¿“Ataques” a la Universidad Campesina? Respuesta desde la verdad

Hemos leido con detenimiento el artículo del Sr. Oscar  Guédez donde parte de una mentira y por ello yo le respondo con verdades. La mentira es el "ataque a la Universidad Campesina" que nadie ha visto en ninguna parte, excepto él. En mi caso particular expuse textualmente: “Hemos leído por este medio (APORREA) los artículos sobre dicha universidad y consideramos un aporte trascendental para una nueva educación en Venezuela, siguiendo los pasos de Simón Rodríguez”. http://www.aporrea.org/educacion/a200200.html.

En APORREA sólo hemos leído notas y artículos elogiando la creación de esta novel universidad y la importancia que ella tiene en la educación popular. Revisando, hemos encontrado múltiples artículos de profesores universitarios que dan fe de lo anterior.
Por tanto, acá NADIE ha atacado a la universidad. Y tampoco se ha atacado a ninguna persona en particular. Se ha cuestionado la legitimidad e idoneidad que tiene la persona a quien han designado como rector de la misma. Y ello con suficientes argumentos que no responde el Sr. Guédez, sino que se queda en las generalidades de siempre cuando no se tienen razones para la defensa, sino que acude a eso que llaman la solidaridad automática.

El Sr. Guédez en su débil intento de defensa, no de la universidad, sino del rector con quien milita, sólo balbucea cosas como que los cuestionamientos hacia dicho rector son:  “argumentos banales”, o que “nos da risa tal grosería” o la típica huida hacia adelante con: “seguro es un judas o fariseo infiltrado” o la frase despectiva:   “no nos importa para nada que salga un ánima sola, a decir o cuestionar al camarada…” y para tratar de voltear la tortilla expone:  “se hacen pasar por revolucionarios y atacan a los revolucionarios a través de estos medios”.  Sin embargo, eso no basta para argumentar la designación del rector de la Universidad Campesina por ningún lado. Este tiene lo que denominan los politólogos una merma en la legitimidad de origen por los cuestionamientos que ha tenido en su desempeño en el INTI y en otros cargos en el Ministerio de Agricultura y Tierras. Los artículos y denuncias que se han publicado y a los que me referí en mi anterior artículo no han tenido respuesta de dicho rector, quien por interpuestas personas responde evadiendo su responsabilidad.
Por ello se ha insistido en que se den respuestas a cuestiones como las que han planteado (por este y otros medios) personas como Josué Borges, Jesús Borges, Tony Quiñones, los trabajadores del INTI y voceros de los propios campesinos que han protestado varias veces la gestión del Ing. William Gudiño. Y acá me permito citar completo lo que plantea el primero de los articulistas mencionados quien el 24-09-2.014 solicitó una averiguación administrativa en el INTI de la siguiente manera: “Por ello insto al ministro Berroterán, de quien sé es un investigador dirigente del FREBIN, que indague la gestión de W. Gudiño… Y las reitero una por una:

1¿Por qué  a 2 meses de haber salido despedido del INTi, aún continúa usando  camionetas oficiales de ese organismo, teléfonos corporativos, chofer con viáticos y movilizándose por todo el pais sin ser ya funcionario del INTI, al igual que su esposa, la ex-vicepresidenta del INTI. Eso está especificado en las leyes contra la corrupción como peculado (Art. 52. Peculado doloso propio. Art. 54. Peculado de uso).

 2.- ¿Por qué usó los recursos del INTI para impulsar no las comunas en general, sino sólo las comunas vinculadas o que deben militar en la red de comuneros?. Eso es desviación de recursos para fines particulares o grupales.

3.- ¿Por qué durante su gestión no se investigó y denunció los recursos invertidos en los fundos zamoranos que se perdieron y que ustedes callaron, en un silencio cómplice?

4.- .- ¿Por qué colocó en la Gerencia general del ITI a su esposa Atenea Jiménez Lemon?. ¿Acaso eso no es un indicativo de nepotismo?

5.- Durante su gestión se realizó la adquisición de más de 50 camionetas “Chery” en cuya compra se gastaron más de 15 millones de Bs. (15 mil millones de los viejos) con sobre precio y sin licitación. ¿Quiénes se lucraron con esta compra masiva de vehículos?(Esto es muy muy grave)

6.- ¿Por qué durante la gestión de W. Gudiño hubo un manejo discrecional del dinero. Porqué los Maletines llenos de dinero en efectivo eran manejados entre el Gerente de administración José Acuña y el Presidente del INTI sin ningún control administrativo establecido en las leyes de la Administración pública?.

7.- Ante La enorme cantidad de funcionarios con títulos de profesionales falsificados. ¿Qué se hizo ante esta situación antiética y violadora de leyes?

8.- ¿Es usted Presidente de la Asociación Civil Red nacional de Comuneros, o tiene testaferros en la misma?. ¿Cuánto dinero le inyectó el INTI a dicha asociación civil?

9.-  ¿Cuánto costó la deficiente plataforma tecnológica denominada "AtanchaOmakon" que sólo ha servido para  complicar los pasos necesarios en la atención de las solicitudes que llegan a dicho organismo?. ¿Se licitó la adquisición de esa plataforma?

10.- ¿Cómo justifica usted el financiamiento por parte del INTI del Encuentro de la Red en Lara (más de 4 millones de Bs.) gastados en viáticos, transporte de más de 120 funcionarios al Tocuyo y 2.000 personas de varios estados del país a esa ciudad. Así es fácil hacer una actividad, usando los recursos del estado. Igualmente El financiamiento por parte del INTI del Encuentro de la Red en Portuguesa (más de un millón de Bs.)? Una cosa es fortalecer el Poder Popular y ayudar a la construcción de comunas y otra es sólo apoyar las actividades de la red, despreciando al resto del poder popular y los movimientos sociales.

11.- ¿Cuántos funcionarios incorporó durante su gestión al INTI que realmente cumplen funciones en el mismo? ¿Cuántos son sólo militantes de la Red que cobran por la nómina del INTI?

12.- ¿Por qué desde el INTI se cancelaba hoteles a personas que no son del INTI, sino de la red (sobre todo al grupo de Lara, Mérida, Falcón y Anzoátegui)?.

Camaradas, de todo ello hay soportes en el INTI. El ministro José Luis Berroterán debe auditar muy bien la gestión de Wiliam Gudiño y dar un ejemplo de transparencia administrativa. Ver: http://www.aporrea.org/contraloria/a195530.html

A ninguna de estas presuntas irregularidades ha dado respuesta el ahora rector designado de manera extraña, contradiciendo la política del Presidente Nicolás Maduro que por algo lo removió en el denominado "sacudón"

Lo que se exige entonces es que se haga una auditoría a dicha gestión plagada de irregularidades y no premiar desempeños así con más cargos en la administración pública menos un cargo tan importante por lo emblemático en cuanto a ética e idoneidad de la educación como el de rector universitario. Tampoco puede el Sr. Oscar Guédez dar respuesta a estas interrogantes, pues como dije al principio, asume una defensa a ultranza pero partiendo de falsas hipótesis. Es como si alguien de la UCV ante cuestionamientos hacia la rectora Cecilia García comenzara a responder diciendo ¿Por qué atacan a la UCV? colocando a la institución como mampara defensiva cuando es la figura de la rectora a la que se critica.

Bien decía Chávez que la crítica revolucionaria es necesaria para rectificar los errores en que se incurre a menudo en la administración pública.

andreinaalzuru2@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2752 veces.



Andreina Alzuru


Visite el perfil de Andreina Alzuru para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: