niveles de Realidad; b-la lógica del tercero incluido; y c-la complejidad– determinan la metodología de la investigación transdisciplinar (Basarab).

⮚ Si bien, no se exigirá a ningún participante, que priorice algún enfoque de investigación, el Programa propiciará que se adopte la ecología de saberes como desafío transdisciplinario en la construcción del conocimiento en aras de comprender más integralmente los problemas y, en consecuencia, para resolverlos.

⮚ Cada CAII estará asistida por una instructora o un instructor especializado y una tutora o tutor en proyectos de investigación.

⮚ El asesoramiento en el área del método de Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT) y Ecología de Saberes, estará bajo la responsabilidad de las y los egresados del Programa Robinsoniano de Estudios Libres Abiertos y Avanzados (PRELAA) del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR). Que basándose en su participación en el Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos con y desde el Pueblo le darán continuidad a sus estudios a nivel doctoral en: Educación, ciencia y sociedad, el cual será administrado, de ahora en adelante, por el Instituto de Formación e Investigación Luis Antonio Bigott (IFILAB) del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson. Y el cual propondremos para su validación al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria por medio de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson y en alianza con todas las universidades que consideren pertinente incorporarse.

⮚ Toda la rutina, es decir, horario, días y ambientes de encuentros pedagógicos y prácticas, será el resultado de un acuerdo en Asamblea de la CAII.

⮚ Bimensualmente se llevarán a cabo encuentros de TEJER Y CANTAR (mitología Makiritare) y de "Los Que Saben Escuchar Bien" (Filosofía TOJOLABAL) entre las distintas CAII para explorar, procesar y organizar soluciones a los problemas definidos en el Seminario, con el propósito de ir generando y sistematizando una cultura de investigación y tolerancia transdisciplinaria.

⮚ Propiciar encuentros regionales y nacionales, asimismo intercambio de saberes con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros espacios pedagógicos internacionales.

⮚ Todos los encuentros pedagógicos quedarán registrados en el blog de la CAII para que puedan ser compartidos públicamente y fomentar así la participación democrática del proceso en la construcción social del conocimiento. En este sentido, el blog deberá registrar:

∙ Un resumen del eje temático que corresponda a cada encuentro

∙ El acta digitalizada de asistencia al encuentro

∙ Los aportes individuales del debate que se den sobre ese eje temático

∙ Evidencias fotográficas y fílmica del encuentro correspondiente

∙ El blog deberá facilitar una puerta de acceso a la participación del público que amplíe la ecología de saberes y aprendizaje. Que servirá como uno de los parámetros para medir la calidad y la importancia del proyecto por la cantidad de visitas y comentarios que suscite.

∙ Producción de documentales, música, gráficos digitales, animaciones, videojuegos, historietas, simulaciones científicas y arte interactivo.

∙ Y el registro de los cierres de los momentos.

⮚ Con la integración de todos los Proyectos de Investigación (PI) concluidos, habrá de propiciarse las condiciones para crear el Sistema Regional de Saberes y Haceres en Ciencia Tecnología y Artes (SRSHCTA) del Estado Carabobo.

⮚ La sostenibilidad financiera del Programa se hará bajo los principios organizacionales combinados de autogestión y cogestión.

⮚ El Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR) gestionará convenios con las empresas públicas y privadas, así como con las universidades y centros de investigación con el propósito de que los estudiantes del Programa puedan contar con las infraestructuras adecuadas de talleres, laboratorios y ambientes industriales y académicos para desarrollar sus actividades de estudio e investigación.

⮚ El programa, se considera académicamente completado con la superación de los cuatro momentos más la presentación pública de los proyectos de investigación expuestos en la Feria Regional Robinsoniano del Conocimiento con la participación y revisión del pueblo trabajador.

⮚ Los avances académicos se irán certificando al culminar cada momento como diplomado conducente. Y los cuatro momentos tendrán el equivalente a un TSU

⮚ Por último, la evaluación otorgada a cada participante surgirá de la valoración de los instructores especialistas y asesores de proyecto así como el uso de las técnicas de autoevaluación, heteroevaluación y la evaluación que otorgue la comunidad, sujeto de investigación, con respecto al proyecto de investigación.



 

Planes de Formación

  1. Educación en salud pública

  2. Mecatrónica

  3. Electromedicina

  4. Agroecología

  5. Farmacopea y etnobotánica

  6. Programación

  7. Electricidad y energías renovables

  8. Procesos químicos

  9. Geofísica

  10. Construcciones civiles

  11. Diseño industrial

  12. Telecomunicaciones










 

Bibliografía sugerida

Alberto Clemente, Física cuántica para filósofos

Alfred Tennyson, Naturaleza roja en dientes y garras in memoriam

Andres Claro, Inquisición y la cábala

Aníbal Quijano, Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Boaventura de Sousa Santos, Para descolonizar occidente: más allá del pensamiento abismal

Borda Fals, Luis. E. Mora, La superación del eurocentrismo

Carlos Lenkersdorf, Aprender a escuchar

Carlo Rovelli, Siete breves lecciones de física

Charles Darwin, El origen de las especies

Ciret-Unesco 1997, 2000, Unesco 1998

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 299)

Enrique Dussel. Filosofía de la liberación

Frans De Waal, Primates y Filósofos

Gabriel Ugas Fermín, La Articulación Método, Metodología y Epistemología

Hugo Zemelman, Pensar teórico y pensar epistémico

Humberto Maturana, El sentido de lo humano

Javier Echeverría, La revolución tecnocientífica

J. Attali, Fraternidades

Jorge Riechmann, ¿cómo cambiar hacia sociedades sostenibles? reflexiones sobre biomímesis y autolimitación

Jorge Riechmann, Un mundo vulnerable

John Holloway, Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy

John Wyndham, El Día de los Trífidos

Karl Marx, Los Grundrisse

Kristalina Gueorgieva, directora general del FMI

Ludwig Von Bertalanffy, Teoría general de los sistemas

Nicolescu Basarab, La evolución transdisciplinaria del aprendizaje

Norberto Bobbio, De la razón de estado al gobierno democrático

Oscar Varsavsky, Estilos Tecnológicos

Paul Feyerabend, Adiós a la razón

Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas

Ulrich Beck, Sociedad del riesgo


 

arnaldo.aguilar@gmail.com

venezuelaenvictoria@gmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter